Monográfico 6 (2023). Instancias de agencia y agonismo en la literatura negroafricana postcolonial: (trans)formaciones y (trans)mutaciones.
Monográfico

Apocalipsis medioambiental, distopía y microutopía en "Panga Rilene" de Juan Tomás Ávila Laurel

Iván Martín Cerezo
Universidad Autónoma de Madrid
Publiée décembre 30, 2023

Mots-clés :

Panga Rilene, Juan Tomás Ávila Laurel, distopía, microutopía, afrofuturismo
Comment citer
Martín Cerezo, I. (2023). Apocalipsis medioambiental, distopía y microutopía en "Panga Rilene" de Juan Tomás Ávila Laurel. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (Monográfico 6), 98–112. https://doi.org/10.15366/actionova2023.m6.006

Résumé

El presente artículo se centra en el estudio de la obra distópica Panga Rilene del escritor guineoecuatoriano Juan Tomás Ávila Laurel y sus relaciones con el afrofuturismo, corriente cultural y filosófica que relaciona la diáspora africana con la ciencia ficción o la innovación tecnológica, y la microutopía, subgénero que crea un lugar utópico en un espacio microsocial contextualizado en un mundo antiutópico.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abomo Edou, Jeanne Rosine (2021): «Afrofuturismo y utopi?a cultural en Panga Rilene (novela) de Juan Toma?s A?vila Laurel y Black Panther (peli?cula) de Ryan Coogler», en Afro-Hispanic Review, 40, 1: 187-198.

Allan, Joanna (2020): «Light, Energy, and Gendered Oil Gluttony: Juan Tomás Ávila Laurel’s Challenges to Petrocapitalism», en Modern Fiction Studies, 66, 1: 101-121.

Alzandúa, Gloria (2016): Borderlands / La frontera: La nueva mestiza, Móstoles, Capitán Swing.

Ávila Laurel, Juan Tomás (2016): Panga Rilene, Valencia, Calambur.

Bayart, Jean-François (1996): The State in Africa: The Politics of the Belly, London-New York, Longman.

De la Nuez, Thenesoya Vidina Martín (2009): «(Re) escribiendo la historia desde la agencia africana: La reconstrucción narrativa de la realidad en la obra de Ávila Laurel», en Afro-Hispanic Review, 28, 2: 219-230.

Figueroa-Vásquez, Yomaira C. (2020): Decolonizing Diasporas: Radical Mappings of Afro-Atlantic Literature, Evanston-Illinois, Northwestern University Press.

Khalifa, Eman Ahmed (2022): «El compromiso ético en el teatro Guineoecuatoriano: Pretérito imperfecto y Los hombres domésticos de Tomás Ávila laurel como modelos», en International Journal of Humanities and Social Science, 4, 1: 109-135.

Martín Cerezo, Iván; Cheveleva Dergacheva, Alexandra (2023): « El género literario de la microutopía y su desarrollo en la literatura rusa contemporánea: la búsqueda de la tierra prometida en Guzel Yájina», en Castilla. Estudios De Literatura, 14: 409–434. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.409-434

Nelson, Alondra (2002): «Introduction: Future Text», en Social Text, 20, 2 (71): 1-15.

Nomo Ngamba, Monique; Deli, Samuel (2019): «Memoria y construcción de la identidad cultural del guineoecuatoriano en Arde el monte de noche de Juan Tomás Ávila Laurel y Huellas bajo tierra de Joaquín Mbomio Bachéng», en Nomo, Monique; Mvondo, Wilfred (dirs.) (2019): África y la literatura comparada. La novela africana postcolonial en lenguas europeas, Granada, Universidad de Granada: 181-199.

Potocki, Beata (2013): «“Apocalypso”: Visions of Cosmopolitanism in Michelle Cliff's Fiction», en The Global South, 7, 2: 62-86. DOI https://doi.org/10.2979/globalsouth.7.2.62

Rizo, Elisa (2005): «En torno a la obra de Juan Tomás Ávila Laurel, un protagonista de las letras guineoecuatorianas», en Hispanic Research Journal, 6, 2: 175–178.

Rizo, Elisa (2012): «Introducción», en Ávila Laurel, Juan Tomás (2012): Letras transversales: obras escogidas (Ensayo, Poesía, Relatos, Teatro), edición de Elisa Rizo, Madrid, Verbum: 9-16.

Steinskog, Erik (2018): Afrofuturism and Black Sound Studies. Culture, Technology, and Things to Come, Palgrave MacMillan.

Williams, Raymond (1978): «Utopia and Science Fiction», en Science Fiction Studies, 5, 3: 203-214. Disponible en https://www.depauw.edu/sfs/backissues/16/williams16art.htm.