Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

Theories on cinema by Miguel Delibes

Susana Gil-Albarellos
Universidad de Valladolid
Bio
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Published December 30, 2020

Keywords:

Miguel Delibes, novel, cinema, adaptations, cinematographic poetics
How to Cite
Gil-Albarellos, S. (2020). Theories on cinema by Miguel Delibes. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 1–21. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.001

Abstract

From 1953 to 1999, Miguel Delibes published in different media a series of articles about cinema dealing with different aspects: he reviewed film premieres, reflected on genres, on Spanish and European cinema, on technical advances in the film industry and on some of the adaptations of his literary works to the cinema. All these documents, currently examined and taken together, make up a poetics of cinematographic art scarcely indicated to date and constitute an important contribution to the study of the history of film criticism in Spain. In this investigation I analyze and examine the main contributions of the writer to this poetics of cinema.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albèra, François (1998): Los formalistas rusos y el cine, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona.

Alonso de los Ríos, César (1971): Conversaciones con Miguel Delibes, Madrid, Epesa.

Antonio Lara (2002): «Del libro al celuloide: algunas reflexiones sobre el fenómeno de la adaptación», en Literatura española y cine, Madrid, Editorial Complutense, 1-12.

Arbona Abascal, Guadalupe,2004-2005: «Delibes y el cine, una aproximación sin polémicas", en Espéculo: Revista de Estudios Literarios 28, Universidad Complutense de Madrid, 29 de enero de 2006.

Cancio Fernández, Raúl (2009): UNED. Revista de Derecho UNED, núm. 5, 2009, 149-183.

Corral Castanedo, Antonio (1995): Retrato de Miguel Delibes, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Delibes, Miguel (1990): Pegar la hebra, Barcelona, Destino.

Delibes, Miguel (1996): He dicho, Barcelona, Destino.

Delibes, Miguel (2010): Obras completas Miguel Delibes (VOL. VI): El periodista. El ensayista, Barcelona, Destino.

Eco, Umberto (1992): Obra abierta, Buenos Aires, Planeta.

Eisenstein, Sergei M. (1989): Teoría y técnica cinematográficas, Madrid, Rialp.

Fernández Fernández, Luis Miguel (1992): El neorrealismo en la narración española de los años cincuenta, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.

García Domínguez, Ramón (1993): Miguel Delibes: la imagen escrita, Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Genette, Gerard (1989): Palimpsestos, Madrid, Taurus.

Gubern, Román (1999): Proyector de Luna, Barcelona, Anagrama.

Jaime, Antoine (2000): Literatura y cine en España, Madrid, Cátedra.

Jiménez Lozano, José (1993): El autor y su obra: Miguel Delibes, Madrid, Universidad Complutense.

Kracauer, Siegfried (2009): «Sobre la estética del cine en color», en Archivos de la Filmoteca, n.º 62, 170-177.

Lazcano Arrillaga, Iñaki (2014): "El valor expresivo del color en el cine de Kieslowski e Idziak", en Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, Núm. 4, 97-121.

López Gutiérrez Luciano (2018), Un paseo por los mundos de Delibes, Madrid, Los Libros de la Catarata.

Metz, Crhistian (2002): Ensayos sobre la significación en el cine, Barcelona, Paidós.

Paz-Gago, José Mª (2004): "Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual", en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 13, 199-232. https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6095

Peña-Ardid, Carmen (1991): "La influencia del cine en la novela española del medio siglo: una revisión crítica", en Cuadernos de investigación filológica, nº 17, 169-191. https://doi.org/10.18172/cif.2421

Peña-Ardid, Carmen (1999): Literatura y cine, Cátedra, Madrid.

Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine, Barcelona, Paidós.

Stam, Robet (1999): Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós.

Utrera, Rafael (1999): "Los escritores de la generación del 98 y el cinematógrafo. Adaptaciones fílmicas de sus obras", en 8 calas cinematográficas en la literatura de la generación del 98, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, pp. 5-32.

Utrera, Rafael (2001): Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (url = {http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcs75b9}).