Núm. 6 (2022)
Artículos

La Divina Comedia en la obra de Jorge Luis Borges

Teodosio Fernández
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 29, 2022

Palabras clave:

Dante, Borges, El Aleph, relación, Comedia
Cómo citar
Fernández, T. (2022). La Divina Comedia en la obra de Jorge Luis Borges. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (6), 227–248. https://doi.org/10.15366/actionova2022.6.010

Resumen

El artículo precisa la presencia de la Divina Comedia en los cuentos y en los poemas de Jorge Luis Borges, tratando de reducir a términos justos y comprobables la influencia de Dante Alighieri en la obra del escritor argentino, sin duda exagerada por la mayor parte de quienes han abordado esa relación. Con atención especial para el inevitable relato «El Aleph», se examinan los textos que evidencian la relación entre ambos autores, textos que muestran a lo largo de los años un proceso que no conviene interpretar en términos de influencia, aunque queden patentes, eso sí, tanto la peculiar lectura que Borges hizo de la Comedia como la adecuación que esta sufrió al servicio de un proyecto notoriamente personal.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alighieri, Dante (1921): La Vita Nuova e Il Canzoniere, per cura de Michele Scherillo. Seconda edizione ritoccata e notevolmente accreciuta, Milano, Ulrico Hoepli, editore libraio della Real Casa.

Alighieri, Dante (2018): Comedia. Prólogo, comentarios y traducción de José María Micó, Barcelona, Acantilado.

Baranzelli, Dante (2008): «Pedro Damián y la defensa ética del principio de no contradicción», Scripta Mediaevalia, volumen I, núm. 1: 15-34.

Barnatán, Marcos Ricardo (1982): «Introducción» a Jorge Luis Borges, Nueve ensayos dantescos, Madrid, Espasa Calpe: 9-63.

Bloom, Harold (1975): A map of misreading. New York, Oxford University Press.

Borges, Jorge Luis (1926): «Las coplas acriolladas» (Nosotros, año 20, núm. 200-201, enero-febrero de 1926: 75-79), en El tamaño de mi esperanza, Buenos Aires, Editorial Proa: 75-84.

Borges, Jorge Luis (1928): «El culteranismo» (La Prensa, 17 de julio de 1927, sección 2ª: 8), en El idioma de los argentines, Buenos Aires, M. Gleizer: 65-74.

Borges, Jorge Luis (1929): «Isidoro Acevedo», en Cuaderno San Martín, Buenos Aires, Editorial Proa (Cuadernos del Plata): 23-25.

Borges, Jorge Luis (1932): Discusión, Buenos Aires, M. Gleizer, Editor («Una vindicación de la cábala»: 71-78; «La duración del infierno»: 129-138).

Borges, Jorge Luis (1935): Historia universal de la infamia, Buenos Aires, Editorial Tor (Colección Megáfono).

Borges, Jorge Luis (1936): «El acercamiento a Almotásim», en Historia de la eternidad, Buenos Aires: Viau y Zona: 107-114.

Borges, Jorge Luis (1937): «H. G. Wells y las parábolas», en Sur, 34 (julio): 78-79.

Borges, Jorge Luis (1940): «Las ruinas circulares», en Sur, año X, 75 (diciembre): 100-106.

Borges, Jorge Luis (1943): Poemas [1922-1943]. Buenos Aires, Losada («Del infierno y del cielo»: 167-169; «Poema conjetural»: 170-172).

Borges, Jorge Luis (1944a): «Tres versiones de Judas» (Sur, año XIV, número 118, agosto de 1944: 7-12), en Ficciones (1935-1944), Buenos Aires, Sur: 193-201.

Borges, Jorge Luis (1944b): «Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)», en Sur, año XIV, número 122 (diciembre): 7-10.

Borges, Jorge Luis (1945): «El Aleph», en Sur, año XIV, número 131 (septiembre): 52-66.

Borges, Jorge Luis (1947): «El Zahir», en Los Anales de Buenos Aires, año II, número 17 (junio): 30-37.

Borges, Jorge Luis (1949): El Aleph, Buenos Aires, Losada («Historia del guerrero y de la cautiva»: 49-54; «La otra muerte»: 73-81; «La escritura del dios»: 117-123).

Borges, Jorge Luis (1952a): «La espera», en El Aleph, Buenos Aires, Losada (2ª edición): 126-130.

Borges, Jorge Luis (1952b): Otras inquisiciones (1937-1952), Buenos Aires, Sur, 1952 («Nathaniel Hawthorne»: 59-80; «El encuentro en un sueño»: 116-120; «De las alegorías a las novelas»: 179-183).

Borges, Jorge Luis (1953): «La metáfora», en Historia de la eternidad, Buenos Aires, Emecé Editores: 69-74.

Borges, Jorge Luis (1954): «Paradiso, XXXI, 108», en Sur, 231 (noviembre-diciembre): 1-2.

Borges, Jorge Luis (1955): Leopoldo Lugones (con la colaboración de Betina Edelberg), Buenos Aires: Editorial Troquel.

Borges, Jorge Luis (1960): El hacedor, Buenos Aires, Emecé Editores («A Leopoldo Lugones»: 7-8; «Una rosa amarilla»: 31-32; «Inferno, I, 32»: 48-49).

Borges, Jorge Luis (1961): «Discurso», en «Homenaje a don Luis de Góngora», Boletín de la Academia Argentina de Letras, tomo XXVI, número 101-102 (julio-diciembre): pp. 391-395.

Borges, Jorge Luis (1962): «Estudio preliminar» [1949], en Dante, La Divina Comedia, traducción de Cayetano Rosell; notas de Narciso

Bruzzi Costas. Barcelona, Editorial Éxito: IX-XXVIII.

Borges, Jorge Luis (1969): El otro, el mismo, Buenos Aires, Emecé Editores ([Prólogo]: 9-11).

Borges, Jorge Luis (1970): «An Autobiographical Essay», with Norman Thomas di Giovanni, en Jorge Luis Borges, The Aleph and other Stories, New York, E. P. Dutton & Co., Inc.: 201-260.

Borges, Jorge Luis (1975): La rosa profunda, Buenos Aires, Emecé Editores («Sueña Alonso Quijano»: 65-67).

Borges, Jorge Luis (1980): Siete noches, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Borges, Jorge Luis (1981): La cifra, Buenos Aires, Emecé Editores.

Borges, Jorge Luis (1982): Nueve ensayos dantescos, Madrid, Espasa Calpe («Purgatorio, I, 13»: 135-138; «La última sonrisa de Beatriz»: 155-161).

Borges Jorge Luis (1986a): «Un libro sobre Paul Valéry» (El Hogar, año 33, núm. 1447, 9 de julio de 1937: 30), en Textos cautivos. Ensayos y reseñas en El Hogar (1936-1939), Barcelona, Tusquets Editores: 147-148.

Borges Jorge Luis (1986b): «Prólogo» a Attilio Momigliano, Ensayo sobre «Orlando Furioso», Buenos Aires, Hyspamérica: 9-10.

Borges Jorge Luis (2000): «Dante’s Purgatorio, de Laurence Binyon» (El Hogar, año 35, núm. 1532, 24 de febrero de 1939: 89), en Borges en El Hogar (1935-1958), Buenos Aires: Emecé Editores: 146.

Borges, Jorge Luis (2003): Textos recobrados (1956-1986), Buenos Aires, Emecé («Mi primer encuentro con Dante (resumen de una conferencia)» [Quaderni Italiani di Buenos Aires, vol. 1, año I-II, abril de 1959-marzo de 1961: 91-94]: 71-74; «Italia» [Lyra, año 19, núm. 180-182, 1961, s/p]: 75-76.

Canto, Estela (1989): Borges a contraluz, Madrid, Espasa Calpe (Colección Austral).

Helft, Nicolás (1997): Jorge Luis Borges. Bibliografía completa. Prólogo de Noé Jitrik; supervisión general de Élida Lois. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Molinari, Ricardo E. (1927): «Góngora», Martín Fierro, año 4, número 39 (marzo): 4.

Paoli, Roberto (1977): Borges. Percorsi di significato, Messina-Firenze, Casa Editrice D'Anna.

Paoli, Roberto (1997): Borges e gli Scrittori Italiani, Napoli, Liguori Editore.

Papini, Giovanni (1933): Dante vivo, Firenze, Libreria Editrice Fiorentina.

Pérez Carrasco, Mariano (2021): «Borges, lector de sí mismo en la Divina Comedia», Ínsula, 895-896 (julio-agosto): 36-41.

Rodríguez Monegal, Emir (1987): Borges. Una biografía literaria, México, Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Risquete, Francisco J.: «Borges: fervor de Dante», Quaderns d’Italià 10, 2005: 195-218.

Thiem, Jon (1988): «Borges, Dante, and the Poetics of Total Vision», en Comparative Literature, 40.2: 97-121.