Monográfico 2 (2018): Retórica del humor: Perspectivas desde la Retórica Cultural.
Monográfico

TOWARDS A CULTURAL RHETORIC OF HUMOUR

M. Amelia Fernández Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
Bio
Rosa María Navarro Romero
Universidad Alfonso X El Sabio
Bio
Published December 31, 2018

Keywords:

Cultural Rhetoric, Rhetoric of Humor, Rhetoric of Communication
How to Cite
Fernández Rodríguez, M. A., & Navarro Romero, R. M. (2018). TOWARDS A CULTURAL RHETORIC OF HUMOUR. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 188–210. https://doi.org/10.15366/actionova2018.m2.009

Abstract

The proposal of a Cultural Rhetoric includes also explanatory categories of analysis and reflection on some of the diverse mechanisms and resources. These are supporting it and allowing to explain communicative processes of rhetorical-cultural nature as well as to emphasize interdiscursivity. In the present work we propose an approach towards the configuration of a cultural rhetoric of humor from five concrete proposals that have been provided by Cultural Rhetoric: we are referring to Poliacroasis, the Communicative Cenesthesia, the Game Space, the Communicative Cultural-Rhetoric Code and the Metaphorical Engine.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albaladejo, Tomás (2009a): «La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la Retórica cultural», en Castilla. Estudios de Literatura, 0: 1-26. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/1/1 (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2009b): «Retórica de la comunicación y retórica en sociedad», en Beristáin, Helena; Ramírez Vidal, Gerardo (eds.) (2009): Crisis de la historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México: 39-58.

Albaladejo, Tomás (2013): «Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario», en Tonos Digital. Revista electrónica de Estudios Filológicos, 25: 1-21. http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-03-retorica_cultural.htm (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2014): «La Retórica cultural ante el discurso de Emilio Castelar», en Gómez Alonso, Juan Carlos; Rodríguez Pequeño, Francisco Javier; Martín Cerezo, Iván; Martínez-Alés, Daniel (eds.) (2014): 293-319.

Albaladejo, Tomás (2016): «Cultural Rhetoric. Foundations and perspectives», en Res Rhetorica, 1: 17-29. https://resrhetorica.com/index.php/RR/article/view/2016-1-2/0 (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2017): «Don Quijote sin Sancho Panza. Sobre el monólogo del capítulo II de la primera parte del Quijote», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 119-126.

Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): Micro abierto. Textos sobre stand-up comedy, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Bajtín, Mijaíl (1941): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, traducción al español de Julio Forcat y César Conroy, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Bergson, Henri (1900): Le Rire. Essai sur la signification du comique, Paris: Éditions Alcan, 1924.

Breton, André (1939): Antología del humor negro, traducción al español de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2015.

Chico Rico, Francisco (2015): «La Retórica cultural en el contexto de la Neorretórica», en Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 9: 304-322. https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/2597/2309 (último acceso: 20/12/2018).

Chico Rico, Francisco (2017): «El espacio del arte de lenguaje en la Institutio oratoria de Quintiliano», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1 https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8669/9242 (último acceso: 20/12/2018).

Cicerón, Marco Tulio, «Orator with an english translation by H. M. Hubbell», en Cicero in twenty eight volumes, Cambridge Mass. - London, Harvard University Press - William Heinemann Ltd., 1971: The Loeb Classical Library, vol. 5.

Cicerón, Marco Tulio, El orador, traducción, introducción y notas de Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2003): Una idea de maravillosísima hermosura. Poética y Retórica ante la Lírica en el siglo XVI, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=book&path%5B%5D=76(último acceso: 20/12/2018).

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2014): «El mapa de lo inexplicable contemporáneo: Barthes sobre la narración en la prensa», en Anthropos: Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, 242: 97-107.

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2016): «La censura de la elocuencia (1648) de José de Ormaza: La idea retórica y poética del sermón», en Rey Hazas, Antonio; de la Campa Gutiérrez, Mariano; Jiménez Pablo, Esther (coords.) (2016): La corte del Barroco: Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, Madrid, Ediciones Polifemo: 543-576.

Gómez Alonso, Juan Carlos; Rodríguez Pequeño, Francisco Javier; Martín

Cerezo, Iván; Martínez-Alés, Daniel (eds.) (2014): Constitución republicana de 1873 autógrafa de D. Emilio Castelar. El orador y su tiempo, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez Alonso, Juan Carlos (2017): «Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural», en Tropelías. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, número extraordinario 1: 107-115. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201712104 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145319 (último acceso: 20/12/2018).

Gómez Alonso, Juan Carlos (2017) «Retórica y ética del monólogo cómico», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 87-98.

Jiménez, Mauro (2015): «En torno al desarrollo de la semiótica literaria y el concepto de cultura», en Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 9: 208-228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278356 (último acceso: 20/12/2018).

Kennedy, George A. (1980): Classical Rhetoric and its Christian and Secular Tradition from Ancient to Modern Times, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.

Martín Cerezo, Iván (2017) «La Retórica cultural y los discursos en las obras literarias: El mercader de Venecia de William Shakespeare», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 114-136. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1 https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8574 (último acceso: 20/12/2018).

Mauron, Charles (1964): Psicocrítica del género cómico. Aristófanes, Plauto, Terencio, Molière, traducción al español Mª del Carmen Bobes Naves, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Navarro Romero, Rosa María (2015): «De bitácoras y redes. La literatura en el océano transmediático», en Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 9: 288-303. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278360 (último acceso: 20/12/2018).

Navarro Romero, Rosa María (2017): «Si fuera oneliner sabría cómo titular esto. O, por lo menos, tendría gracia, en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 127-138.

Rodríguez Pequeño, Javier (2017): «De lo simpático a lo patético: Leo Harlem e Ignatius Farray», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 107-117.

Rodríguez Santos, José María (2017): «Imagen social e identidad en el monólogo cómico», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 51-68. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8577/9130 (último acceso: 20/12/2018).

Sanz Ezquerro, David (2018): «Humor de lujo en la distopía navideña del anuncio de Campofrío», en El mundo, 18 de diciembre de 2018. https://www.elmundo.es/television/2018/12/18/5c17fc4821efa0e31d8b4634.html (último acceso: 20/12/2018).

Swift, Jonathan (1729): «Una modesta proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos útiles al público», en Breton, André (1939): Antología del humor negro, traducción al español de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2015: 21-26.

Urbina Fonturbel, Raúl (2013) «Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural», en Tonos Digital. Revista electrónica de Estudios Filológicos, 24: 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4481839 (último acceso: 20/12/2018).