Monográfico 2 (2018): Retórica del humor: Perspectivas desde la Retórica Cultural.
Monográfico

EL HUMOR Y LA MORAL EN LA SOCIEDAD VICENTINA DELQUINIENTOS: EL AUTO DA BARCA DO INFERNOA JUICIO

Filipa Soares Valido-Viegas de Paula
Instituto Camões. CLP-IC Camões Iulce-UAM Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado diciembre 31, 2018

Palabras clave:

Gil Vicente, teatro, visión del mundo, moralidad, personajes tipo
Cómo citar
Valido-Viegas de Paula, F. S. (2018). EL HUMOR Y LA MORAL EN LA SOCIEDAD VICENTINA DELQUINIENTOS: EL AUTO DA BARCA DO INFERNOA JUICIO. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 168–187. https://doi.org/10.15366/actionova2018.m2.008

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo reflexionar sobre la concepción dualista de la obra de Gil Vicente, en particular, en O Auto da Barca do Inferno donde el discernimiento entre el Mal y el Bien ponderan como elementos necesarios para la expiación de los pecados. A partir del lema ridendo, castigat mores y porque la vida es teatro, Gil Vicente se propuso caracterizar ciertos aspectos de la sociedad contemporánea suya, privilegiando un análisis vivamente sagaz a través de la mirada crítica sobre determinados personajes tipo, representantes de ciertas capas sociales y variadísimos espectros socioeconómicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, Tomás (2003): «Calderón de la Barca y Gil Vicente: realidad y abstracción en el teatro religioso», en https://cvc.cervantes.es/literatura/calderon_europa/albaladejo.htm

Bakthine, Mikhail (1970): L’oeuvre de François Rabelais et la Culture Populaire au Moyen Âge et sous la renaissance, París, Gallimard.

Buescu, Maria Leonor Carvalhão (coord.) (1984): Copilaçam de todalas obras de Gil Vicente, Porto, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Cruz, Maria Leonor García da (1990): Gil Vicente e a Sociedade de Portuguesa de Quinhentos, Lisboa, Gradiva.

Keates, Laurence (1998): O teatro de Gil Vicente na Corte, Lisboa, Editorial Teorema.

Miranda, Iraildes Dantas (2002), «Gil Vicente e o teatro medieval: a carnavalização em O Auto da Barca do Inferno», en http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/viewFile/2404/1691

Moreira, Vasco; Pimenta, Hilário (1990): Novas propostas de abordagem, Porto, Porto Editora.

Saraiva, A.J. (1970): Gil Vicente e o fim do teatro medieval, Lisboa, Edições Europa-América.

Saraiva, A.J.; Lopes, Óscar (2001): História da Literatura Portuguesa, Porto, Porto Editora.