Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

Unamuno y su «costumbre»: el tratamiento del amor en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (2019)

Daniel Migueláñez González
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA-CSIC)
Biografía
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Mientras dure la guerra, Unamuno, Amenábar, cine y literatura, amor, Guerra Civil española
Cómo citar
Migueláñez González, D. (2020). Unamuno y su «costumbre»: el tratamiento del amor en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (2019). ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 427–445. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.018

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar en torno a los momentos más sentimentales que salpican la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, el retrato social del inicio de la guerra civil española que, utilizando como eje la figura del intelectual Miguel de Unamuno, se estrenó en cines en 2019. La película aporta breves momentos amorosos sobre el matrimonio Unamuno-Lizárraga que, precisamente por su carácter puntual, sirven de interesante contrapunto a las escenas más históricas y dramáticas, como pretendo demostrar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvar, Manuel (2019): «Introducción» en Poesías: Miguel de Unamuno, Madrid, Cátedra: 11-59.

Arzadún y Zabala, Juan (1944): «Miguel de Unamuno íntimo», Sur, 37.

Belinchón, Gregorio (2018): «Amenábar filma la España de 1936 de la mano de Unamuno», El País (26/V/2018) https://elpais.com/cultura/2018/05/26/actualidad/1527313017_552955.html (último acceso: 10/12/2020).

Boyero, Carlos (2019): «Complejo y veraz retrato de una España sombría», El País (22/XIX/2019).

Cervera, César y Lucía M. Cavanelas (2019): «Los 18 errores históricos de Mientras dure la guerra, la película sobre Franco y Unamuno de Amenábar», ABC, (29/X/2019).

Fernández Larraín, Sergio (1972): Cartas inéditas de Miguel de Unamuno, Madrid, Rodas.

García Tsao, Leonardo (2019): «Dos tipos de incoherencia», La Jornada (08/XIX/2019): https://www.jornada.com.mx/2019/09/08/opinion/a10a1esp#.XXTnOz6kJaI.twitter (último acceso: 10/12/2020).

Hernández Lez, Juan A. (2005): Cine y Literatura. Una metáfora visual, Madrid, Ediciones JC.

Herrero, Juan (2019): «Karra Elejalde, lo mejor del pulcro y rígido Mientras dure la guerra de Amenábar», El Mundo (21/XIX/2019). https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/09/21/5d863c3ffdddffe1698b467e.html (último acceso: 10/12/2020).

Huerta Calvo, Javier (2019) «Unamuno entre nosotros / 1», Astorga Redacción, (05-VIII-2019): http://astorgaredaccion.com/art/22985/unamuno-entre-nosotros- (último acceso: 10/12/2020).

Ibars Fernández, Ricardo e Idoya López Soriano (2006): «La Historia y el cine», Clío, 32: : 3-22. http://clio.rediris.es/n32/historiaycine/historiaycine.pdfhttp://clio.rediris.es/n32/historiaycine/historiaycine (último acceso: 10/12/2020)

Juaristi, Jon (2012): Miguel de Unamuno, Madrid, Fundación Juan March.

Lobo, Carmen (2019): «Mientras dure la guerra: España, abre los ojos», La Razón (27/XIX/2019).

Lozano Botache, Jorge Prudencio (2018): «Rasgos del cine histórico. Reflexión desde el cine colombiano», Comunicación y sociedad, 31, enero-abril: 221-241. https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6577

Montero, Julio y María Antonia Paz (2011): Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982), Madrid, Rialp.

Paz Rebollo, María Antonia y Julio Montero (1999): Creando la realidad: Cine informativo 1895-1945, Barcelona, Ariel.

Ponce Lang-Lenton, Francisco (2012): «Ver / leer: parecidos y contrastes», en Literatura y cine, Germán Santana Henríquez (ed.), Madrid, Ediciones Clásicas: 67-92.

Quiroga, Horacio (2007): Cine y literatura, Buenos Aires, Losada.

Rabaté, Colette y Jean Claude Rabaté (2009): Miguel de Unamuno. Biografía, Madrid, Taurus.

Rosenstone, Robert (2017): History on film/ Film on History, Londres, Routledge & CRC Press. https://doi.org/10.4324/9781315113654

Sáez, Adrián J. (en prensa): «Un Unamuno de cine: de Abel Sánchez a Peppermint Frappé», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos.

Sandoval Ullán, Antonio (2004): «El concepto de mujer en el pensamiento de Miguel de Unamuno», Universidad de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Cuad. Cát. M. de Unamuno, 39: 27-60.

Sorlin, Pierre (1985): Sociología del cine. La Apertura para la historia de Mañana, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Sorolla Romero, Teresa (2018): «El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar», Cuadernos.info, 43: 31-44. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466

Unamuno, Miguel de (1961): Obras completas, edición crítica de Manuel García Blanco, Madrid, Afrodisio Aguado.

Unamuno, Miguel de (2019): Poesías, edición de Manuel Alvar, Madrid, Cátedra, 5ª ed.

Zambrano, María (2003): Unamuno, edición de Mercedes Gómez Blesa, Barcelona, Debate.

Zurro, Javier (2019): «Mientras dure la guerra: si usted es muy "rojo" o muy "azul", el Unamuno de Amenábar le decepcionará», El Español (27/XIX/2019).