Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

"Parásitos": síntesis cinematográfica de una figura milenaria

Carlos Gutiérrez Bracho
Universidad Veracruzana
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Plauto, comedia, lobo, anfitrión, naturaleza humana
Cómo citar
Gutiérrez Bracho, C. (2020). "Parásitos": síntesis cinematográfica de una figura milenaria. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 294–311. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.013

Resumen

En la antigua Grecia, la palabra parasito se refería, originalmente, a los altos funcionarios encargados de verificar la cosecha del trigo. Ser parásito era un gran honor, porque a estos seres se les consideraba sagrados. Sin embargo, en algún momento, esta figura comenzó a tener mala fama y fue adoptada por los antiguos dramaturgos grecolatinos para describir personajes cómicos que viven a expensas de otros. Este trabajo analiza la figura del parásito como metáfora de la naturaleza humana en las obras de Plauto y Terencio, así como en la famosa película Parásitos de Bong Joon-ho. Se trata de una propuesta que también se apoya en los postulados de Thomas Hobbes, Jaques Derrida y Michel Serres, para quienes el hombre tiene una condición que encuentra ecos con la de los parásitos: la de los lobos.

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