Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

El universo temporal de Christopher Nolan: cronología, identidad y fragmentación

Maria Teresa Calvo Martinez
Poly Prep Country Day School
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Christopher Nolan, filmografía, cine, película, tiempo, identidad, fragmentación, narrativa
Cómo citar
Calvo Martinez, M. T. (2020). El universo temporal de Christopher Nolan: cronología, identidad y fragmentación. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 236–262. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.011

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una reflexión acerca de la filmografía del director británico Christopher Nolan, poniendo especial interés en los conceptos de tiempo, identidad y fragmentación. En estas páginas se procurará poner de manifiesto la profundidad narrativa de su obra, destacando cómo se manifiestan los mencionados conceptos tanto en sus obras originales -Memento (2000), Origen (2010), Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020)-, como en adaptaciones y remakes de las obras de otros autores - Insomnio (2002), Batman Begins (2005), El truco final (2006), El caballero oscuro (2008), y El caballero oscuro, la leyenda renace (2012). Quedan fuera de este análisis sus primeros cortos y la cinta amateur Following (1998), por considerarse obras menores, aunque se matizará que incluso en estos primeros trabajos pueden intuirse las inquietudes que el director tratará de manera recurrente a lo largo de su carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, José (2018): Christopher Nolan, Madrid, Cátedra.

Albaladejo, Tomás (1986): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.

Álvarez, Raúl (2018): Batman, el héroe. La trilogía de Christopher Nolan, Madrid, Rialp.

Bajtín, Mijail (1989): «Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica», en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

Bazin, André (2001): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp.

Bergson, Henri (2006): Materia y memoria, Buenos Aires, Editorial Cactus.

Billington, Alex (2020): «Christopher Nolan Asks: Are There Any Good Third Movies?» First Showing, 27/10/2008. https://www.firstshowing.net/2008/christopher-nolan-asks-are-there-any-good-third-movies/ (último acceso: 28/11/2020).

Buckland, Warren (2009): Puzzle films: complex story telling in contemporary cinema, West Sussex, UK, Wiley-Blackwell.

Colan, Michael (2017): «Dream A Little Deeper: The Narrative Storytelling Style Of Early Christopher Nolan Films», The exported film, 27/10/2017. https://theexportedfilm.com/2017/10/27/dream-a-little-deeper-the-narrative-storytelling-style-of-early-christopher-nolan-films/ (último acceso: 28/11/2020).

Costa, Jordi (2016): «Dunkerque». Fotogramas, 15/12/2016. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a16956186/dunkerque/ (último acceso: 28/11/2020).

Cotta Vaz, Mark (2014): Interstellar. Beyond time and space, Philadelphia, Running Press.

Crowe, Cameron (2009): Conversaciones con Billy Wilder, Madrid, Alianza.Duncan Jesser, J., Pourroy, J. (2012): Cómo se hizo la trilogía de El Caballero Oscuro, Madrid, Ediciones del Laberinto.

Durand, Gilbert (1981): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus.

Feinberg, Scott (2015): «Christopher Nolan on 'Interstellar' Critics, Making Original Films and Shunning Cell Phones and Email (Q&A)», The Hollywood Reporter: 3/01/2015. https://www.hollywoodreporter.com/race/christopher-nolan-interstellar-critics-making-760897 (último acceso: 28/11/2020).

Freud, Sigmund (1992): Obras completas, vol. XIX. El yo y el ello, Madrid-Buenos Aires, Amorrortu Editores.

García Berrio, Antonio; Hernández Fernández, Teresa (2006): Crítica Literaria, Madrid, Cátedra.

Genette, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

Gómez, Pau. Christopher Nolan (2014): Un mago en el laberinto, Madrid, T&B Editores.

Hawking, Stephen (2008): Historia del Tiempo, Madrid, Alianza Editorial.

Heidegger, Martin (1999): Introducción a la Metafísica, Barcelona, Editorial Gedisa.

Higgins, Bill (2018): «Hollywood Flashback: In 1968, '2001: A Space Odyssey' Confounded Critics», Hollywood Reporter, 7/05/2018. https://www.hollywoodreporter.com/news/hollywood-flashback-1968-2001-a-space-odyssey-confounded-critics-1109385 (último acceso: 28/11/2020).

Joy, Stuart (2009): Time, Memory & Identity: the films of Christopher Nolan, Norderstedt Germany, GRIN.

Levine, Joshua (2017): Dunkerque. La historia real que inspiró la película. Madrid, Harper Collins Ibérica.

Lewis-Kraus, Gideon (2014): «The exacting, expansive mind of Christopher Nolan», New York Times, 30/10/2014. https://www.nytimes.com/2014/11/02/magazine/the-exacting-expansive-mind-of-christopher-nolan.html (último acceso: 28/11/2020).

Martín Jiménez, Alfonso (1993): Tiempo e imaginación en el texto narrativo. Valladolid, Universidad de Valladolid.

McGowan, Todd (2012): The fictional Christopher Nolan, Austin, University of Texas Press.

Mooney, Darren (2018): Christopher Nolan. A critical study of the films, North Carolina, McFarland&Company Inc. Publishers.

Mounir, Jamil (2020): «COVID-19 Effects on the Cinema Industry», Inside Telecom, 01/07/2020. https://www.insidetelecom.com/covid-19-effects-on-the-cinema-industry/ (último acceso: 28/11/2020).

Olson, Jonathan R. (2015): «Nolan’s immersive Allegories of Filmmaking in Inception and The Prestige», en VV.AA. Furby, F., Joy, S. (2015): The cinema of Christopher Nolan. Imagining the impossible, New York, Columbia University Press: 44-61.

Payán, Miguel Juan y Usero, Jesús (2017): Christopher Nolan. Dos visiones, Madrid, Norea y Alomán Ediciones.

Perman, Stacy (2020): «After the coronavirus, the race to resume film production goes global», Los Ángeles Times, 18/05/2020. https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2020-05-18/after-coronavirus-global-film-production-back-to-work-hollywood (último acceso: 28/11/2020).

Pheasant-Kelly, Fran (2009): «Representing trauma: grief, amnesia and traumatic memory in Nolan’s new millenial films», en VV.AA. Furby, F., Joy, S. (2009): The cinema of Christopher Nolan. Imagining the impossible, New York, Columbia University Press: 99-119.

Ricoeur, Paul (2004): Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México, Siglo XXI Editores.

Rodríguez Pequeño, Javier (2008): Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Editorial Eneida.

Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.

Shone, Tom (2014): «Christopher Nolan: the man who rebooted de blockbuster», The Guardian, 4/11/2014. https://www.theguardian.com/film/2014/nov/04/-sp-christopher-nolan-interstellar-rebooted-blockbuster (último acceso: 28/11/2020).

Strausbaugh, Warner (2020): «The domino effect of COVID-19 on the film industry», Pikes Peak Courier, 30/06/2020. https://gazette.com/pikespeakcourier/the-domino-effect-of-covid-19-on-the-film-industry-pop-culture-prospectus/article_a35d99ee-b66f-11ea-ae0d-97743497f64f.html (último acceso: 28/11/2020).

Thorne, Kip (2014): The Science of Interstellar, New York, W.W. Norton&Company.

Toth, Margaret A. «Memento’s Postmodern Fantasy: Place, Domesticity and Gender Identity», en VV.AA (2015): Furby, F., Joy, S. The cinema of Christopher Nolan. Imagining the imposible, New York, Columbia University Press: 74-84

Turan, Kenneth (2011): «Oh, he’s just playing with your mind», Los Ángeles Times, 22/01/2011. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2001-jan-22-ca-15442-story.html (último acceso: 28/11/2020).