Palabras clave:
Christopher Nolan, filmografía, cine, película, tiempo, identidad, fragmentación, narrativaDerechos de autor 2020 Maria Teresa Calvo Martinez
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
El propósito de este artículo es realizar una reflexión acerca de la filmografía del director británico Christopher Nolan, poniendo especial interés en los conceptos de tiempo, identidad y fragmentación. En estas páginas se procurará poner de manifiesto la profundidad narrativa de su obra, destacando cómo se manifiestan los mencionados conceptos tanto en sus obras originales -Memento (2000), Origen (2010), Interstellar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020)-, como en adaptaciones y remakes de las obras de otros autores - Insomnio (2002), Batman Begins (2005), El truco final (2006), El caballero oscuro (2008), y El caballero oscuro, la leyenda renace (2012). Quedan fuera de este análisis sus primeros cortos y la cinta amateur Following (1998), por considerarse obras menores, aunque se matizará que incluso en estos primeros trabajos pueden intuirse las inquietudes que el director tratará de manera recurrente a lo largo de su carrera.
Descargas
Citas
Abad, José (2018): Christopher Nolan, Madrid, Cátedra.
Albaladejo, Tomás (1986): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.
Álvarez, Raúl (2018): Batman, el héroe. La trilogía de Christopher Nolan, Madrid, Rialp.
Bajtín, Mijail (1989): «Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica», en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.
Bazin, André (2001): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp.
Bergson, Henri (2006): Materia y memoria, Buenos Aires, Editorial Cactus.
Billington, Alex (2020): «Christopher Nolan Asks: Are There Any Good Third Movies?» First Showing, 27/10/2008. https://www.firstshowing.net/2008/christopher-nolan-asks-are-there-any-good-third-movies/ (último acceso: 28/11/2020).
Buckland, Warren (2009): Puzzle films: complex story telling in contemporary cinema, West Sussex, UK, Wiley-Blackwell.
Colan, Michael (2017): «Dream A Little Deeper: The Narrative Storytelling Style Of Early Christopher Nolan Films», The exported film, 27/10/2017. https://theexportedfilm.com/2017/10/27/dream-a-little-deeper-the-narrative-storytelling-style-of-early-christopher-nolan-films/ (último acceso: 28/11/2020).
Costa, Jordi (2016): «Dunkerque». Fotogramas, 15/12/2016. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a16956186/dunkerque/ (último acceso: 28/11/2020).
Cotta Vaz, Mark (2014): Interstellar. Beyond time and space, Philadelphia, Running Press.
Crowe, Cameron (2009): Conversaciones con Billy Wilder, Madrid, Alianza.Duncan Jesser, J., Pourroy, J. (2012): Cómo se hizo la trilogía de El Caballero Oscuro, Madrid, Ediciones del Laberinto.
Durand, Gilbert (1981): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus.
Feinberg, Scott (2015): «Christopher Nolan on 'Interstellar' Critics, Making Original Films and Shunning Cell Phones and Email (Q&A)», The Hollywood Reporter: 3/01/2015. https://www.hollywoodreporter.com/race/christopher-nolan-interstellar-critics-making-760897 (último acceso: 28/11/2020).
Freud, Sigmund (1992): Obras completas, vol. XIX. El yo y el ello, Madrid-Buenos Aires, Amorrortu Editores.
García Berrio, Antonio; Hernández Fernández, Teresa (2006): Crítica Literaria, Madrid, Cátedra.
Genette, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
Gómez, Pau. Christopher Nolan (2014): Un mago en el laberinto, Madrid, T&B Editores.
Hawking, Stephen (2008): Historia del Tiempo, Madrid, Alianza Editorial.
Heidegger, Martin (1999): Introducción a la Metafísica, Barcelona, Editorial Gedisa.
Higgins, Bill (2018): «Hollywood Flashback: In 1968, '2001: A Space Odyssey' Confounded Critics», Hollywood Reporter, 7/05/2018. https://www.hollywoodreporter.com/news/hollywood-flashback-1968-2001-a-space-odyssey-confounded-critics-1109385 (último acceso: 28/11/2020).
Joy, Stuart (2009): Time, Memory & Identity: the films of Christopher Nolan, Norderstedt Germany, GRIN.
Levine, Joshua (2017): Dunkerque. La historia real que inspiró la película. Madrid, Harper Collins Ibérica.
Lewis-Kraus, Gideon (2014): «The exacting, expansive mind of Christopher Nolan», New York Times, 30/10/2014. https://www.nytimes.com/2014/11/02/magazine/the-exacting-expansive-mind-of-christopher-nolan.html (último acceso: 28/11/2020).
Martín Jiménez, Alfonso (1993): Tiempo e imaginación en el texto narrativo. Valladolid, Universidad de Valladolid.
McGowan, Todd (2012): The fictional Christopher Nolan, Austin, University of Texas Press.
Mooney, Darren (2018): Christopher Nolan. A critical study of the films, North Carolina, McFarland&Company Inc. Publishers.
Mounir, Jamil (2020): «COVID-19 Effects on the Cinema Industry», Inside Telecom, 01/07/2020. https://www.insidetelecom.com/covid-19-effects-on-the-cinema-industry/ (último acceso: 28/11/2020).
Olson, Jonathan R. (2015): «Nolan’s immersive Allegories of Filmmaking in Inception and The Prestige», en VV.AA. Furby, F., Joy, S. (2015): The cinema of Christopher Nolan. Imagining the impossible, New York, Columbia University Press: 44-61. https://doi.org/10.7312/furb17396-006
Payán, Miguel Juan y Usero, Jesús (2017): Christopher Nolan. Dos visiones, Madrid, Norea y Alomán Ediciones.
Perman, Stacy (2020): «After the coronavirus, the race to resume film production goes global», Los Ángeles Times, 18/05/2020. https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2020-05-18/after-coronavirus-global-film-production-back-to-work-hollywood (último acceso: 28/11/2020).
Pheasant-Kelly, Fran (2009): «Representing trauma: grief, amnesia and traumatic memory in Nolan’s new millenial films», en VV.AA. Furby, F., Joy, S. (2009): The cinema of Christopher Nolan. Imagining the impossible, New York, Columbia University Press: 99-119.
Ricoeur, Paul (2004): Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México, Siglo XXI Editores.
Rodríguez Pequeño, Javier (2008): Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Editorial Eneida.
Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.
Shone, Tom (2014): «Christopher Nolan: the man who rebooted de blockbuster», The Guardian, 4/11/2014. https://www.theguardian.com/film/2014/nov/04/-sp-christopher-nolan-interstellar-rebooted-blockbuster (último acceso: 28/11/2020).
Strausbaugh, Warner (2020): «The domino effect of COVID-19 on the film industry», Pikes Peak Courier, 30/06/2020. https://gazette.com/pikespeakcourier/the-domino-effect-of-covid-19-on-the-film-industry-pop-culture-prospectus/article_a35d99ee-b66f-11ea-ae0d-97743497f64f.html (último acceso: 28/11/2020).
Thorne, Kip (2014): The Science of Interstellar, New York, W.W. Norton&Company.
Toth, Margaret A. «Memento’s Postmodern Fantasy: Place, Domesticity and Gender Identity», en VV.AA (2015): Furby, F., Joy, S. The cinema of Christopher Nolan. Imagining the imposible, New York, Columbia University Press: 74-84 https://doi.org/10.7312/furb17396-008
Turan, Kenneth (2011): «Oh, he’s just playing with your mind», Los Ángeles Times, 22/01/2011. https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2001-jan-22-ca-15442-story.html (último acceso: 28/11/2020).