Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

La imago mundi de Juan Bonilla: entre el posmodernismo y la narrativa de la imagen

Cristina Gutiérrez Valencia
IES El Astillero
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Juan Bonilla, televisión, simulacro, narrativa de la imagen, posmodernismo
Cómo citar
Gutiérrez Valencia, C. (2020). La imago mundi de Juan Bonilla: entre el posmodernismo y la narrativa de la imagen. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 183–213. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.009

Resumen

La narrativa breve de Juan Bonilla muestra una concepción del género en el filo entre el realismo y el cuestionamiento de la realidad. La imagen del mundo representada en sus relatos refleja la sociedad posmoderna y del simulacro a través de las técnicas de la narrativa de la imagen: la copia, la imitación, la autoficción y metaficción y la intertextualidad se combinan con la tecnología de las pantalla, tematizando la televisión o los videojuegos para reflexionar sobre los nuevos modos de representación del mundo.

Palabras clave: Juan Bonilla, posmodernismo, simulacro, narrativa de la imagen, televisión

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, Jean (2005): Cultura y simulacro, traducción al español de Antonio Vicens, Barcelona, Kairós.

Baudrillard, Jean (1996): El crimen perfecto, traducción al español de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama.

Bauman, Zygmunt (2003): Sociedad líquida, traducción al español de Mirta Rosenberg, México, Fondo de cultura económica.

Bonilla, Juan (1994): Partes de guerra, Valencia, Pre-Textos.

Bonilla, Juan (1996a): El arte del yo-yo, Valencia, Pre-Textos.

Bonilla, Juan (1996b): Nadie conoce a nadie, Barcelona, Ediciones B.

Bonilla, Juan (1996c): «Salir de cuentos», Renacimiento, 11-12: 22-26.

Bonilla, Juan (1998): La holandesa errante, Oviedo, Nobel.

Bonilla, Juan (1999): La compañía de los solitarios, Valencia, Pre-Textos.

Bonilla, Juan (2001): La noche del Skylab, Madrid, Espasa Calpe.

Bonilla, Juan (2002): Teatro de variedades, Madrid, Renacimiento.

Bonilla, Juan (2005): El estadio de Mármol, Barcelona, Seix Barral.

Bonilla, Juan (2006): Basado en hechos reales, Córdoba, Berenice.

Bonilla, Juan (2008): La plaza del mundo, edición de Javier García Rodríguez, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Bonilla, Juan (2009a): Defensa personal. Antología poética 1992-2006, Sevilla, Renacimiento.

Bonilla, Juan (2009b): El que apaga la luz, Valencia, Pre-Textos.

Bonilla, Juan (2009c): Tanta gente sola, Barcelona, Seix Barral.

Bonilla, Juan (2013): Una manada de ñus, Valencia, Pre-Textos.

Bonilla, Juan (2014): Hecho en falta (Poesía reunida), Madrid, Visor.

Bonilla, Juan (2018): La novela del buscador de libros, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

Calinescu, Matei (1991): Cinco caras de la Modernidad: Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Postmodernismo, traducción al español de María Teresa Beguiristain, Madrid, Tecnos.

Calles, Jara (2011): Literatura de las nuevas tecnologías. Aproximación estética al modelo literario español de principios de siglo (2001-2011), Salamanca, Universidad de Salamanca. Tesis doctoral.

Carrión, Jorge: (2007) «I+D. Una generación para el siglo XXI», La Vanguardia, Cultura/s, 21-03-2007: https://www.lavanguardia.com/cultura/20070321/53397183064/i-d-una-generacion-para-el-siglo-xxi.html (último acceso: 25/11/2020).

Cassini, Marco; Martina Testa (eds.) (2005): Generación quemada (una antología de autores norteamericanos), traducción al español de José Luis López, Madrid, Siruela.

Debord, Guy (2002): La sociedad del espectáculo, traducción al español de José Luis Pardo, Valencia, Pre-Textos.

Eco, Umberto (1996): «La ciudad de los autómatas», en La estrategia de la ilusión, traducción al español de Edgardo Oviedo, Barcelona, Lumen: 47-54.

Everly, Kathryn (2007): «Television and the Power of Image in Caídos del cielo and La pistola de mi hermano by Ray Loriga», en Christine Henseler; Randolph D. Pope (eds.) (2007): 170-183.

Fernández Mallo, Agustín (2012): «Luis XIV traspasa Versalles a una promotora», en Blog up. Ensayos de cultura y sociedad, edición de Teresa Gómez Trueba, Valladolid, Universidad de Valladolid: 32-37.

Fernández Porta, Eloy (2007): Afterpop. La literatura de la implosión mediática, Córdoba, Berenice.

Ferré, Juan Francisco (2003): «El relato robado. Notas para la definición de una narrativa mutante», Quimera, 237: 29-34.

Ferré, Juan Francisco (2011): Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (Del Marqués de Sade a David Foster Wallace), Málaga, E.D.A.

Fiedler, Leslie (1965): «The new Mutants», Partisan Review, 32(4): 505-525.

Galarraga, Naiara (2019): «El periodista que siempre llegaba primero a la escena del crimen», en El País: https://elpais.com/cultura/2019/06/22/television/1561221489_634629.html (último acceso: 25/11/2020).

García Rodríguez, Javier (2003), «Juan Bonilla: Maneras de vivir», Clarín, 43: 18-23.

García Rodríguez, Javier (2008): «Prólogo: Un mundo, una vasta biblioteca. Del ejercicio (oblicuo) de la autobiografía», en Juan Bonilla (2008): 9-21.

García-Abad, María Teresa (2005): «La nueva narrativa. Juan Bonilla, Nadie conoce a nadie: literatura, cine y virtualidad», en Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine, Madrid, Fundamentos: 122-135.

Gómez Trueba, Teresa (ed.) (2020): Mire a cámara, por favor. Antología de relatos sobre tecnología y simulacros, prólogo de Teresa Gómez Trueba, Zaragoza, Prensas Universidad de Zaragoza.

Gómez Trueba, Teresa (2006): «Personajes en busca de autor y Posmodernidad: de Niebla a El show de Truman», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, IX: 87-106.

Gómez Trueba, Teresa (2006): «Que esto sea real. El mundo como simulacro en la narrativa norteamericana contemporánea», Quimera, 274: 53-58.

Gómez Trueba, Teresa; Morán Rodríguez, Carmen (2017): Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI, Gijón, Trea.

Habermas, Jurgen (1998): «La modernidad, un proyecto incompleto», en Hal Foster (ed.), La posmodernidad, Traducción al español de Jordi Fibla, Barcelona, Kairós: 19-36.

Henseler, Christine (2007): «Rocking around Ray Loriga’s Héroes: Video-clip Literature and the Televisual Subject», en Christine Henseler; Randolph D. Pope (eds.) (2007): 184-200.

Henseler, Christine; Randolph D. Pope (eds.) (2007): Generation X Rocks: Contemporary Peninsular Fiction, Film, and Rock Culture, Nashville, Vanderbilt University Press.

Jameson, Fredric (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Traducción al español de José Luis Pardo, Barcelona, Paidós.

Kermode, Frank (1971): «The Modern», en Modern Essays, London, Fontana Books: 39-70.

Latour, Bruno (2007): Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica, Traducción al español de Víctor Goldstein, Buenos Aires, Siglo XXI.

Lipovetsky, Gilles (1986): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, traducción al español de Joan Vinyoli y Michèle Pendanx, Barcelona, Anagrama.

Lozano Mijares, Pilar (2007): La novela española posmoderna, Madrid, Arco/Libros.

Lyotard, Jean François (1994): La posmodernidad (Explicada a los niños), traducción al español de Enrique Lynch, Barcelona, Gedisa.

Marco Aurelio (1977): Meditaciones, Traducción y notas de Ramón Bach Pellicer, Madrid, Gredos.

Molinuevo, José Luis (2004): Humanismo y nuevas tecnologías, Madrid, Alianza.

Mora, Vicente Luis (2007): La luz nueva. Singularidades en la narrativa actual, Córdoba, Berenice, 2007.

Mora, Vicente Luis (2006a): Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual, Madrid, Bartleby.

Mora, Vicente Luis (2006b): «¿Postmodernidad? Narrativa de la imagen, Next-Generation y razón catódica en la narrativa contemporánea», en Gascueña Gahete, Javier; Martín Salván, Paula (eds.), Figures of Belatedness. Posmodernist Fiction in English, Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones: 275-305.

Navajas, Gonzalo (1996), «Posmodernidad y ficción», en Más allá de la posmodernidad, Barcelona, EUB: 15-21.

Nietzsche, Friedrich (2012): «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral», en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento, Edición de Manuel Garrido, Traducción al español de Luis Manuel Valdés, Madrid, Tecnos: 21-37.

Ortega, Julio; Francisco Ferré, Juan (eds.) (2007): Mutantes. Narrativa española de última generación, Córdoba, Berenice.

Pérez Dalmeda, Esther (2016): Ficción y reescritura en la narrativa breve de Juan Bonilla, Valladolid, Universidad de Valladolid. Tesis doctoral.

Rodríguez Magda, Rosa María (2004): Transmodernidad, Barcelona, Anthropos.

Urioste, Carmen de (1997-1998): «La narrativa española de los 90: ¿Existe una “Generación X”?», Letras peninsulares, 10 (3): 455-476.

Urioste, Carmen de (2009): Novela y sociedad en la España contemporánea (1994- 2009), Madrid, Fundamentos.

Vattimo, Gianni (1987): El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, traducción al español de Alberto L. Bixio, Barcelona, Gedisa.

Vattimo, Gianni (1988): «Dialéctica, diferencia y pensamiento débil», en El pensamiento débil, edición de Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti, traducción al español de Luis de Santiago, Madrid, Cátedra: 18-42.

Wallace, David Foster (2001): «“E unibus pluram”: Televisión y narrativa norteamericana», en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, traducción al español de Javier Calvo, Barcelona, Mondadori: 33-100.