Monográfico 4 (2020): Palabra y atrezzo. Relaciones, hibridación y transferencias entre literatura, audiovisual y escena.
Monográfico

"Manicomio español": el excéntrico debut tras las cámaras de Fernando Fernán Gómez adaptando a Gómez de la Serna, Poe, Kuprin y Andreiev (Manicomio, 1953)

José Luis Castro de Paz
Universidad de Santiago de Compostela
Biografía
Portada del monográfico número 4 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2020

Palabras clave:

Cine español, daptación literaria, Fernando Fernán-Gómez, Gómez de la Serna, años cincuenta, deformación, sainete, locura, manicomio
Cómo citar
Castro de Paz, J. L. (2020). "Manicomio español": el excéntrico debut tras las cámaras de Fernando Fernán Gómez adaptando a Gómez de la Serna, Poe, Kuprin y Andreiev (Manicomio, 1953). ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 79–96. https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.005

Resumen

En 1953, en plena madurez intelectual y cuando ya es uno de los más famosos actores de España, Fernando Fernán-Gómez —de quien se celebra en 2021 el centenario de su nacimiento— debuta como director cinematográfico con Manicomio, un filme tan modesto como excéntrico que reune cuatro historias de Edgar Allan Poe, Aleksadr Ivanovich Kuprin, Leonidas Andreiev y Ramón Gómez de la Serna en su primera adaptación cinematográfica (“La mona de imitación”). En la película, Fernán-Gómez traza un tan oscuro como deslavazado dibujo metafórico de una España desquiciada en la que gobiernan los locos, mientras los intelectuales —como un inolvidable Camilo José Cela— cocean cual burros encerrados en un delirante manicomio. Pueden intuirse ya en el texto, más o menos embrionariamente, rasgos sainetescos y deformantes —el protagonista (el propio Fernán-Gómez) hablándole a los espectadores; el maltrechotono costumbrista del episodio ramoniano protagonizado por Antonio Vico y Elvira Quintillá— que constituirán las bases del futuro estilo del autor  de El mundo sigue (1963) o El extraño viaje (1964).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allan Poe, Edgar (1989): Narraciones extraordinarias (tercera selección), Barcelona, Ediciones 29.

Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (1993): «Entrevista» en Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.) (1993): 203-257.

Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.) (1993): Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura.

Brasó, Enrique (2002): Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Espasa.

Begoña Rueda, José (1975): El tema de la muerte en la obra de Ramón Gómez de la Serna, Salamanca.

Bonet, Juan Manuel (2002): Ramón en su torreón, Madrid, Fundación Wellington.

Castro, Antonio (1974): El cine español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres.

Castro de Paz, José Luis y Pena, Jaime (coords.) (2001): Las imágenes y el inventor de palabras. Camilo José Cela en el cine español, Ourense, Festival Internacional de Cine Independiente.

Castro de Paz, José Luis (2010): Fernando Fernán-Gómez, Madrid, Cátedra.

Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011): Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta, Madrid, Cátedra.

Castro de Paz, José Luis (2012): Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950), Santander, Shangrila.

Fernán-Gómez, Fernando (1995): Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa Calpe.

Fernán-Gómez, Fernando (1998): El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate.

Fernán-Gómez, Fernando (2006): El viaje a ninguna parte/El tiempo amarillo, Barcelona, Península.

Galán, Diego y Lara, Fernando (1973) 18 españoles de posguerra, Barcelona, Planeta.

Galán, Diego (1997): La buena memoria de Fernán-Gómez y Haro Tecglen, Madrid, Alfaguara.

Gómez de la Serna, Ramón (1923): «La mona de imitación», en El alba y Otras cosas, Madrid, Calleja: 189-194.

Heredero, Carlos, F., (1993): «Los caminos del heterodoxo», en Angulo, Jesús y Llinás, Francisco (eds.), Fernando Fernán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie

Cooper, San Sebastián, Patronato Municipal de Cultura, 1993: 15-38.

Hidalgo, Manuel (1981): Fernando Fernán-Gómez, Huelva, VII Festival de Cine Iberoamericano.

Llinás, Francisco (1985): «Mirar a cámara», en VV.AA. (1985): 45-47

Molins, Patricia (dir.) (2002): Los humoristas del 27, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Montiel Mues, Alejandro (2014): «De antropófagos, verdugos, suicidas, cadáveres y demás ralea. Algo sobre el humor negro y el cine español (1930-1963)», en Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – VI CILCS – Universidad de La Laguna: págs.129-167

Ros Berenguer, Cristina (1996): Fernando Fernán-Gómez, autor, Alicante, Universidad de Alicante. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). En

http://www.cervantesvirtual.com/obra/fernando-fernangomez-autor--0 (último acceso: 16/11/2020).

Tébar, Juan (1984), Fernando Fernán-Gómez escritor (diálogo en tres actos), Madrid, Anjana.

VV. AA. (1984): «Dossier Fernando Fernán-Gómez», Contracampo, 35 (primavera, 1984): págs. 69-114.

VV. AA. (1985): Fernando Fernán-Gómez, Acteur, réalizateur et ecrivain espagnol, Institut d’etudes iberiques et ibero-americaines de l’Université de Bordeaux III, Presses Universitaires de Bordeaux.

VV. AA. (1997): «Nickelodeón Entrevista a Fernando Fernán-Gómez», Nickelodeón, 9 (primavera, 1997).