Núm. 4 (2020)
Artículos

"La culpa es de los tlaxcaltecas" de Elena Garro: problema de sus "solución artística" y poética

Francisco Xavier Solé Zapatero
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
Portada del n´umero 4 de la revista Actio Nova
Publicado diciembre 18, 2020

Palabras clave:

Elena Garro, «The fault is of the tlaxcaltecas», «Artistic Solution», Poetic, «Successive-Cumulative Approaches Process» (SCAP)
Cómo citar
Solé Zapatero, F. X. (2020). "La culpa es de los tlaxcaltecas" de Elena Garro: problema de sus "solución artística" y poética. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 356–384. https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.016

Resumen

A partir del "Proceso de Aproximaciones Sucesivas-Acumulativas" (PASA), puesto en escena en otro textos, el presente artículo pretender dar cuenta de algunos de los problemas de la "solución artística" y poética de "La culpa es de los tlaxcaltecas" de Elena Garro. Sin embargo, dada la complejidad del texto en estudio, aquí sólo se evidenciarán algunas de las rupturas  que se manifiestan en ella y que muestran la importancia de la lectura propuesta, eludiendo por ahora su entreverada articulación, la cual requiere de un trabajo mucho más extenso. No obstante, con ello basta para mostrar que es una obra profundamente incomprendida,  y no sólo  por las innovaciones  en su configuración poética, producto de la poisición y perspectiva "auto-centrada" y "des-centrada"  (tanto individual como de memoria socio-histórico-cultural) desde donde el Autor configura su poética, de acuerdo con la relación que establece con la posible "respuesta" de su interlocutor, el Lector, es decir, de aquel a quien se dirige, sino por la forma en que se lee y en la que nos ubicamos para hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brandoli, Javier (2019): «Elena Garro: la madre maldita del realismo mágico», en El Mundo, 2016, en https://www.elmundo.es/cultura/2016/10/30/5814d0a5e2704e58258b45ba.html (último acceso: 23/05/2019)

Garro, Elena (1964): “La culpa es de los tlaxcaltecas”, en La semana de Colores, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Grupo Slovo, et al. (s./f.), Poética y cultura: aproximaciones y soluciones artísticas latinoamericanas (Yawar fiesta, de J.M. Arguedas; La feria, de J.J. Arreola; «La culpa es de los tlaxcaltecas», de E. Garro; El zorro de arriba y el zorro de abajo, de J.M. Arguedas; La última niebla, de M.L. Bombal; «La semana de colores» y Los recuerdos del porvenir, de E. Garro; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, y La noche de los asesinos, de José Triana) (s./f.), Francisco Xavier Solé Zapatero (coord.), Gerardo Argüelles Fernández (prol). (En proceso de publicación)

Ostrosky Shejet, Jenny. «Tiempo, espacio y fantástico en “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es?...”, de Elena Garro» (s./f.), en: Tesis, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Rosas Lopátegui, Patricia (2002): Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro, Monterrey, México, Ediciones Castillo.

Solé Zapatero, Francisco Xavier (2006): «Algunos problemas de la poética narrativa de Todas las sangres, de José María Arguedas», Cuadernos de Investigación, 44, Universidad Autónoma del Estado de México.

Solé Zapatero, Francisco Xavier (2010): «‘Agua’ y ‘Los escoleros’, ríos de sangre que hierven (problemas de la Poética de José María Arguedas», en Imaginaturas de la tierra. Cosmovisión y representación literaria latinoamericana, Carlos Huamán (Coord.), México, CIALC/UNAM/ UAEM: 85-114.

Solé Zapatero, Francisco Xavier (2011): «La muerte y la muerte de Quincas Berro D'agua: problemas de su ‘solución artística’ (Primera parte)», La Colmena, Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, octubre-diciembre: 30-46.

Solé Zapatero, Francisco Xavier (2012): «El destronamiento como carnavalización de Quincas Berro D'agua: intertexto histórico-político (Segunda parte)», La Colmena, Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, octubre-diciembre: 15-20.

Solé Zapatero, Francisco Xavier (2014): «‘Los funerales de la Mamá Grande’, de Gabriel García Márquez. Algunos problemas de su ‘solución artística’ mítico-carnavalesca» en Álvarez Lobato (Coord.), (2014): Monstruos y grotesco. Aproximaciones desde la literatura y la filosofía, Carmen México, Universidad Autónoma del Estado de México / Casa Aldo Manuzio: 137-166. También, con una serie de esquemas que aquí desaparecieron, en « ‘Los funerales de la Mamá Grande’, de Gabriel García Márquez. Algunos problemas de su ‘solución artística’ mítico-carnavalesca», Academia.edu (https://www.academia.edu/39335119).

Solé Zapatero, Francisco Xavier (s/f): «La muerte y la muerte de Quincas Berro D'agua, de Jorge Amado. (Algunos problemas de su “solución artística” carnavalesco-transculturada), vs. “Los funerales de la mamá grande”, de Gabriel García Márquez. (Algunos problemas de su “solución artística” mítico-carnavalesca)». (En proceso de publicación)