Núm. 4 (2020)
Artículos

El personaje de Muerte en la Dança general: ¿doble por fisión o doble por fusión?

Daniel Añua Tejedor
Doctor por la Universidad del País Vasco/EHU
Portada del n´umero 4 de la revista Actio Nova
Publicado diciembre 18, 2020

Palabras clave:

Dança, doble, fusión, fisión, Muerte
Cómo citar
Añua Tejedor, D. (2020). El personaje de Muerte en la Dança general: ¿doble por fisión o doble por fusión?. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 217–236. https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.010

Resumen

La Dança general de la muerte presenta la realidad indisoluble del ser humano fragmentada en dos personajes diferenciados coexistiendo en el mismo mundo ficcional. En la Dança, Muerte dialoga y baila sucesivamente con sus diferentes parejas de baile. La muerte que nos espera a todos los seres vivos se nos presenta como una entidad autónoma que habita fuera de nosotros y que –al final de nuestros días– vendrá a exterminarnos. ¿De dónde surge la necesidad de crear este personaje literario que comparte diégèse con el personaje de procedencia?, ¿los motivos que llevaron a su creación guardan alguna relación con los motivos que dieron lugar a los dobles románticos por fusión o fisión?, ¿es posible entablar conexiones intertextuales, por ejemplo, entre Goliadkin II de Dostoyevski y Muerte?

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