Palabras clave:
teoría literaria, combinatoria, música aleatoria, arquitectura, minimalismoDerechos de autor 2019 Marta Cureses
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
Literatura y ciencia son los dos pilares fundamentales sobre los que se trata aquí de definir una teoría del azar controlado en la composición minimalista y de signo aleatorio. Junto a la literatura -prosa y poesía- y ciencia -matemáticas y música- surge otra disciplina que forma parte del proceso: la arquitectura; no en una definición generalista, sino desde el planteamiento concreto que propone Peter Eisenmann en su teoría de la arquitectura como texto.Descargas
Citas
Baligand, Renée (1972): Les poèmes de Raymond Queneau. Étude Phonostylistique, Ottawa, Didier.
Barrow, John D. (2005): The Artful Universe Expanded, Oxford, Oxford University Press.
Barthes, Roland (1967): Système de la mode, Paris, Seuil.
Barthes, Roland (1984): Le bruissement de la langue, Paris, Éditions du Seuil.
Batjin, Mijail (1978): Esthètique et théorie du Roman, Paris, Gallimard.
Bellos, David (1994): Georges Perec. Une vie dans les mots, versión francesa del original inglés por Françoise Cartano y David Bellos, Paris, Éditions du Seuil.
Bénabou, Marcel; Paul Fournel (ed.) (2009): Anthologie de l'OuLiPo, Paris, Gallimard.
Calabrese, Omar (1985): Il linguaggio dell'arte, Milano, Bompiani.
Capanna, Alessandra (2000): Le Corbusier. Padiglione Philips, Bruxelles, Torino, Capolavori Testo & Immagine.
Culler, Jonathan (1997): Literary Theory. A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press.
Derrida, Jacques (1967): L'écriture et la difference, Paris, Seuil.
Derrida, Jacques (2015): Les arts de l'espace. Écrits et interventions sur l'architecture, Paris, Éditions de la différence.
Derrida, Jacques; Peter Eisenman (1996): Choral Works, New York, The Monacelli Press.
Durán, Antonio J. (2011): La poesía de los números. El rol de la belleza en las matemáticas, Barcelona, RBA.
Eagleton, Terry (1983): Literary Theory, Oxford, Basil Blackwell Publishers Limited.
García Berrio, Antonio (1989): Teoría de la literatura (La construcción del significado poético), Madrid, Cátedra.
Gavitto, Jean-Louis; Valérie Schafer (2014): "Paul Braffort, un pied dans la littérature, un pied dans la science", en Bulletin de la société informatique de France, 3: 49-57.
Eisenman, Peter (2017): 11+L. Una antología de ensayos, traducción al español de Maurici Pla y Moisés Puente, Barcelona, Puente editores.
Hacking, Ian (1990): The Taming of Chance, Cambridge (UK), Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511819766
Le Corbusier (1953): El Modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica, traducción al español de Rosario Vera Buenos Aires, Editorial Poseidón.
Le Tellier, Hervé (2006): Esthètique de L'Oulipo, Bordeaux, Le Castor Astral.
Linazasoro, José Ignacio (2017): Textos críticos, Madrid, Ediciones asimétricas, Departamento de Proyectos, ETSA, Universidad Politécnica de Madrid.
Mestres Quadreny, Josep M. (2011): La música y la ciencia en progreso, Tarragona, Arola Editors.
Jauss, Hans Robert (1970): Literaturgeschichte als Provokation, Frankfurt, Suhrkamp Verlag.
Queneau, Raymond (1960): Cent mille milliards de poèmes, Paris, Gallimard.
Randall, Linda (2006): Intelligent Thought: Science versus the Intelligent Design Movement, New York, John Brockman, Vintage.
Roubaud, Jacques (1999): Poesía, etcétera: puesta a punto, traducción al español de José Luis del Castillo Jiménez, Madrid, Hiperión.
Sîon, Pwyll ap (2007): The Music of Michael Nyman. Texts, Contexts and Intertexts, Hants (England), Ashgate.
Solà-Morales, Ignasi (2003): Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili.
Steiner, Georges (1990): Lecturas, obsesiones y otros ensayos, Madrid, Alianza Tres.
Todorov, Tzvetan (1969): Grammaire du Décaméron, The Hague, Mouton & Co. N. V. Publishers.