Núm. 3 (2019)
Artículos

Literatura y ciencia en la composición minimalista: Hacia una teoría del azar controlado

Marta Cureses
Universidad de Oviedo
Biografía
Editora invitada: Claudia Sofía Benito Temprano
Publicado diciembre 6, 2019

Palabras clave:

teoría literaria, combinatoria, música aleatoria, arquitectura, minimalismo
Cómo citar
Cureses, M. (2019). Literatura y ciencia en la composición minimalista: Hacia una teoría del azar controlado. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 424–455. https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.018

Resumen

Literatura y ciencia son los dos pilares fundamentales sobre los que se trata aquí de definir una teoría del azar controlado en la composición minimalista y de signo aleatorio. Junto a la literatura -prosa y poesía- y ciencia -matemáticas y música- surge otra disciplina que forma parte del proceso: la arquitectura; no en una definición generalista, sino desde el planteamiento concreto que propone Peter Eisenmann en su teoría de la arquitectura como texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baligand, Renée (1972): Les poèmes de Raymond Queneau. Étude Phonostylistique, Ottawa, Didier.

Barrow, John D. (2005): The Artful Universe Expanded, Oxford, Oxford University Press.

Barthes, Roland (1967): Système de la mode, Paris, Seuil.

Barthes, Roland (1984): Le bruissement de la langue, Paris, Éditions du Seuil.

Batjin, Mijail (1978): Esthètique et théorie du Roman, Paris, Gallimard.

Bellos, David (1994): Georges Perec. Une vie dans les mots, versión francesa del original inglés por Françoise Cartano y David Bellos, Paris, Éditions du Seuil.

Bénabou, Marcel; Paul Fournel (ed.) (2009): Anthologie de l'OuLiPo, Paris, Gallimard.

Calabrese, Omar (1985): Il linguaggio dell'arte, Milano, Bompiani.

Capanna, Alessandra (2000): Le Corbusier. Padiglione Philips, Bruxelles, Torino, Capolavori Testo & Immagine.

Culler, Jonathan (1997): Literary Theory. A Very Short Introduction, Oxford, Oxford University Press.

Derrida, Jacques (1967): L'écriture et la difference, Paris, Seuil.

Derrida, Jacques (2015): Les arts de l'espace. Écrits et interventions sur l'architecture, Paris, Éditions de la différence.

Derrida, Jacques; Peter Eisenman (1996): Choral Works, New York, The Monacelli Press.

Durán, Antonio J. (2011): La poesía de los números. El rol de la belleza en las matemáticas, Barcelona, RBA.

Eagleton, Terry (1983): Literary Theory, Oxford, Basil Blackwell Publishers Limited.

García Berrio, Antonio (1989): Teoría de la literatura (La construcción del significado poético), Madrid, Cátedra.

Gavitto, Jean-Louis; Valérie Schafer (2014): "Paul Braffort, un pied dans la littérature, un pied dans la science", en Bulletin de la société informatique de France, 3: 49-57.

Eisenman, Peter (2017): 11+L. Una antología de ensayos, traducción al español de Maurici Pla y Moisés Puente, Barcelona, Puente editores.

Hacking, Ian (1990): The Taming of Chance, Cambridge (UK), Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511819766

Le Corbusier (1953): El Modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica, traducción al español de Rosario Vera Buenos Aires, Editorial Poseidón.

Le Tellier, Hervé (2006): Esthètique de L'Oulipo, Bordeaux, Le Castor Astral.

Linazasoro, José Ignacio (2017): Textos críticos, Madrid, Ediciones asimétricas, Departamento de Proyectos, ETSA, Universidad Politécnica de Madrid.

Mestres Quadreny, Josep M. (2011): La música y la ciencia en progreso, Tarragona, Arola Editors.

Jauss, Hans Robert (1970): Literaturgeschichte als Provokation, Frankfurt, Suhrkamp Verlag.

Queneau, Raymond (1960): Cent mille milliards de poèmes, Paris, Gallimard.

Randall, Linda (2006): Intelligent Thought: Science versus the Intelligent Design Movement, New York, John Brockman, Vintage.

Roubaud, Jacques (1999): Poesía, etcétera: puesta a punto, traducción al español de José Luis del Castillo Jiménez, Madrid, Hiperión.

Sîon, Pwyll ap (2007): The Music of Michael Nyman. Texts, Contexts and Intertexts, Hants (England), Ashgate.

Solà-Morales, Ignasi (2003): Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili.

Steiner, Georges (1990): Lecturas, obsesiones y otros ensayos, Madrid, Alianza Tres.

Todorov, Tzvetan (1969): Grammaire du Décaméron, The Hague, Mouton & Co. N. V. Publishers.