Núm. 3 (2019)
Artículos

El narrador y las duplicidades en "La sombra", novela fantástica de Benito Pérez Galdós

Claudia Cabrera Espinosa
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Editora invitada: Claudia Sofía Benito Temprano
Publicado diciembre 6, 2019

Palabras clave:

La sombra, Galdós, fantástico, narrador, doble

Resumen

La sombra es la primera novela del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920). Aunque no obtuvo el mismo reconocimiento que sus obras de corte realista, ha resultado ser un exponente ejemplar de la literatura fantástica española decimonónica. En este trabajo se mencionará la función de su narrador como «enlace» o «censura», pues es uno de los elementos típicos de lo fantástico de la época. Asimismo, se destacarán las características que la hacen pertenecer a este género, con base en las definiciones de Tzvetan Todorov, Ana María Barrenechea y Ana María Morales, entre otros teóricos. Finalmente, se abordarán los distintos tipos de duplicidad que se presentan en la obra —objetiva y subjetiva; física y psicológica—, y se expondrán los motivos que hacen de La sombra una representante de la transición de lo fantástico terrorífico a lo fantástico interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós, Andrés (1971): «La sombra: realidad e imaginación», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252: 523-536.

Barrenechea, Ana María (1972): «Ensayo de una tipología de la literatura fantástica (A propósito de una literatura hispanoamericana)», Revista Iberoamericana, 80: 392-403. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1972.2727

Bellemin-Noël, Jean (2001): «Notas sobre lo fantástico (Textos de Théophile Gautier)», en Roas, David (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco / Libros: 107-140.

Bargalló, Juan (1994): «Hacia una tipología del doble: El doble por fusión, por fisión y por metamorfosis», en Bargalló, Juan (ed.) (1994): Identidad y alteridad: Aproximación al tema del doble, Sevilla, Alfar.

Borges, Jorge Luis (2015): Libro de sueños, Barcelona, Debolsillo.

Campra, Rosalba (2008): Territorios de la ficción, Madrid, Renacimiento.

Freud, Sigmund (2008): «Lo siniestro», traducción al español de Luis López-Ballesteros, en E.T.A. Hoffmann, El hombre de la arena, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta: 9-35.

Gullón, Germán (1977): «"La sombra", novela de suspense y novela fantástica», en VV. AA., Actas del primer congreso internacional de estudios galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria: 351-356.

Herrero Cecilia, Juan (2011): "Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas", Cédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2.

Martín, Rebeca (2006): Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona (tesis doctoral).

Monleón, José B. (1989): «La sombra y la incertidumbre fantástica», en VV. AA, Anales galdosianos XXIV: 31-41.

Noyaret, Natalie (2014): «Visión fantástica en José María Merino», en David Roas y Teresa López Pellisa (eds.) Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012), vol. II, Madrid, EDA: 57-72.

Ontañón, Paciencia (1998): «El tema de el doble en Galdós», en VV. AA., Actas del XIII Congreso AIH, II: 338-343.

Pérez Galdós, Benito (2011): La sombra, Madrid, Eneida.

Rank, Otto (1976): El doble, Buenos Aires, Ediciones Orión.

Todorov, Tzvetan (2009): Introducción a la literatura fantástica, traducción al español de Silvia Delpy, Ciudad de México, Ediciones Coyoacán.