Núm. 3 (2019)
Artículos

Darío y Machado: dos artes poéticas, dos talantes del modernismo hispanoamericano

Fernando Valcheff-García
Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
Editora invitada: Claudia Sofía Benito Temprano
Publicado diciembre 18, 2019

Palabras clave:

Modernismo, Darío, Machado, Arte poética, preciosismo, vitalismo.
Cómo citar
Valcheff-García, F. (2019). Darío y Machado: dos artes poéticas, dos talantes del modernismo hispanoamericano. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 123–141. https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.006

Resumen

El presente trabajo se propone comparar dos de las poéticas más representativas del movimiento modernista hispanoamericano a partir del análisis de dos poemas centrales en el seno de su producción: «Yo persigo una forma…», de Rubén Darío, y «De mi cartera», de Antonio Machado. Estas artes poéticas, que dan cierre a los respectivos volúmenes que los contienen, funcionan como manifiestos reivindicatorios del ideario de ambos autores en sus etapas de encumbramiento, condensando los principios de dos talantes contrapuestos del modernismo: el preciosismo ensayado por el nicaragüense en Prosas Profanas (1896) y el vitalismo desplegado por el español en Nuevas canciones (1924). La presencia de estas líneas diversas en el seno de una misma corriente da cuenta de su eclecticismo, resaltando su carácter heterogéneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, T. (2008): «Poética, Literatura Comparada y análisis interdiscursivo», en Acta Poetica, Vol. 29, 2: 245-275. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.267

Arellán, J. E. (2016): «Rubén: maestro de Antonio Machado», en El nuevo diario (Nicaragua), suplemento Cultural. 13 marzo 2016. http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/cultural/387449-ruben-maestro-antonio-machado/ (último acceso: 26/11/2019).

Campbell, B. (1966): «La descripción parnasiana en la poesía de Rubén Darío» en Revista Iberoamericana, Vol. 32, 6, junio: 91-99. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1966.2228

Cardwell, R. y Zavala, I. (1994): «Modernismo y Modernidad» en Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica: 82-95.

Darío, R. (1934) «Catulo Méndez (sic). Parnasianos y decadentes». En La libertad Electoral, 7 de abril, 1888; reproducido en Obras desconocidas de Rubén Darío, Edición de Raúl Silva Castro, Santiago, Universidad de Chile: 166-172.

Darío, R. (1985): Prosas profanas (1896) en Poesía. Tomo I, Edición de Ernesto Mejía Sánchez, prólogo de Ángel Rama, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

Darío, R. (1980): «Los colores del estandarte», en El modernismo visto por los modernistas (1896). Madrid: Guadarrama. 49-57.

Feria, M. Á. (2016): «La trayectoria poética de Rubén Darío a la luz del parnasianismo. I: de Nicaragua a París», en Anales de literatura hispanoamericana, Vol. 45: 183-211. https://doi.org/10.5209/ALHI.55122

Gil González, A. (2011): «En la frontera meta. Coordenadas para una cartografía de la metaficción hispánica y peninsular» en CELEHIS - Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, Año XX, 22: 67-92.

Machado, A. (1971): Nuevas canciones y De un cancionero apócrifo (1924), Edición de José María Valverde, Madrid, Editorial Castalia.

Machado, A. (1957): Los complementarios y otras prosas póstumas, Buenos Aires, Losada.

Machado, A. (1983): «Proverbios y cantares» (selección de Nuevas canciones) en Poesías completas, Madrid, Espasa Calpe.

Mainer, J. C. (1996): «El modernismo como actitud» en Historia y crítica de la literatura española, Tomo VI, Barcelona, Crítica Grijalba, 1980: 45-52.

Mainer, J. C. (1995): «Introducción» a Poesía de Antonio Machado, Barcelona, Vicens Vives.

Molloy, S. (1983): «Dos lecturas del cisne: Rubén Darío y Delmira Agustini», en Revista de la Universidad de México, Vol. 39, 29, septiembre: 14-18.

Montaldo, G. y Osorio Tejeda, N. (1995): «El modernismo en Hispanoamérica» en DELAL. Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, Tomo II, Caracas, Biblioteca Ayacucho. 3184-3193.

Nietzsche, F. (1998): El nacimiento de la tragedia, Buenos Aires, Edaf.

Paz, O. (1965): «El caracol y la sirena», en Cuadrivio, México, Joaq. Mórtiz: 9-65

Paz, O. (1979): «Antonio Machado» en Gullón, Ricardo y Phillips, Allen (eds.) Antonio Machado, Madrid, Taurus: 61-66.

Peltzer, F. (1994): Poesía sobre la poesía, Buenos Aires, Botella al Mar.

Rama, Á. (1985): «Prólogo» en Poesías de Rubén Darío, Caracas, Biblioteca Ayacucho: IX-LII.

Sánchez, J. A. (2013): «El tiempo en la poética de Antonio Machado», en Dicenda. Cuadernos De Filología Hispánica, 31: 189-212. https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2013.v31.43637

Sánchez Torre, L. (1993): «Literatura y metaliteratura» en La poesía en el espejo del poema. La práctica metapoética en la poesía española del siglo XX, Oviedo, Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo: 28-84.

Scarano, L. (1985): «Los prólogos de Darío a sus obras en verso: Una poética explícita», en Anales de Literatura hispanoamericana, 14: 251-263.

Scarano, L. (1987): «Perspectivas, fundamentos y alcances de la cuestión de 'la función de la poesía' en la obra de Rubén Darío». En Anales de literatura hispanoamericana. N°16, Universidad Complutense de Madrid: 323-338.

Scarano, L. (2013): «Metapoetas de "carne y verso"», en Scarano, Laura (ed.) La poesía en su laberinto: AutoRepresentacioneS, Binges, Editions Orbis Tertius: 225-242.

Scarano, M. (2015): «Rubén Darío y Francia: un caso de migrancia cultural», en Estudios argentinos de literatura francesa y francófona: filiaciones y rupturas, Universidad Nacional de Mar del Plata: 447-454.

Swidersky, L. (2000): «Consideraciones sobre la poesía y el arte en la obra de Antonio Machado», en CELEHIS - Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, Año IX, 12: 67-87.

Yurkiévich, S. (1986): «Estética de lo discontinuo y fragmentario. El collage», en Acta Poética, Vol. 6, Nº. 1-2, otoño 1986: 53-69. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1986.1-2.611

Zanetti, S. (2008): «El modernismo y el intelectual como artista:

Rubén Darío» en Historia de los intelectuales en América Latina, Buenos Aires, Katz: 522-543.

Zonana, Víctor Gustavo (2007): «Introducción» en Zonana, V. (ed.), Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950), Buenos Aires, Corregidor: 15-44

Zuleta, I. (1988): «98 y Modernismo», en La polémica modernista, Bogotá, Caro y Cuervo: 89-102.