Núm. 2 (2018)
Artículos

El regreso de Ulises desde una perspectiva femenina y desmitificadora: «Penélope» de Lourdes Ortiz

Sandra Mendoza Vera
Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Biografía
Publicado noviembre 16, 2018

Palabras clave:

Penélope, Ulises, comparación, tendencia desmitificadora, perspectiva femenina
Cómo citar
Mendoza Vera, S. (2018). El regreso de Ulises desde una perspectiva femenina y desmitificadora: «Penélope» de Lourdes Ortiz. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 186–204. https://doi.org/10.15366/actionova2018.2.008

Resumen

«Penélope», cuento de Lourdes Ortiz que responde a la tendencia desmitificadora de la literatura del siglo xx, se caracteriza por llevar a cabo la reescritura del episodio odiseico del regreso de Ulises, pero desde el punto de vista de Penélope, la mujer que sufre su ausencia. Es por ello nuestro objetivo analizar cómo este cuento moderno se relaciona con el poema épico de Homero, fijándonos en distintos elementos del relato de Ortiz: la estructura narrativa, las figuras estilísticas, la trama, la caracterización de los personajes y los temas o motivos. Tal análisis comparativo revela que la Odisea funciona como fuente de contenido y modelo estructural para tal relato, que reviste de un tono desmitificador y femenino el argumento del retorno del marido y ofrece una caracterización psicológica más profunda de Penélope, víctima de la opresión. 

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