Núm. 1 (2017)
Artículos

Chaplin y el exilio: análisis comparativo desde la visión de Hannah Arendt y María Zambrano

Carlos Gutierrez Bracho
Universidad Veracruzana
Biografía
Portada del número 1 de Actio Nova
Publicado noviembre 30, 2017

Palabras clave:

Exilio, clown, payaso, arte, Chaplin, silencio, palabra
Cómo citar
Gutierrez Bracho, C. (2017). Chaplin y el exilio: análisis comparativo desde la visión de Hannah Arendt y María Zambrano. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (1), 210–225. https://doi.org/10.15366/actionova2017.1.010

Resumen

Los ensayos «Charlot o el histrionismo» y «Charlie Chaplin: el sospechoso», de María Zambrano y Hannah Arendt, respectivamente, dan origen a una reflexión sobre la condición del exiliado en el siglo XX, a partir del arte de Charles Chaplin. En él, las autoras hacen un análisis de la propuesta artística del actor, basada en el hombre marginado por la sociedad, pero reflejada en la suya propia. Charlot se convierte en objeto de la mirada para discutir sobre exilio, las razones del arte y el valor de la palabra frente al silencio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELLÁN, José Luis (2006): María Zambrano. Una pensadora de nuestro tiempo, Anthropos, Barcelona.

ARENDT, Hannah (2016): «Charlie Chaplin: El sospechoso», en EISENSTEIN, Sergei (2016): Charlie Chaplin, Madrid, Casimiro: 53-58.

BENHABIB, Seyla (2006): «La paria y su sombra: sobre la invisibilidad de las mujeres en la filosofía política», en CRUZ, Manuel (Compilador) (2006): El siglo de Hannah Arendt, Barcelona, Paidós Básica.

CABRERA INFANTE, Guillermo (2013): «K. va al cine», en MARTÍNEZ SALAZAR, Elisa (2013): Kafka en las dos orillas. Antología de la recepción crítica española e hispanoamericana, Zaragoza, Universidad de Zaragoza: 298-301.

CHACEL, Rosa (2007): «Lo nacional en el arte», en Realidad. Revisa de ideas, Volumen V, Números 13-15, Sevilla, Renacimiento: 62-73.

CHAPLIN, Charles; GÓMEZ DE LA SERNA, Julio, traductor (2014): Autobiografía, Barcelona, Lumen (versión electrónica).

LAURENZI, Elena (2008): «El funámbulo y el payaso. Notas sobre Friedrich Nietzsche y María Zambrano», en Aurora, No. 8: 21-27.

LE BRETON, David; TEMES, Agustín, traductor (2016): El silencio. Aproximaciones, Madrid, Sequitur.

TEJADA MÍNGUEZ, Ricardo (2017): «Totalitarismo y absolutismo en Hannah Arendt y María Zambrano», en Bajo Palabra. Revista de Filosofía, No. 13: 77-88.

ZAMBRANO, María (2007): Islas, Verbum, Madrid.

ZAMBRANO, María (2012): «El payaso y la filosofía», en Aurora, documentos de María Zambrano: 38-41.