Núm. 0 (2016)
Artículos

La lectura literaria ante el desafío digital

Germán Gullón
Universidad de Ámsterdam
Portada del número 0 de Actio Nova
Publicado diciembre 30, 2016

Palabras clave:

Humanidades digitales, La hora del lector digital, El lector confabulador, La lectura como experiencia. Multisensorial
Cómo citar
Gullón, G. (2016). La lectura literaria ante el desafío digital. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 121–143. https://doi.org/10.15366/actionova2016.0.008

Resumen

La teoría literaria se ve obligada a desplegar sus alas de nuevo. La lectura digital pide un lugar en el podio cultural, un estatus propio, distinto al de la obra impresa en papel. Tenemos que expandir el concepto de Humanidades al de Humanidades digitales, pero por desgracia la mayoría de las propuestas de investigación que se hacen tienen más que ver con los programas y ordenadores que con las humanidades y poco con la interpretación de lo creado e ideado por el hombre. Propongo en este trabajo que entendamos al lector como confabulador, uno que sabe mezclar, complementar, las diferentes extensiones, visuales, sonoras, que el texto sugiere, y así podemos llegar a comprender la complejidad y riqueza que permite la lectura digital. Abordo varios modos en que el lector es confabulador, el que mezcla imágenes, colores, y sonidos, mediante los vínculos del hipertexto. Además, revisamos tres maneras en que la experiencia lectora digital se guarda mejor en la memoria.

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