Palabras clave:
Conspiración, secreto de Estado, ficción política, Jorge Luis Borges, Ricardo PigliaDerechos de autor 2024 Niklas Schmich
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
Mientras en los debates públicos sobre la cultura digital se hace un llamado a la transparencia, la semántica histórica del secreto y sus múltiples funciones políticas demuestran que el concepto suele implicar una reducción de complejidad. Con el nacimiento del Estado moderno, se produce un cambio de paradigma: la connotación religiosa y cosmológica del misterio pasa a la técnica política del secreto. En la época moderna, el cálculo racional detrás del secretismo político se convierte en un dispositivo estratégico de una raison d'État orientada a preservar y ampliar el poder. Esta transformación ha dado lugar a que el Estado, al operar en secreto, se vuelva vulnerable a una interminable cascada de relatos conspirativos sobre sus actividades, tanto por teóricos de la conspiración que utilizan medios alternativos como por opositores políticos que respetan las normas del debate democrático. Tras indagar en la relación entre los secretos de Estado y los relatos de conspiración, este ensayo analiza ficciones políticas de dos escritores argentinos, Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia, que narran la impotencia ante la opacidad del poder de una soberanía cuya conspiración impregna el discurso formal estético de los propios relatos, subrayando así la capacidad de la ficción para analizar la lógica secreta de las conspiraciones políticas.
Descargas
Citas
Assange, Julian (2006): «Conspiracy as Governance», en https://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/12/01/conspiracies.pdf (último acceso: 31/11/2024)
Assmann, Aleida; Assmann, Jan (1998): «Geheimnis und Offenbarung», en Assmann, Aleida y Jan (eds.): Geheimnis und Offenbarung, München, Fink: 7-14.
Balderston, Daniel (2013): «The theory of games in genetic criticism: on the manuscript of La lotería en Babilonia», Variaciones Borges, 36: 155-165.
Balderston, Daniel (1993): Out of Context: Historical Reference and the Representation of Reality in Borges, Durham/London, Duke University Press.
Barkun, Michael (2003): A Culture of Conspiracy. Apocalyptic Visions in Contemporary America, Berkley/Los Angeles/London, University of California Press.
Bergmann, Eiríkur (2018): Conspiracy & Populism: The Politics of Misinformation, London, Palgrave.
Beyes, Timon; Pias, Claus (2014): «Transparenz und Geheimnis», Zeitschrift für Kulturwissenschaften, 2: 111-117.
Borges, Jorge Luis (1999): «Prólogo», en Jorge Luis Borges, Ficciones, Madrid, Alianza, 3ª ed. reimpresa: 11-12.
Borges, Jorge Luis (1999a): «La lotería en Babilonia», en Jorge Luis Borges, Ficciones, Madrid, Alianza, 3ª ed. reimpresa: 66-76.
Borges, Jorge Luis (1999b): «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», en Jorge Luis Borges, Ficciones, Madrid, Alianza, 3ª ed. reimpresa: 13-40.
Butter, Michael (2023): „Nichts ist wie es scheint“: Über Verschwörungstheorien, Frankfurt am Main, Suhrkamp.
Cortázar, Julio (1949): «Irracionalismo y eficacia», Realidad. Revista de Ideas, 17/18: 250-259.
Derrida, Jacques (2001): «I Have a Taste for the Secret», en Jacques Derrida y Maurizio Ferraris, A Taste for the Secret, traducción al inglés de Giacomo Donis, Cambridge, Polity: 1-92.
Fenster, Mark (2008): Conspiracy Theories. Secrecy and Power in American Cultures, Minneapolis/London, University of Minnesota Press, 2ª ed. revisada y ampliada.
Fenster, Mark (2024): «Studying Conspiracy Theory after the (Current) Rise of Right-Wing Populism», en Butter,
Michael; Hatzikidi, Katerina; Jeitler, Constanze; Loperfido, Giacomo; Turza, Lila (eds.): Populism and Conspiracy Theory: Case Studies and Theoretical Perspectives, London/New York, Routledge: 344-358.
Fishburn, Evelyn; Hughes, Psiche (1990): A Dictionary of Borges, London, Duckworth.
Fornet, Jorge (2007): El escritor y la tradición: Ricardo Piglia y la literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (2004): Geschichte der Gouvernementalität I: Sicherheit, Territorium, Bevölkerung, traducido al alemán de Claudia Brede-Konersmann y Jürgen Schröder, Frankfurt am Main, Suhrkamp.
Hofstadter, Richard (1996): The Paranoid Style in American Politics and Other Essays, Cambridge, Harvard University Press, ed. reimpresa.
Horn, Eva (2007): Der geheime Krieg: Verrat, Spionage und moderne Fiktion, Franfurt am Main, Fischer.
Knight, Peter (2000): Conspiracy Culture, London, Routledge.
Koselleck, Reinhart (1979): Kritik und Krise: Eine Studie zur Pathogenese der bürgerlichen Welt, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2ª ed.
Lépori, Roberto (2010): «Borges contra la democracia. Una relectura paranoica de la “La lotería en Babilonia”», Cuadernos del Sur, 40: 115-134.
Louis, Annick (2007): Borges ante el fascismo, Bern, Peter Lang.
Luhmann, Niklas; Fuchs, Peter (1989): Reden und Schweigen, Frankfurt am Main, Suhrkamp.
Melley, Timothy (2000): Empire of Conspiravy, Ithaca, Cornell University Press.
Morin, Edgar (1946): L’An zéro de l’Allemagne, Paris, Éditions de la cité universelle.
Piglia, Ricardo (2024): La ciudad ausente, Barcelona, Penguin Random House, 5ª ed. reimpresa.
Piglia, Ricardo (2015): «Teoría del complot», en Ricardo Piglia, Antología personal, Barcelona, Anagrama.
Piglia, Ricardo (2011): «La ficción paranoica», en de Rosso, Ezequiel (ed.): Retóricas del crimen, Jaén, Alcalá: 225-234.
Piglia, Ricardo (2001): «Ficción y política en la literatura argentina», en Ricardo Piglia, Crítica y Ficción, Barcelona, Anagrama: 119-124.
Piglia, Ricardo (2001a): «Una trama de relatos» en Ricardo Piglia, Crítica y Ficción, Barcelona, Anagrama: 35-44.
Quijano, Mónica (2014): «Convergencias genéricas: anticipación y enigma en “La ciudad ausente” de Ricardo Piglia», Cuadernos Americanos, 148: 87-104.
Sarlo, Beatriz (2007): Borges, un escritor en las orillas, Buenos Aires, Seix Barral, 2ª ed.
Schmich, Niklas (2024): Krise und Transfer. „Realidad. Revista de Ideas“ im Medienkontext der Moderne, Berlin/Boston, De Gruyter.
Schmitt, Carl (2006): Die Diktatur. Von den Anfängen des modernen Souveränitätsgedankens bis zum proletarischen Klassenkampf, Berlin, Duncker & Humblot, 7ª ed.
Simmel, Georg (1908): Soziologie. Untersuchungen über die Formen der Vergesellschaftung, Leipzig, Duncker & Humblot.
Strauss, Leo (1952): Persecution and the Art of Writing, Chicago/London, University of Chicago Press.
Tacitus, Cornelius (2011): Annalen, traducción al alemán y comentarios de Alfons Städele, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Thalmann, Katharina (2019): The Stigmatization of Conspiracy Theory since the 1950s: “A Plot to Make us Look Foolish”, New York/Abingdon, Routledge.
Todorov, Tzvetan (1975): The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, Ithaca, Cornell University Press.
Warnsholdt, Lotte (2024): Im Schatten des Schweigens. Kulturtechniken des Geheimen in der Moderne, Bielefeld, transcript.
Wilhelms, Lina (2024): Paranoide Fiktionen. Kapitalismus- und Erkenntniskritik in Ricardo Piglias Kriminalromanen, Berlin, Springer/Metzler.