Núm. 8 (2024)
Artículos

Las relaciones interartísticas entre literatura y música: implicaciones semióticas y sociológicas de los elementos intertextuales en «London Calling»

Miguel Tomás Suárez Rodríguez
Universidad de Granada
Publicado diciembre 20, 2024

Palabras clave:

Relaciones interartísticas, Literatura, Canción popular, The Clash, Semiótica
Cómo citar
Suárez Rodríguez, M. T. (2024). Las relaciones interartísticas entre literatura y música: implicaciones semióticas y sociológicas de los elementos intertextuales en «London Calling». ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 411–446. https://doi.org/10.15366/actionova2024.8.016

Resumen

La música vocal, y específicamente la canción popular, es un sistema en el que se integran dos signos: el musical y el poético-literario o lingüístico. Así pues, el análisis de las relaciones interartísticas entre música y literatura requiere de un enfoque interdisciplinar para dar cuenta de los signos que conforman la canción popular y la manera en la que estos signos se elaboran y significan en relación a su contexto de producción. Por lo tanto, a través de la canción «London Calling», del álbum homónimo de la banda inglesa The Clash, se propone un análisis semiótico y sociológico de la canción popular, recurriendo a una revisión del objeto de estudio y a las relaciones intertextuales que se dan en la convergencia de sus signos literarios y musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«1950's British Radio Nostalgia», en www.turnipnet.com (archivado 25 de diciembre de 2020) (último acceso: 24/06/2024).

Arnold, Cory. [12tone] (2 de junio de 2023): Understanding London Calling (Archivo de Vídeo), en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QD59vsEnmHI (último acceso: 24/06/2024).

Abbate, Carolyn; Silvia Alonso (coords.) (2002): Música y literatura: estudios comparativos y semiológicos, Madrid, Arco Libros.

Albarrán Ligero, Jesús (2020): «La risa grotesca en la obra de Bob Dylan: análisis de la Bacanal y el Festín Carnavalesco en la trilogía folk-rock eléctrica», en Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 50: 128–144. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.09

Alonso Pérez, Silvia (2001): Música, literatura y semiosis, Madrid, Biblioteca Nueva.

Ambrosch, Gerfried. (2017): «Punk as Literature: Toward a Hermeneutics of Anglophone Punk Songs», en AAA:

Arbeiten Aus Anglistik Und Amerikanistik, 42(1): 101–120. http://www.jstor.org/stable/26379460 (último acceso: 24/06/2024).

Bajtín, Mijail (2003): La cultura popular en la edad media y el renacimiento. El contexto de Francois Rabelais, Madrid, Alianza. Extraído de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la-cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf [Consultado el 24 de junio de 2024].

Badía Fumaz, Rocío; Clara Marías (2024): «El laberinto intermedial. posibilidades de análisis de las relaciones entre literatura y música. The intermedial labyrinth. Possibilities for analysing the relationship between literature and music», en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 33: 159-175. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38820

Barthes, Roland (1986): Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós.

Dupriez, Bernard (1991): A Dictionary of Literary Devices?: Gradus, A-Z / Bernard Dupriez?; Translated and Adapted by Albert W. Halsall, traducción al inglés de Albert W. Halsall, Toronto, University of Toronto Press.

Eckstein, Lars (2010): Reading Song Lyrics, Leiden, The Netherlands, Brill. https://doi.org/10.1163/9789042030367(último acceso: 24/06/2024).

Eco, Umberto. (1976): A Theory of Semiotics, Bloomington, London, Indiana University Press.

Eliot, T. S. (2020): «The Waste Land», en Collected Poems: 1909-1962, Faber and Faber, Ltd.: https://www.poetryfoundation.org/poems/47311/the-waste-land (último acceso: 24/06/2024).

Gelbart, Matthew (2011): «A cohesive shambles: the clash’s `London calling’ and the normalization of punk», en Music & Letters, 92(2): 230–272. http://www.jstor.org/stable/23013074

Guerrero, Juliana (2019): «La música abordada como una práctica: una relectura del concepto de intertextualidad», en Cuadernos de Música Iberoamericana, 32: 73-93. https://doi.org/10.5209/cmib.65531

Jensen Silva, Clara María (2022): El espacio en la relación interartística entre la música y la poesía (Tesis de doctorado, Universidade de Santiago de Compostela). http://hdl.handle.net/10347/29294 (último acceso: 24/06/2024).

Kristeva, Julia (1981): Semiótica ([2a ed.]), Madrid, Fundamentos.

Lidov, David (1987): «Mind and Body in Music», en Semiotica 66.1–3: 69–97.

Luna, Sagrario (1996): The Clash, Madrid, Cátedra.

Marcus, Greil (1993): In the Fascist Bathroom: Writings on Punk, 1988-1992. London, Penguin Books.

Marcus, Greil (1999): Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX, traducción al español de Damià Alou, Barcelona, Anagrama.

Martínez Domingo, Carlos (2021): «Teorías y prácticas en la comparación música–literatura: el caso de la música popular en español», en Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3(1): 7-21. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/journals/id/77/volume/3/issue/1/article/62400 (último acceso: 24/06/2024).

Nattiez, Jean-Jacques (1975): «De la sémiologie á la sémantique musicales», en Musique en Jeu v. 17, janvier 1975b: 3-9.

Rojas Sahurie, Pablo (2020): «Sonido, religión y Nueva Canción Chilena: un análisis de “El hombre” de Rolando Alarcón», en Cuadernos de Música Iberoamericana, 33: 241-279. https://doi.org/10.5209/cmib.71697

Karlsson Roos, Maria. (2012): Topics and language features in The Clash’s London Calling, Göteborg University.

Ruwet, Nicolas (2002): «Función de la palabra en la música vocal», en Carolyn Abbate y Silvia Alonso Pérez (coords.): Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, Madrid, Arco Libros: 63-92.

Sánchez Trigueros, Antonio (1996): Sociología de la literatura, Madrid, Síntesis.

Seeger, Charles (1960): «On the Moods of a Music-Logic», en Journal of the American Musicological Society, 13(1/3): 224–261. https://doi.org/10.2307/830257(último acceso: 24/06/2024).

Tagg, Philip (1979): Kojak - 50 Seconds of Television Music, Göteborg, Skrifter från Musikvetenskapliga institutionen, 2.

Tagg, Philip (1982): «Analysing Popular Music», en Popular Music, 2: 37-69.

Tagg, Philip (1987): «Musicology and the semiotics of popular music», en Semiotica, 66 (1/3): 279-298.

Tagg, Philip (2013): Music's meanings: a modern musicology for non-musos, New York, Huddersfield, The Mass Media Music Scholars' Press.

Tagg, Philip (12 de enero de 2015): Score of “Fernando” (Abba) with table of musemes (Archivo de Vídeo), en Vimeo: https://vimeo.com/116537003 (último acceso: 24/06/2024).

Tagg, Philip (17 de mayo de 2017): Fernando the Flute: episode 1 (score & musemes) (Archivo de Vídeo), en Vimeo: https://vimeo.com/217935492 (último acceso: 24/06/2024).

Talens, Jenaro (1980): Elementos para una semiótica del texto artístico: (poesía, narrativa, teatro, cine), Madrid, Cátedra.

The Clash (1979): London Calling [Álbum], Sony Music Entertainment UK Limited.

Zima, Pierre (2014): «The Sociology of Texts and the Institutionalisation of Literary Languages», en Theoretical Studies in Literature and Art 34, (5): 108-118. https://tsla.researchcommons.org/journal/vol34/iss5/23 (último acceso: 24/06/2024).