Palabras clave:
mujer, biografía, Historía, Fernández Cubas, MonteroDerechos de autor 2024 Lucia Russo

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
Este estudio tiene la intención de demostrar cómo Rosa Montero y Cristina Fernández Cubas, en momentos determinados de su trayectoria narrativa abordan un tema que a finales del siglo pasado se convierte en objeto de investigación de los Estudios de género para luego consolidarse en el siglo XXI dentro del ámbito académico: dar a conocer a mujeres ilustres que han influido en distintos sectores del saber a lo largo de la historia y cuya importancia ha sido infravalorada por el canon tradicional hasta los años ochenta y noventa. Del análisis comparativo realizado, se puede concluir que ambas autoras abandonan el canon tradicional. De hecho, Montero y Fernández Cubas relatan la historia y la personalidad de estas mujeres recurriendo a medios literarios más tradicionales como la biografía, la novela o el ensayo que recrean a través de una visión y un estilo propio, hasta otros más novedosos y de mayor difusión como los programas de televisión.
Descargas
Citas
Albaladejo Mayordomo, Tomás (2007): «La novela del siglo XXI» en Noticias, Educación: www.httpp.noticias.universia.es (último acceso 29 /09/2024).
Albaladejo Mayordomo, Tomás. (2011): «La ficción es la realidad. Metarrelato y metaficción en Llámame Brooklyn de Eduardo Lago», en VV.AA., Estudios de narrativa contemporánea española. Homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal, Madrid, Ed. CEU: 23-30.
Boyer, Christian (2012): «El secreto y el crimen en el cuento pardobazaniano: La historia de una evolución», Iberic@l, 1: http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2012/03/001-02.pdf.(último acceso 20 /04/2021).
Butler, Judith (2024): Questione di genere. Il femminismo e la sovversione dell’identità, traducción al italiano de Sergia Adamo, Città di Castello (PG), Editori La Terza.
Caballé Masforoll, Anna (13/02/2015): «Mujer y biografía» en Letras Libres, https://www.letraslibres.com/mexico-espana/mujer-y-biografia) (último acceso 5/05/2021).
Cabañas Alamán, Rafael (1997): «Entrevista con Rosa Montero. Entorno a la biografía de la mujer: Historias de mujeres», Inti. Revista de Literatura, 1, 48, Article 18: 146-155.
Cabreales, María del Mar López (2000): Palabras de Mujeres. Escritoras españolas contemporáneas, Madrid, Narcea ediciones.
Clough Ticineto, Patricia (1994): «The Hybrid criticism of patriarchy: Rereading Kate Millett's Sexual Politics», Sociological Quarterly, 35 (3): 473-486.
Eco, Umberto (1976): Opera aperta, Milano, Bompiani..
Escudero Rodríguez, Javier (2005). La narrativa de Rosa Montero: Hacia una ética de la esperanza, Madrid, Biblioteca Nueva.
Fernández Cubas, Cristina (2001): Emilia Pardo Bazán, Barcelona, Edición Omega
Freud, Sigmund (2012): Introducción al Narcismo y otros ensayos, Madrid, Alianza editorial.
Johnson, Roberta y María Teresa de Zubiaurre (2012): Antología del Pensamiento feminista español, Universitat de Valencia, Servei de publicaciones/Cátedra.
Kristeva, Julia (2018): Simone de Beauvoir. La rivoluzione del femminil, Roma, Donzelli.
López Navajas, Ana (2014): «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada» en Revista de Educación (363), (enero-abril): 282-308. http.//www.revistaeducacion.mec.es (último acceso 14/11/2024).
López Navajas, Ana (2014): «Las escritoras ausentes en los manuales: propuestas para su inclusión», Didáctica (Lengua y literatura), 26: 217-240.
Montero, Rosa (2014): Dictadoras Mujeres de temer, en: https://www.youtube.com/watch?v=MFQy1CdIhAQ. (último acceso 14/11/2024).
Montero, Rosa (2015): Historias de mujeres, Barcelona, Penguin Random House Grou Editorial S.A.U
Montero, Rosa (2018): Nosotras. Historia de mujeres y algo más, Madrid, Alfaguara.
Montero, Rosa (2013): La ridícula de no volver a verte, Barcelona, Seix Barral.
Montero, Rosa (2013): Dictadoras. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia, Barcelona, Lumen.
Patiño Eirín, Cristina (1998): Poética de la novela en la obra de Emilia Pardo Bazán, Universidad de Santiago de Campostela.
Paredes Nuñez, Juan (1992): «El feminismo en Emilia Pardo Bazán», Cuadernos de Estudios gallegos, Tomo XL, Fascículo 105, Santiago: 303-311, en http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/(último acceso: 20/04/2022).
Prieto de Paula, Ángel; Langa Pizarro, Mar (2007): Manual de literatura española actual, Madrid, Castalia.
Riego de Moine, Irene (2009): Presencia de Mujer. Repensando la identidad y la vocación femeninas. Córdoba, República Argentina, Emmanuel Mounier Argentina.
Riddel, María del Carmen (1995): La escritura femenina en la posguerra española, New York, Peter Lang.
Ruiz Montero, Consuelo y Ana María Jiménez: «Mulierum virtutes de plutarco: aspectos de estructura y composición de la obra» en Myrtia, 23, 2008:101-120. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/ (último acceso: 20/04/21).
Russo, Lucia (2019): «Entrevista a Cristina Fernández Cubas. Barcelona: 12 de diciembre 2017» en Russo, Lucia (2019): El Yo femenino y su entorno a finales del siglo XX y el siglo XXI, Tesis doctoral, Madrid, UAM: 420-442. https:// Dialnet.unirioja.es. (último acceso: 2/09/24).
Solorza, Paola Susana (2015): «El feminismo italiano y español de la década de 1980. Perspectivas sociales y representaciones literarias: Lettere a Marina (1981) de Dacia Maraini y Para no volver (1985) de Esther Tusquets», Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 12, 1 :115-139. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5088968. (último acceso: 30/11/24).