Núm. 8 (2024)
Artículos

Entropía y subversión en la obra de Roberto Bolaño y Pedro Lemebel

Tamara Figueroa Díaz
Université Paris-Est Créteil (UPEC)
Publicado diciembre 20, 2024

Palabras clave:

marginalidad, memoria, extraterritorialidad, identidad, alteridad
Cómo citar
Figueroa Díaz, T. (2024). Entropía y subversión en la obra de Roberto Bolaño y Pedro Lemebel. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 195–218. https://doi.org/10.15366/actionova2024.8.008

Resumen

Este estudio se centra en la figura de territorio en fuga que adquiere la escritura en las obras Nocturno de Chile (2000) de Roberto Bolaño y Loco afán. Crónicas de sidario (1996) de Pedro Lemebel, lo cual produce una liberación de ataduras identitarias empezando por el uso del lenguaje, puesto que se encuentra fuera de la circunscripción. Se trata de una estrategia escritural frente a todo lo que represente el poder coercitivo y despótico en la sociedad chilena de los años 70’ y 80’ durante la dictadura militar de Pinochet, y de esta manera legitimar la resistencia a asumir un localismo estático en la narrativa. Por lo tanto, ¿Cómo podemos concebir la desterritorialización y los espacios que incrementan la entropía en la escritura de ambos autores? ¿Cuáles son los cuerpos sediciosos que permiten la reconstrucción del “Yo” en estas obras? Para responder a estas interrogantes, primero nos detendremos en el análisis de los territorios de lucha contra el olvido que genera el caos en Los baches de la memoria, antes de centrarnos en la presencia combativa de los cuerpos irreverentes bajo la opresión evocados por los autores en Entropía y miradas desafiantes.

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Citas

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