Núm. 8 (2024)
Artículos

La identidad del otro judio en la literatura española y en la literatura egipcia

Ali Ibrahim Abulfutuh
Universidad de Al-Azhar
Biografía
Publicado diciembre 20, 2024

Palabras clave:

El yo, el otro, el otro judío, la identidad judía
Cómo citar
Ibrahim Abulfutuh, A. (2024). La identidad del otro judio en la literatura española y en la literatura egipcia. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 165–194. https://doi.org/10.15366/actionova2024.8.007

Resumen

Intentamos en el presente trabajo echar luz sobre el otro en general, sea político, económico, étnico, social o religioso, haciendo una exposición teórica e histórica de su situación. Pretendemos, además, aclarar su imagen y sus condiciones y enmarcarlo dentro de una relación superpuesta con el yo individual y colectivo. Consideramos que esta primera parte de nuestro trabajo constituye un vestíbulo para una mejor comprensión del otro judío. Luego, aquilatamos a través de algunas obras literarias su identidad inseparable de su existencia, que se compone, pues, de cuatro elementos esenciales: la religión, la patria, la lengua y la memoria de los antepasados. La religión es el núcleo de la identidad judía alrededor de la cual orbitan los otros tres elementos. Asimismo, un judío puede tener más de una patria, pero la primera deber ser Jerusalén. Mientras que la lengua forma parte de su historia, por tanto, la conservan y la enseñan a sus hijos, hasta el extremo de que los sefardíes hasta principios del siglo XX siguieron legando de generación en generación el español medieval. Por lo que se refiere a la memoria de los antepasados, se puede decir que un judío y sus antepasados lejanos constituyen una unidad inseparable, por tanto, tiene sus tradiciones por ley que no se puede infringir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

‘Abdul-Qudd?s, I?s?n (1996): K?nat ?a‘ba w? ma?r?ra (Era obstinada y engreída), 2.ª ed., El Cairo, Markaz al-Ahr?m li-t-Tar?ama wa-n-Našr.

‘Abdul-Qudd?s, I?s?n (1999): L? tatruk?n? hun? wa?d? (No me dejéis aquí sola), El Cairo, Ajb?r al-Yaum, Sector de Cultura.

‘Abdul-Qudd?s, I?s?n (2008): «Ayna ?ad?qat? al-yah?diyyah» (¿Dónde está mi amiga judía?), en al-Haz?mah k?n ismoh? F??imah: 5-25.

A?mad B?ka??r, Al? (1989): Ša‘bul-l?h al-mujt?r (El pueblo elegido de Dios), El Cairo, D?r Mi?r li-?-?ib?‘a.

Al-Maqqar?, A?mad Ibn Muhammad al-Tilmis?n? (1968): Naf? al-??b min ?u?n al-Andalus al-ra??b (Exhalación del olor suave del ramo verde del Alándalus), tomo 4, I?s?n ‘Abb?s (ed.), Beirrut, D?r ??der.

Anónimo (1881): «La Judiada», en Revista Popular, 5: 90-91.

Aš-Š?m?, Raš?d (1992): aš-Šaj?iyya al-yah?diyya f? adab I?s?n ‘Abdul-Qudd?s (El personaje judío en las obras de I?s?n ‘Abdul-Qudd?s), El Cairo, D?r al-Hil?l.

Aš-Š?m?, Raš?d (2006): Mat?h?t al-adab wa-l-fikr al-isr?’?l? (Laberintos de la literatura y del pensamiento israelíes), El Cairo, ad-D?r a?-?aq?fiyya li-n-Našr.

Baroja, Pío (1984): Laura o la soledad sin remedio, Barcelona, Bruguera.

Benito Ruano, Eloy (1988): De la alteridad en la historia, Discurso leído el día 22 de mayo de 1988 en la recepción pública de D. Eloy Benito Ruano y contestación por el Excmo. Sr. D. Antonio Rumeu de Armas, Real Academia de la Historia, Madrid.

Betesh, Carlos (trad.) (2016): «En busca de la identidad judía», en Kedoshim, entrevista con Rabino Jonathan Sacks, traducción del inglés al español, 14 de mayo: 1-2.

Bezhanova, Olga (2002): «Clase, género y religión en Gloria de Benito Pérez Galdós», en Anales Galdosianos, Queen’s University, Kingston, Ontario, Canadá, Casa-Museo Pérez Galdós: 53- 68.

Blasco Ibáñez, Vicente (2000): En busca del gran Kan, Madrid, Biblioteca Nueva.

Blasco Ibáñez, Vicente (2017a): Los muertos mandan, Italia, CreateSpace Independent Publishing Platform.

Blasco Ibáñez, Vicente (2017b): Luna Benamor, Italia, CreateSpace Independent Publishing Platform.

Brunner, José (2011): «Nosotros y ellos: acerca de la similitud, la diferencia y la otredad», en Silvina Schammah Gesser y Raanan Rein (coords.), El otro en la España contemporánea: prácticas, discursos y representaciones, Sevilla, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo: 11-28.

Cansinos Assens, Rafael (2001): Los judíos en la literatura española, introducción de Jacobo Israel Garzón, y epílogo de Luis Emilio Soto, Valencia, Fundación ONCE - Editorial Pre-Textos.

Cantera Montenegro, Enrique (1998): «La imagen del judío en la España medieval», en Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Historia Medieval, 11: 11-38.

Díaz-Mas, Paloma (2020): Libros, lecturas y lectores sefardíes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Díaz-Mas, Paloma (2023): Breve historia de los judíos en España, Madrid, Catarata.

Esteban, Ángel (2007): «¿Quién es el otro?», en Tonos: Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 13, en https://www.um.es/tonosdigital/znum13/secciones/resenas_A_esteban.htm (último acceso: 11/04/2023).

García Iglesias, L. (1978): Los judíos en la España antigua, Madrid, Cristiandad.

Hernández Villaescusa, Modesto (1890): Recaredo y la unidad católica. Estudio histórico-crítico, Barcelona, Imprenta La Hormiga de Oro.

Hibbs-Lissorgues, Solange (2010): «Imágenes del judío y antisemitismo en la literatura y la prensa católicas del siglo XIX», Biblioteca Virtual de Cervantes, en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/imagenes-del-judio-y-antisemitismo-en-la-literatura-y-la-prensa-catolicas-del-siglo-xix/html/3564fea6-a0f6-11e1-b1fb-00163ebf5e63_2.html, (último acceso: 1/3/2024).

Ibrahim Abulfutuh Ahmed, Ali (2022): «Profecías, integración, nostalgia e identidad. El inmigrante árabe en Peregrino de ojos brillantes, de Jaime Hales», en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 6: 29-52.

Johnson, Paul (2010): La historia de los judíos, traducción al español de Aníbal Leal, Barcelona, Ediciones B, S.A.

Leibowitz, Yeshayahou (1979): Judaísmo, Pueblo judío y Estado de Israel, Tel Aviv, Schocken.

Mendelssohn, Moses (2006): Fedón o Sobre la inmortalidad del alma, proemio de Román de la Calle, introducción y traducción de Josep Monter, en el segundo aniversario de la Biblioteca de la MuVIM, Valencia, Museu Valenciá de la Il-lustració i de la Modernitat.

Montero González, Marta Soledad (2010): «Rousseau: desigualdad y educación», en Cuadernos de Lingüística Hispánica, julio-diciembre, 16: 137-156.

Muñoz Molina, Antonio (2001): Sefarad, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones.

Ortega, Francisco (2004): «Historia y éticas: apuntes para una hermenéutica de la alteridad», en Historia Crítica, Colombia, Universidad de los Andes, Bogotá, 27: 1-24.

P. Thompson, E. (1982): Beyond the Cold War, London.

Pardo Bazán, Emilia (s.f.): La prueba, 4.ª edición, Madrid, Renacimiento.

Pérez Galdós, Benito (1963): Gloria II, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando.

Pérez Galdós, Benito (2001): Misericordia, Madrid, Ediciones Rueda.

Schammah Gesser, Silvina (2011): «Introducción a El otro en la España contemporánea: prácticas, discursos y representaciones», Silvina Schammah Gesser y Raanan Rein (coords.), Sevilla, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo: 11-28.

Suárez Fernández, Luis (1980): Judíos españoles en la Edad Media, Madrid, RIALP.

Todorov, Tzvetan (1980): Prefacio al libro de Edward Said, L'orientalisme. L'Orient créé par l'Occident, París.

Yerushalmi, Yosef Hayim (1989): Zakhor: Jewish History and Jewish Memory, New York, Schocken Books.