Núm. 8 (2024)
Artículos

Cognición corporeizada en Blanca Varela

Víctor Bermúdez
Université Sorbonne Paris Nord
Biografía
Friederike Foedtke
Universidad de Salamanca
Biografía
Publicado diciembre 20, 2024

Palabras clave:

Poesía peruana, Poética cognitiva, cognición corporeizada, tiempo, movimiento, conciencia, subjetividad
Cómo citar
Bermúdez, V., & Foedtke, F. (2024). Cognición corporeizada en Blanca Varela. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (8), 75–109. https://doi.org/10.15366/actionova2024.8.004

Resumen

Este estudio aborda la obra de la poeta peruana Blanca Varela a partir de la cognición corporeizada, teoría de actualidad tanto en el ámbito de las ciencias cognitivas como en el de las humanidades. Nuestro trabajo, situado en el ámbito de la teoría de la lírica, considera la importancia hermenéutica de distintos procesos cognitivos relacionados con el pensamiento poético y se sirve para ello de instrumentos metodológicos de la teoría cognitivo-literaria. Posteriormente, el análisis de textos literarios brinda particular atención a las improntas del cuerpo en el lenguaje poético, tanto en el plano de su representación como también el papel de la percepción y la conciencia del sujeto en poesía. El corpus que a tal propósito se analiza consiste en una serie de poemas de Varela, en los cuales se examinarán detalladamente aspectos como el papel del cuerpo en la concepción del tiempo o la generación de la conciencia a partir de las sensaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, Anna. The Neuroscience of Creativity. Cambridge, Cambridge University Press, 2018.

Barja, Ethel (2016): «Flor de carne: Reflexiones sobre Ejercicios materiales, de Blanca Varela», en Vallejo & Co. URL: https://www.vallejoandcompany.com/flor-de-carne-reflexiones-sobre-ejercicios-materiales-de-blanca-varela/(último acceso: 27/02/2024).

Bermúdez, Víctor (2020): «Perception et mouvement dans la poésie de Gilles Cyr», en Çedille - Revista de estudios franceses, 18, 337-366.

Bermúdez, Víctor (2015): «Lorand Gaspar et la poésie-épochè : vers une connaissance du doute», en Laffont-Bissay,

Marie-Antoinette y Anis Nouairi (coords.) (2015): Lorand Gaspar et la matière-monde, París, Éditions L’Harmattan, 103-125.

Castañón, Adolfo (2001): «Blanca Varela: La poesía como una conquista del silencio», en: Varela, Blanca (2001): Donde todo termina abre las alas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 5-22.

Colombetti, Giovanna (2018): «Enacting Affectivity», en Newen, Albert, Leon De Bruin y Shaun Gallagher (eds.). (2018): The Oxford Handbook of 4E Cognition, Oxford, Oxford University Press, 571-587.

De Preester, Helena (ed.) (2013): Moving Imagination Explorations of Gesture and Inner Movement, Ámsterdam, John Benjamins Publishing Company.

Di Paolo, Ezequiel (2018): «The Enactive Conception of Life», en Newen, Albert, Leon De Bruin y Shaun Gallagher (eds.). (2018): The Oxford Handbook of 4E Cognition, Oxford, Oxford University Press, 71-94.

Fernández Cozman, Camilo (2012): Casa, cuerpo. La poesi?a de Blanca Varela frente al espejo, Lima, Universidad San Ignacio de Loyola.

Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota (2015): El poema y el gesto: Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda, Madrid, Ediciones UAM.

Foedtke, Friederike (2021): «La nitidez de los sentidos: imágenes de la nostalgia en ella, los pájaros de Olvido García Valdés». En Gamoneda, Amelia y Candela Salgado Ivanich (coords.) Paisajes cognitivos de la poesía, Salamanca, Editorial Delirio, 193-214.

Gamoneda, Amelia (2020): Cuerpo locuaz: poética biología y cognición, Madrid, Abada.

Gamoneda, Amelia (2015): «Común lugar», en Gamoneda, Amelia (coord.) (2015): Espectro de la analogía. Literatura & ciencia, Madrid, Abada, 5-16.

Guerrero Guerrero, Eva (2007): «La poética de Blanca Varela: “Hacer la luz aunque cueste la noche”», en Varela,

Blanca (2007): Aunque cueste la noche, edición de Eva Guerrero Guerrero, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 7-82.

Hogan, Patrick Colm (2017): Literature and Emotion, Abingdon/Nueva York, Routledge.

Husserl, Edmund (2012): Ideen zu einer reinen Phänomenologie und Phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch, Marly Biemel (coord.), Berlín, Springer.

Huelva Unternbäumen, Enrique (2019): «En los vértices del tiempo. Metáforas conceptuales del tiempo y sus variaciones en la poesía y el pensamiento filosófico», en Cultura, Lenguaje y Representación, 22: 75-97.

Johnson, Mark (2017): Embodied Mind, Meaning, and Reason. How Our Bodies Give Rise to Understanding, Chicago, University of Chicago Press.

Johnson, Mark (2007): The Meaning of the Body. Aesthetics of Human Understanding, Chicago, University of Chicago Press.

Jung, Rex E. y Oshin Vartanian (2018): The Cambridge Handbook of the Neuroscience of Creativity, Cambridge, Cambridge University Press.

Kaufman, James C., y Robert J. Sternberg (2019): The Cambridge Handbook of Creativity. Second Edition, Cambridge, Cambridge University Press.

Suárez, Modesta (2009): «Blanca Varela: una poeta vestida de humana», en Caravelle, 93, 179-189. URL: http://journals.openedition.org/caravelle/9600 (último acceso 12/04/2024).

Suárez, Modesta (2003): Espacio pictórico y espacio poético en la obra de Blanca Varela, Madrid, Verbum.

Stewart, John, Olivier Gapenne y Ezequiel Di Paolo (eds.) (2010): Toward a New Paradigm for Cognitive Science, Cambridge, Massachusetts, MIT Press.

Muñoz Carrasco, Olga (2007): «Apariciones y desapariciones del cuerpo en la poesía de Blanca Varela (1993-2001)», en Ómnibus, 13. URL: https://www.omnibus.com/n13/munoz.html (último acceso: 27/02/2024).

Muñoz Carrasco, Olga (2022): «El hijo con su cuerpo en el mundo una aproximación a Blanca Varela y Sharon Olds», en Sánchez Pardo Esther (ed.) (2022), Poéticas comparadas de mujeres: Las poetas y la transformación del discurso poético en los siglos 20 y 21, Leiden, The Netherlands, Brill, 105-125.

Oviedo, José Miguel (2008): Antología: La poesía del siglo XX en Perú, Madrid, Visor.

Rodríguez Gutiérrez, Melina (2021): «Una mujer escribe este poema. Las poetas hispanoamericanas: poéticas y metapoéticas», en Rodríguez Gutiérrez Melina (ed.) (2022): Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI), Berlín / Boston, De Gruyter, 1-28.

Shapiro, Lawrence (ed.) (2017): Routledge Handbook of Embodied Cognition, London/Nueva York, Routledge.

Sheets-Johnstone, Maxine (2013): «Bodily Resonance», en De Preester, Helena (coord.) (2013): Moving Imagination Explorations of Gesture and Inner Movement, Ámsterdam, John Benjamins, 19-36.

Sheets-Johnstone, Maxine (2011): The Primacy of Movement. Expanded Second Edition, Ámsterdam, John Benjamins.

Varela, Blanca (2001): Donde todo termina abre las alas, epílogo de Antonio Gamoneda y prólogo de Adolfo Castañón, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2001.

Varela, Francisco Javier, Evan Thompson y Eleanor Rosch (eds.) (2017): The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience, Cambridge, MA, MIT Press. 2a ed. revisada y ampliada.

Zorana Ivcevic, Jessica D. Hoffmann y James C. Kaufman (2023): The Cambridge Handbook of Creativity and Emotions, Cambridge, Cambridge University Press.