Inflexiones de las voces populares en las novelas "El sueño del señor juez" y "La jaula de los onas", de Carlos Gamerro
Palabras clave:
Literaturas de la Argentina, Civilización y barbarie, Oralidad y escritura, Otredad, Carlos GamerroDerechos de autor 2024 Juan Ezequiel Rogna

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
En este trabajo, señalamos el hecho paradójico según el cual la ficción argentina vino a dar voz a los sujetos subalternos (Spivak, 2003) y reconocemos, en primer lugar, las operaciones efectuadas por Bartolomé Hidalgo y Esteban Echeverría a partir de las posibles interacciones entre los paradigmas culturales “civilizado” y “bárbaro”. Posteriormente, elaboramos un breve excursus teórico y abordamos Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla para comprender cómo la obra desarticula los estereotipos establecidos por el “discurso público argentino” (González, 2012) en torno a una otredad de carácter monstruoso. Reconocemos así su inscripción en la “heterodoxia literaria” (Bocco et al, 2023), al tiempo que advertimos la instauración de una nueva “ortodoxia” que, desde principios de este siglo, se ha dedicado a revisar, cuestionar y/o deconstruir los estereotipos y las dinámicas entre otredades forjados por los textos canónicos decimonónicos. En este marco, situamos la obra de Carlos Gamerro y analizamos las inflexiones de las voces populares en sus dos novelas emplazadas en el siglo xix, identificando aquellas operaciones que vuelven sobre la fórmula civilización/barbarie para auscultarla con mayor amplitud y profundidad.
Descargas
Citas
Bocco, Andrea; Corona Martínez, Cecilia (Dir.) (2023): Itinerarios heterodoxos. Huellas para leer las literaturas de la Argentina, Córdoba, TeseoPress.
Bogado, Fernando (2021): «‘La jaula de los onas’, la novela de Carlos Gamerro que reescribe el discurso de Civilización o Barbarie», https://www.pagina12.com.ar/350413-la-jaula-de-los-onas-la-novela-de-carlos-gamerro-que-reescri (último acceso: 23/04/2024).
Borges, Jorge Luis (1964a): «Conferencia dada en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en 1964», https://www.youtube.com/watch?v=CrfCnwGmp6g&t=15s (último acceso: 23/04/2024).
Borges, Jorge Luis (1964b): «Conferencia brindada por Jorge Luis Borges en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid el 19 de noviembre de 1964», https://www.youtube.com/watch?v=sGY3QPf9mA0 (último acceso: 23/04/2024).
Borges, Jorge Luis (1998a): Discusión, Madrid, Alianza Editorial.
Borges, Jorge Luis (1998b): Prólogos con un prólogo de prólogos. Madrid, Alianza Editorial.
Cohen, Jeffrey Jerome (1996): Monster Culture (Seven Theses), Minneapolis, U of Minnessota.
Drucaroff, Elsa (2011): Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la posdictadura, Buenos Aires, Emecé.
Echeverría, Esteban (1979): La cautiva. El matadero. Ojeada retrospectiva, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Foucault, Michel (2007): Los anormales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Gamerro, Carlos (2005): El sueño del señor juez, Buenos Aires, La Página.
Gamerro, Carlos (2006): El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos, Buenos Aires, Editorial Norma.
Gamerro, Carlos (2015): Facundo o Martín Fierro: los libros que inventaron la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.
Gamerro, Carlos (2021): La jaula de los onas, Buenos Aires, Alfaguara.
Gamerro, Carlos (2023): «Letras Originarias. Entrevista a Carlos Gamerro / La Jaula de los Onas», https://www.youtube.com/watch?v=UBGvhyCVNg4&t=37s (último acceso: 23/04/2024).
González Iñárritu, Alejandro (2015): El renacido, Estados Unidos, 20th Century Fox.
González, Horacio (2012): Lengua del ultraje. De la Generación del 37 a David Viñas, Buenos Aires, Colihue.
Hammerschmidt, Claudia (2021): «Presentación La Jaula de los onas de Carlos Gamero», https://www.youtube.com/watch?v=zwZ0VGxoIn8&t=82s (último acceso: 23/04/2024).
Hernández, José (1979): Martín Fierro, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Hidalgo, Bartolomé (1980): Cielitos y diálogos patrióticos, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Kusch, Rodolfo (2007a): Obras completas. Tomo I, Rosario, Editorial Fundación Ross.
Kusch, Rodolfo (2007b): Obras completas. Tomo II, Rosario, Editorial Fundación Ross.
Lojo, María Rosa (1996): «La frontera en la narrativa argentina», en Revista Hispamérica, año XXV, N° 75, pp. 125-136.
Ludmer, Josefina (2000): El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Libros Perfil.
Mansilla, Lucio V. (1980): Una excursión a los indios ranqueles. Tomo I, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Panesi, Jorge (2007): «Borges y el peronismo». En KORN, Guillermo (comp.). El peronismo clásico (1945-1955). Descamisados, gorilas y contreras (pp. 30-41). Buenos Aires: Ediciones Fundación Crónica General.
Piglia, Ricardo (1993): La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca.
Preciado, Paul B (2020): Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas, Barcelona, Anagrama.
Rama, Ángel (1976): «Rodolfo Walsh: el conflicto de culturas en Argentina». Escrituras: teoría y críticas literarias, nº 2, pp. 279-301.
Rama, Ángel (1984/1998): La ciudad letrada, Montevideo, Arca.
Spivak, Gayatri Chakravorty (2003): «¿Puede hablar el sujeto subalterno?» Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364. Doi https://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181010 (último acceso: 23/04/2024).
Torres Roggero, Jorge (2002): Elogio del Pensamiento Plebeyo. Geotextos: el pueblo como sujeto cultural en la literatura argentina, Córdoba, Silabario.
Viñas, David (1971): Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar, Buenos Aires, Ediciones Siglo XX.