Del detective poscolonial al detective subversivo en la literatura camerunesa: de Mongo Beti a Mutt-Lon, el folclore como revolucion del estilo detectivesco
Palabras clave:
folclore detectivesco, crimen, poscolonial, nacionalismo, posmodernoDerechos de autor 2023 Leonard Aboussa
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
El género detective tiene una evolución distinta desde el período poscolonial hasta el postmoderno En este trabajo se pretende mostrar, comparando esta evolución de dos autores Mongo Beti y Mutt-Lon. Se trata de demostrar que la trayectoria del detective postcolonial difiere de la del detective subversivo actual. La época poscolonial es el período de las luchas nacionalistas, mientras que la subversión posmoderna clarifica los códigos contenidos en las nuevas historias de detectives.
Descargas
Citas
Aït-Aarab, Mohamed (2011): Engagement littéraire et création romanesque dans l’œuvre de Mongo Beti, thèse de doctorat littératures francophones, Littératures, Université de la Réunion, 2010. Français. Recuperado en https://theses.hal.science/tel-00671955/document (último acceso: 12/12/2023).
Bamba, Abou B (2006): «Qu’est-ce la Postcolonie ? Contribution à un débat francophone trop afrocentré», Africa Review of Books/ Revue africaine des Livres (March 2006) 2(1):16-17. Recuperado de https://cupola.gettysburg.edu/histfac/33/ (último acceso: 12/12/2023).
Berthelot, Francis (2005): Bibliothèque de l’entre-mondes : guide de lecture, les transfictions, Paris, Gallimard.
Beti, Mongo(1954): Ville Cruelle, Paris, Présence Africaine.
Beti, Mongo (1974): Perpétue et l'habitude du malheur, Paris, Présence Africaine.
Beti, Mongo (1993): «Mongo Beti; 40 ans d’écriture. 60 ans de dissidence», Présence Francophone, nº 42, Paris.
Beti, Mongo (1999): Branle-bas en noir et blanc, Paris, Julliard.
Beti, Mongo (2000): «M. Biya, laissez-nous travailler ! ... », Le Messager, n° 1081, 30 Yaoundé: 399-400.
Beti, Mongo (2001): Trop de soleil tue l’amour, Paris, Julliard.
Boulo, Justine (2018): Les polars que vous allez aimer lire viennent d’Afrique, recuperado de https://www.slate.fr/story/159124/polars-africains-livres-policiers (último acceso: 12/12/2023).
Césaire, Aimé (1969): Cahier d’un retour au pays natal, Paris, Présence Africaine.
Diaz Eterovic, Ramón (2000): «Una mirada desde la narrativa policial», Cormorán 2. Recuperado de http://www.letras.mysite.com/eterovicramon.htm (último acceso: 12/12/2023).
Éloïse A. Brière (1979): «La Réception critique de l'œuvre de Mongo Beti», Œuvres et Critiques, n° III 2 et IV 1, automne 1979: 76.
González-Varas, Ignacio, (2018): Conservación del patrimonio cultural teoría, historia, principios y normas, Madrid, Catedra.
Greimas, A. J. Courtés, J (1990): Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.
James, Phyllis Dorothy (2010): Todo lo que sé sobre la novela negra, traducción de María Alonso, Barcelona Ediciones B.
Kom, Amboise (2000): Mongo Beti parle Avec Ambroise Kom, Bayreuth African Studies Series, n° 54.
Kom, Ambroise (2000): La Malédiction francophone. Défis culturels et condition postcoloniale en Afrique, (collection Littérature des Peuples noirs / African Peoples Literatures), Hambourg / Yaoundé, LIT / CLÉ.
Kourouma, Ahmadou (1968): Les Soleils des indépendances, Montréal, Les Presses de l’Université de Montréal.
Laye, Camara (1953): L’Enfant noir, Paris, Plon.
Martín Cerezo, Iván (2005): «La evolución del detective en el género policíaco», Tonos. Revista digital de estudios filológicos, nº 10, recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum10/estudios/Q-Martin.htm (último acceso: 10/10/2015).
Mutt-Lon (2013): Ceux qui sortent la nuit, Paris, Grasset.
Mutt-Lon (2015): La procession des charognards, Yaoundé, Editions Clés.
Otsiemi, Janis (2015): Les voleurs de sexe, Marseille, Jigal.
Vázquez Figueroa, Alberto (2008): Coltán, Madrid, Lanzarote.