Núm. 7 (2023)
Artículos

Repercusión de la preceptiva en el teatro musical español de principios del XVIII

Miguel Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 22, 2023

Palabras clave:

preceptiva teatral, Lope de Vega, Bances Candamo, Luzán, teatro musical del XVIII
Cómo citar
Salmerón Infante, M. (2023). Repercusión de la preceptiva en el teatro musical español de principios del XVIII. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 203–221. https://doi.org/10.15366/actionova2023.7.009

Resumen

¿La preceptiva o tratadística teatral solo recoge ex post facto aquellas conclusiones derivadas de la evolución del teatro y no va más allá del punto al que el teatro llegó? O, por el contrario, ¿la preceptiva anticipa y avizora aquellos pasos que el teatro dará, siguiendo las directrices de aquella? El artículo pretende hacerse estas preguntas al hilo del teatro musical español de principios del siglo XVIII. Para ello se llevará a cabo una revisión previa de la preceptiva teatral del siglo XVII, centrándonos en el dominador de los corrales de comedias, Lope de Vega, así como del XVIII, teniendo en cuenta al dramaturgo palaciego Bances Candamo y el ilustrado Luzán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, Raúl (2016) «El imposible mayor en amor le vence Amor de José de Torres o la historia de una falsa atribución», en Codalario. La revista de música. (11 de marzo de 2016) https://www.codalario.com/el-imposible-mayor-en-amor-le-vence-amor/opinion/el-imposible-mayor-en-amor-le-vence-amor-de-jose-de-torres-o-la-historia-de-una-falsa-atribucion_3805_32_10595_0_1_in.html (último acceso: 28/06/2023).

Arellano, Ignacio (1988a): «Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón 42: 169-192.

Arellano, Ignacio (1988b): «Bances Candamo, poeta áulico. Teoría y práctica en el teatro cortesano del postrer siglo de oro», Iberoromania 27-28: 42-60.

Arellano, Ignacio (1992): «La Virtud Coronada. Comedia Historial y Pedagógica De Luzán. Cuestiones De Transición Hacia Una Dramaturgia Dieciochesca», Rilce. Revista De Filología Hispánica 8, no. 2: 189–215.

Arias Krause, Juan Ignacio; Landaeta Mardones, Patricio (2017): «Comedia de la política y políticas de la comedia. Ensayo de teología política», Atalanta 5:1: 63-81.

Aristóteles (2002): Poética, edición de Antonio López Eyre, Madrid, Istmo (Escritura entre 335 y 323 a.C).

Bances Candamo, Francisco (1970): Theatro de los Theatros de los passados y presentes siglos, edición de Duncan W. Moir, London, Tamesis Book Limited (Obra inédita en vida de su autor. Primera edición parcial 1902, completa 1970).

Camargo, Ignacio de (1689): Discurso teológico sobre los teatros y comedias de este siglo, Salamanca,

Lucas Pérez.

Cid de Sirgado, Isabel M. (1974): «Introducción» en Luzán, Ignacio de (2008): 13-34.

Fubini, Enrico (2002): La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza.

González, Aurelio (2007): «Bances Candamo y la fiesta teatral: la piedra filosofal» en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid/ Frankfurt am Main, Iberoamericana/Verwuert: 133-146.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1977): Grundlinien der Philosophie des Rechts. Werke 7, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

Lobato, María Luisa (2003): «Literatura dramática y fiestas reales en la España de los últimos Austrias», en María Luisa Lobato/ Bernardo García García (coords.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León: 251-271

Lolo, Begoña (2009): «El teatro con música en la corte de Felipe V durante la Guerra de Sucesión, entre 1703-1707», Recerca Musicològica XIX: 159-184.

Lolo, Begoña (2010): «La música italiana en el discurso de poder de Felipe V» en José Martínez Millán; Manuel Rivero Rodríguez (cords.), Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (Siglos XV-XVIII), Volumen 3: 2088-2121.

Lope de Vega, Félix (2016): Arte nuevo de hacer comedias, edición crítica de Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha (Primera edición 1609).

Luzán, Ignacio de (2008): La poética, edición de Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra (Primera edición 1737).

Marcello, Elena (2010): «La fascinación de Andrea Perrucci por Lope» en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.): El arte nuevo de hacer comedias en su contexto europeo. Congreso Internacional (Almagro, 2009), Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha: 91-111.

Martín Moreno, Antonio (1994): «El teatro musical en la corte de Carlos II y Felipe V: Francisco Bances Candamo y Sebastián Durón» en José Antonio Gómez Rodríguez; Beatriz Martínez del Fresno (eds.), F. Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo (1662-1704), Oviedo, Ayuntamiento de Avilés /Universidad de Oviedo: 95-155

Martín Sáez, Daniel (2022): «El lugar de la ópera en la poética de Ignacio de Luzán: entre la tragedia y las artes liberales», Co-herencia 19/37: 247-271.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1974): Historia de las Ideas Estéticas en España, Tomo I, Madrid, CSIC.

Menéndez Pidal, Ramón (1973): De Cervantes y Lope de Vega, Madrid, Espasa Calpe.

Moir, Duncan W. (1970): «Prólogo» en Bances Candamo, Francisco (1970): XV-CII.

Nasarre y Férriz, Blas Antonio (1992): Disertación o prólogo sobre las comedias en España, edición de Jesús Casas Murillo, Cáceres, Universidad de Extremadura.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (2016): «Estudio de Félix Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.): El arte nuevo de hacer comedias en su contexto europeo. Congreso Internacional (Almagro, 2009), Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha: 15-82.

Rosa Rivero, Álvaro (2018): «La teoría dramática de Bances Candamo ejemplificada en El vengador de los cielos y rapto de Elías», Atalanta 6:1: 149-183.

Schack, Adolph Friedrich von (1885-1887): Historia de la literatura y del arte dramático en España, traducción de Eduardo de Mier, Madrid, Colección de escritores castellanos: Críticos.

Sebold, Russell P. (2008): «Introducción» en Luzán, Ignacio de (2008): 11-111

Suárez, Ana (1993): «Bances Candamo, hacia un teatro ilustrado y polémico», en Revista de Literatura, LV: 5-54.

Tierno Galván, Enrique (1949): El tacitismo en las doctrinas del siglo de oro español, Murcia, Sucesores de Nogués.

Torrente, Álvaro (2016): «Del corral al coliseo: armonías del teatro áureo» en José Máximo Leza, Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Volumen 3. El siglo XVII, Madrid, Fondo de Cultura Económica: 321-432.

Vitse, Marc; Frédéric Serralta (1984): «El teatro en el siglo XVII » en José María Díez Borque (dir.): Historia del teatro en España. Tomo I. Edad Media. Siglo XVII. Siglo XVIII, Madrid, Taurus: 473-706.