Palabras clave:
universo poético, proceso de creación, parodia, belleza, análisis simbólicoDerechos de autor 2023 Eridania González Treviño
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
“El Cuaderno de Tapas Azules” es el sexto libro, de siete, de la novela Adán Buenosayres (1948), del escritor argentino Leopoldo Marechal; la extracción para su estudio obedece principalmente a que en este capítulo se establece la propuesta estética del autor a través del poeta Adán Buenosayres, personaje principal del texto. Es aquí donde encuentran su origen el proceso de creación, los principios filosóficos, metafísicos y artísticos vertidos a lo largo de la novela y que son analizados en este artículo desde el ámbito de lo simbólico. Tanto la propuesta poética como la posición estructural del capítulo respecto a los otros seis libros, se estudian, en un primer momento, en su carácter de viaje de ascenso y en relación paródica e incluso intertextual con la Divina comedia, La vita nuova y los preceptos rectores de los Fedeli d’Amore, para en una segunda y concluyente etapa, profundizar en el análisis del personaje como creador de su propio universo poético.
Palabras clave: universo poético, proceso de creación, parodia, belleza, análisis simbólico
Descargas
Citas
Argullol, Rafael (2008): El héroe y el único, Barcelona, Acantilado.
Bachelard, Gaston (2005): La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica, 8ª reimpresión.
Barthes, Roland (2009): Fragmentos de un discurso amoroso, México, Siglo Veintiuno Editores, 17ª reimpresión, de la 1ª edición en español de 1982.
Bravo Herrera, Fernanda Elisa (2012): «Fedeli d’amore. Dante, Valli y Marechal: “fedeli d’amore” en diálogo», Literatura argentina e italiana en diálogo [blog], 22 de junio: s/p. http://literaturargentinaeitaliana.blogspot.com/2012/06/fedeli-damore.html (último acceso: 7/12/2020).
Campbell, Joseph (2009): El héroe de las mil máscaras. Psicoanálisis del mito, México: Fondo de Cultura Económica, 11ª reimpresión.
Carballo, Emmanuel (1967): «Diálogo con Leopoldo Marechal», Revista de la Universidad de México, núm. 8, abril: pp. U/I-U/VIII [Suplemento].
Cavallari, Héctor M. (1981): Leopoldo Marechal: el espacio de los signos, Xalapa, Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana.
Cervera Salinas, Vicente (2014): «Del Descenso y ascenso del alma al alma de Adán Buenosayres», Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 2, Murcia: 38-48.
Chevalier, Jean (1986): Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 2ª edición.
Cirlot, Juan-Eduardo (1992): Diccionario de símbolos, Barcelona: Editorial Labor, 9ª edición.
Cortázar, Julio (1948): «Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres», Realidad. Revista de Ideas, 14, vol. 5, marzo-abril, Buenos Aires: 232-238.
Genette, Gérard (2001): Umbrales, México: Siglo Veintiuno Editores.
Gramuglio, María Teresa (1997): «Retrato del escritor como martinfierrista muerto», en Jorge Lafforgue-Fernando Colla (coords.): Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, México/Madrid, Conaculta: 771-806. [Colección Archivos.]
Hutcheon, Linda (1992): «Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía», De la ironía a lo grotesco, México, Universidad Autónoma Metropolitana: 173-193.
Marechal, Leopoldo (1997): Adán Buenosayres, edición crítica de Jorge Lafforgue-Fernando Colla (coords.), México/Madrid, Conaculta. [Colección Archivos].
Marechal, Leopoldo (2013): Adán Buenosayres, Buenos Aires: Editorial Corregidor.
Navascués, Javier de (1997): «La intertextualidad en Adán Buenosayres», en Jorge Lafforgue-Fernando Colla (coords.): Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, México/Madrid, Conaculta: 742-743. [Colección Archivos.]
Peña, Ernesto de la (2006), La rosa transfigurada, 1ª reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.
Podeur, Jean-François (1997): «Superación de lo lírico e imaginación en Adán Buenosayres», en Jorge Lafforgue-Fernando Colla (coords.): Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, México/Madrid, Conaculta: 807-835. [Colección Archivos.]
Reyes, Alfonso (2003): Antología. Prosa, teatro, poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 13ª reimpresión.