Palabras clave:
Padre, hijo, Edipo, psicoanálisis, literaturaDerechos de autor 2022 Lucia Russo
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
En sus últimas novelas, Rosa Montero y Elena Ferrante plantean un tema existencial de gran interés que afecta inevitablemente cada tipo de vivencia del ser humano es decir la compleja relación entre padres e hijos según diferentes perspectivas. El presente artículo pretende demostrar los distintos enfoques con los que estas dos autoras abordan el límite sutil entre padres modelos y antagonistas y el conflicto atávico entre padre-hijo que permanece hoy en día en la familia moderna.
Mientras en el pasado la relación entre padre –hijo era frio y distante, hoy esta relación se centra, la mayoría de las veces, en el cariño y en la confianza. En algunas situaciones la libertad extrema concedida por los padres a sus hijos conduce a la falta de respeto hacia ellos y a una relación conflictiva y áspera que en ocasiones lleva a un comportamiento desviado.
Descargas
Citas
Albaladejo Mayordomo, Tomás (2008 otoño): «Poética, Literatura Comparada y análisis interdiscursivo», Acta Poética, (29)(2) Ciudad de México: 245-275.
AAVV Entrevista a Elena Ferrante (2020): «Los hombres que no leen nuestros libros nos niegan el don de la universalidad», La Vanguardia Culturl en /www.lavanguardia.com/cultura/20200829/483135589380/elena-ferrante-entrevista-la-vida-mentirosa-de-los-adultos.html (último acceso: 12/05/2022).
Brunetti, Bruno (2003): La figura del padre e la scrittura letteraria. L’identità difficile nel tempo moderno, Università di Bari, La Terza, University Press online.
Corvi, Raffaele (1991): Le parole del padre, Milano, Rusconi.
Escudero Radriguéz, Javier (2005): La narrativa de Rosa Montero, hacia una ética de la esperanza, Madrid, Biblioteca Nueva.
Colomer, Teresa (1996): «La evolución de la enseñanza literaria», Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8, Zaragoza, ICE de la Universidad de Zaragoza: 127-171.
Del Molino, Sergio (2013): La hora violeta, Literatura Random House.
Ferrante, Elena (2018): L’amore molesto, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena, (2011): L’amica geniale, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena (2012): Storia del nuovo cognome, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena (2013): Storia di chi fugge e di chi resta, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena, (2014): Storia della bambina perduta, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena, (2019): La vita bugiarda degli adulti, Roma, Ed. E/O.
Ferrante, Elena, (2020): La vida mentirosa de los adultos, traducción al español de Celia Filippetto, Miami, Lumen.
Ferrante, Elena, (2020): «Elena Ferrante: los hombres, que no leen nuestros libros nos niegan el don de la universalidad,entrevista colectiva formulada con libreros y traductores de todo el mundo»,en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/cultura/20200829/483135589380/elena-ferrante-entrevista-la-vida-mentirosa-de-los-adultos.html (último acceso: 20/05/2022)
Ferroni, Giulio (2010): Scritture a perdere. La letteratura negli anni zero, Roma-Bari, La Terza.
Freud, Sigmund (1975): «Dalla storia di una nevrosi infantile (Caso clinico dell’uomo dei lupi)», en Opere 1912-1914, a cura di Cesare Luigi Musatti, vol. VII, Torino, Boringhieri.
Freud, Sigmund (1986): Lettere a Wihelm Fliess, 1887 – 1904, Torino, Bollati, Boringhieri.
Freud, Sigmund (2006): L’Io l’ Es e altri scritti 1917-1923, Torino, Bollati, Boringhieri.
Giralt Torrente, Marcos (2010): Tiempo de vida, Barcelona, Anagrama
Guarino, Augusto (2008): «Metamorfosi e costellazioni edipiche nella narrativa spagnola contemporanea il caso di Juan José Millás » coord. por Maria D'Agostino,Alfonsina De Benedetto, Carla Perugini, La memoria e l'invenzione: Presenza dei classici nella letteratura spagnola del Novecento : Atti del Congresso Internazionale, Salerno, 6-7 aprile 2006: 235-250.
Grossi, Pietro (2016): Il passaggio, Milano, Feltrinelli.
Klein, Mary (1957): Invidia e gratitudine, Firenze, Martinelli.
Lacan, Jacques (1966): Le stade du miroir comme formeteur de la fonction du je,telle qu'elle nous est révélée dans l'expérience psychanalytique, Écrits, Seuil, Paris.
Luperini, Romano (2018): Dal modernismo a oggi, Roma, Carrocci.
Mannuzzu, Salavatore (1992): La figlia perduta, Torino, Einaudi.
Millás, Juan José (1990): Volver a casa, Barcelona, Seix Barral.
Millas, Juan José (1995): Tonto muerto bastardo e invisible, Barcelona, Seix Barral.
Millas, Juan José (1998): El orden alfabético, Barcelona, Seix Barral.
Millas, Juan José (1999): No mires debajo de la cama, Barcelona, Seix Barral.
Millas, Juan José (2002): Dos mujeres en Praga Barcelona, Seix Barral.
Millas, Juan José (2017): Mi verdadera historia, Barcelona, Seix Barral.
Montessori, Maria (2017): Il segreto dell’infanzia, Milano, Garzanti.
Montero, Rosa (2020): La buena suerte, Barcelona, Alfaguara.
Montero, Rosa (2020): Entrevista Penguin Argentina, en http/La buena suerte de Rosa Montero - YouTube, (último acceso: 20/05/2022).
Motta, Carlos Gustavo: (2016): «Freud y la literatura y el lector de Goethe», en: https://www.academia.edu/30475128/Freud_y_la_literatura_Carlos_Gustavo_Motta (último acceso: 20/05/2022).
Nata, Sebastiano (1999): La resistenza del nuotatore, Milano, Feltrinelli.
Panzeri, Fulvio(1999): «La riscoperta della memoria. Il padre nella letteratura italiana», Famiglia oggi, Anno XXII, 11 novembre 1999. http://www.stpauls.it/fa_oggi00/1199f_o/1199fo53.htm (último acceso: 20/05/2022).
Parmeggiani, Stefania (30 ottobre 2016): «Massimo Recalcati: I figli ora capiscono di aver bisogno di un padre testimone.», La Repubblica. https://www.repubblica.it› cultura › 2016/10/30 › news, (último acceso 1 de junio de 2022).
Pezzella,Mario (2017): «La nitidezza e il gorgo sulla Frantumaglia di Elena Ferrante», en: http://tysm.org/la-nitidezza-e-il-gorgo-sulla-frantumaglia-di-elena-ferrante/20 (último acceso: 20/05/2022).
Prosepri, Natalia (2020): «Scrittura e menzogna nella letteratura italiana del secondo Novecento, Manganelli, Calvino e Tabucchi», L’ospite ingrato, en:
https://www.ospiteingrato.unisi.it/wordpress/wp-content/uploads/2020/12/8.18.-PROSERPI-Scrittura-e-menzogna.pdf (último acceso: 15/05/2022).: 345-373.
Quilici, Maurizio (1988): Il padre ombra, Pisa, Giardini: 46-63.
Quilici, Maurizio (2010): Storia della paternità. Dalla pater familias al mammo, Roma,Fazi Editore.
Reyes, Carlos (2009): «Las otras lecturas de Freud», Psicoanálisis y literatura, vol. 29, n. 103, en: https://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16050 (último acceso: 11/11/2022).
Ruiz Zafón, Carlos (2001): La sombra del viento, Barcelona, Planeta.
Russo, Lucia (2019): El Yo femenino y su entorno en la literatura española e italiana a finales del siglo XX y el siglo XXI, tesis doctoral UAM. Repositorio Académico de la UAM, en https://El yo femenino y su entorno en la literatura española e italiana a finales del siglo XX y el siglo XXI (uam.es). (último acceso: 20/05/2022).
Sanmartín, Fernando (2012):Te veo triste, Zaragoza, Xordica.
Santoro, Anna (1997): Il Novecento: Antologia di scrittrici italiane del primo ventennio, Roma, Bulzoni Editore.
Stocchi, Massimiliano (2018): «La paternità nella storia» en https://massimilianostocchi.it/la-paternita-nella-storia/#LOttocento (último acceso: 05/06/2022).
Tamburini, Alessandro (1997): L’onore delle armi, Milano, Bompiani.
Vitale, Igor (11 de enero de 2015): «La relazione padre figlio secondo Freud», en: https://www.igorvitale.org/la-relazione-padre-figlio-secondo-freud/#:~:text=Il%20bambino%20deve%20ammirare%20e,posto%20e%20sposare%20la%20madre (último acceso: 05/06/2022)
Zaccuri, Alessadro (2007): Il Signor figlio, Milano, Mondadori.