Núm. 5 (2021)
Artículos

La escritura literaria en los desfiladeros de la locura y la muerte como trabajo de insurgencia ante el poder, en “Don Quijote de la Mancha” y poemas de Leopoldo Panero

Mauricio Arley Fonseca
Universidad de Costa Rica
Biografía
Publicado diciembre 28, 2021

Palabras clave:

Literatura, Matemáticas, locura, Panero, Don Quijote
Cómo citar
Arley Fonseca, M. (2021). La escritura literaria en los desfiladeros de la locura y la muerte como trabajo de insurgencia ante el poder, en “Don Quijote de la Mancha” y poemas de Leopoldo Panero. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (5), 183–203. https://doi.org/10.15366/actionova2021.5.009

Resumen

El estudio primario se dirige sobre fragmentos de los capítulos XI, XII, XIV y XV de Don Quijote de la Mancha, y otra selección de textos de Leopoldo Panero.

Panero permaneció recluido voluntariamente en un psiquiátrico por más de veinte años; su condición nos recuerda la cárcel del nacimiento de las primeras líneas imaginadas de don Quijote. Psiquiátrico y cárcel son matrices de escritura con un rasgo común: la batalla.

La locura y la muerte se convierten en actos insurgentes contra los regímenes de control, pero la escritura de ficción es un fiel escudero que juega con el lenguaje y crea nuevos significados para representar mundos llenos de gérmenes vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aniyar, Lola (2003): Entre la dominación y el miedo. Nueva criminología y nueva política criminal, Mérida, Ediciones Nuevo Siglo C.A.

Aristóteles (2004): Poética, traducción al español de Salvador Mas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 3ª edición.

Arley, Mauricio (2021): «Concepciones sobre lo divino en Lisímaco Chavarría y Jorge Luis Borges: Del universo a lo multiverso», en Revista Pensamiento Actual, vol. 21, no. 36, Universidad de Costa Rica.

Barthes, Roland (2005): La preparación de la novela, México D.F., Siglo XXI Editores.

Cervantes, Miguel de (2004): Don Quijote de la Mancha, Madrid, Alfaguara, Real Academia Española, edición del IV Centenario.

Carroll, Lewis (2010): Alice´s Adventures in Wonderland & Other Stories, New York, Barnes & Noble Inc.

De Toro, Alfonso (2008): Borges infinito. Borges virtual. Pensamiento y saber de los siglos XX y XXI, Alemania, Georg Olms Verlag AG.

Dor, Jöel, (2000): Introducción a la lectura de Lacan, Barcelona, Gedisa.

Eco, Umberto (2002): Sobre literatura, Barcelona, Editorial Océano.

Espronceda, José de (2003): Poesías líricas. El estudiante de Salamanca, Madrid, Espasa.

Foucault, Michel (2000): Los anormales, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Giger, Hans (2006): HR Giger ARh+, Colonia, Taschen.

Godoy, Eduardo (2005): «Presencia y sentido de Sansón Carrasco», en Revista Chilena de Literatura, 67, Universidad de Chile.

Hauser, Arnold (1965): El manierismo. La crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno, traducción al español de Felipe González, Madrid, Ediciones Guadarrama.

Lacan, Jacques (1998): «A Jakobson», en Seminario 20, Aún, México D.F., Editorial Paidós Mexicana.

Marteau, Paul (2010): El tarot de Marsella, traducción al español de María Luz González, Madrid, Editorial EDAF, 32ª edición.

Panero, Leopoldo (2009): Matemática demente, Barcelona, Tusquets editores, 4ª edición.

Panero, Leopoldo (21 de setiembre de 2011): Entrevista por Babylon Magazine, Madrid, Psiquiátrico Juan Carlos I. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Dc0f_VI9Jpc (último acceso: 10/09/2021).

Resina, Joan (1997): El cadáver en la cocina. La novela criminal en la cultura del desencanto, Barcelona, Anthropos.

Soler, Ana; Castro, Kaco (2004): Inter(medios). La matriz intangible, Vigo, Universidade de Vigo.

Todorov, Tzvetan (2000): Los abusos de la memoria, traducción al español de Miguel Salazar, Barcelona, Editorial Paidós.

Žižek, Slavoj (2008): Enjoy your Symtom! Jacques Lacan in Hollywood and Out, New York, Routledge.