Núm. 4 (2020)
Artículos

Protagonismo violento: rasgo intratextual de "La ciudad y los perros" con las obras literarias de Mario Vargas Llosa (1993-2010)

Jesús Miguel Delgado del Águila
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Portada del n´umero 4 de la revista Actio Nova
Publicado diciembre 18, 2020

Palabras clave:

Intratextualidad, violencia, análisis literario, análisis comparativo, discurso literario
Cómo citar
Delgado del Águila, J. M. (2020). Protagonismo violento: rasgo intratextual de "La ciudad y los perros" con las obras literarias de Mario Vargas Llosa (1993-2010). ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 301–323. https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.014

Resumen

This paper takes as a reference the novel The Time of the Hero to carry out an intratextual analysis, which is based on the unraveling of coinciding factors in the work of a single author. To achieve this goal, the following books are confronted: A Fish in the Water (1993), The Crazy of the Balconies (1993), Pretty Eyes, Ugly Pictures (1996), The notebooks of gift Rigoberto (1997), The Feast of the Goat (2000), The Way to Paradise (2003), The Bad Girl (2006), Odysseus and Penelope (2007), At the Foot of the Thames (2008), One Thousand and One Nights (2009), The Dream of the Celt (2010) and Fonchito and the Moon (2010). A peculiar feature in these texts is the treatment of aggressiveness that, for this investigation, will be called violent protagonism (a term adapted from the epistemology formulated by Mikhail Bakhtin). This concept will allow the obfuscating performance of the main characters to be recognized, ascribed to an oppressive and transgressive reality, the same that is used as justification and cause to validate this procedure. This will be appreciated in the areas related to family, society, politics, military organizations, ethics, sex and psychology that are reflected in the speech of the Peruvian writer Mario Vargas Llosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, Tomás (2008): «Poética, literatura comparada y análisis interdiscursivo», en Acta Poética, 29 (2): 247-275. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.267

Bajtín, Mijaíl (1998): Estética de la creación verbal, México, Siglo Veintiuno Editores.

Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (2017): Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963), Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (2020a): «Protagonismo violento: elemento intratextual de La ciudad y los perros con las obras literarias iniciales (1952-1977) de Vargas Llosa», en Sincronía, XXIV (78): 303-323.

Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (2020b): «Intratextualidad en La ciudad y los perros con el tópico de protagonismo violento en sus obras literarias (1981-1993)», en Revista Espergesia, 7 (1).

Martínez Fernández, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.

Vargas Llosa, Mario (1996): Ojos bonitos, cuadros feos, Lima, Peisa.

Vargas Llosa, Mario (1997): Los cuadernos de don Rigoberto, Madrid, Alfaguara, Peisa.

Vargas Llosa, Mario (2000): La fiesta del Chivo, Lima, Alfaguara (Bolsillo).

Vargas Llosa, Mario (2003a): El Paraíso en la otra esquina, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2003b [1993]): El pez en el agua, Bogotá, Seix Barral (Biblioteca Breve).

Vargas Llosa, Mario (2005 [1993]): El loco de los balcones, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2006): Travesuras de la niña mala, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2007): Odiseo y Penélope, Barcelona, Galaxia Gutemberg.

Vargas Llosa, Mario (2008): Al pie del Támesis, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2010a): El sueño del celta, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2010b): Fonchito y la Luna, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2010c [2009]): Las mil y una noches, Lima, Alfaguara.

Vargas Llosa, Mario (2012 [1963]): La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario, Italia, Alfaguara, Real Academia Española.