A propósito de series TV y literatura. : "The haunting of Hill house": semejanzas y diferencias entre la novela de Shirley Jackson y la serie de Netflix
Palabras clave:
educación literaria, relato gótico, transposición , series TV , literatura comparadaDerechos de autor 2021 Francesco Panico
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
La mejora cualitativa que ha conocido en los últimos años el universo de las series TV abre para la literatura comparada la posibilidad de nuevos estudios. En este ensayo, exploramos esta posibilidad por medio de la traducción intersemiótica, al enfocarnos en las pérdidas y compensaciones que dan vida a la refundición poética de la novela The haunting of Hill House, de Shirley Jackson, en la teleserie homónima emitida por Netflix. Al mismo tiempo, nos ocupamos de analizar dichas pérdidas y compensaciones a la luz de la tradición gótica, con el fin de evaluar qué papel juegan en la propuesta estética de la versión audiovisual. La importancia de dicha labor radica en que sus resultados, además de participar al diálogo disciplinario propio del universo comparatista, pueden utilizarse para la elaboración de nuevas estrategias didácticas al servicio de la educación literaria.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (2008): «Poética, Literatura Comparada y análisis interdiscursivo», Acta Poetica, 29 (2): 245-275.
Aristóteles (2013): Poética, trad. introd. y notas de Alicia Villar Lecumberri, Madrid, Alianza, sexta reimpresión.
Cappello, Giancarlo (2017): «Introducción. ¿Qué cuentan las historias de la tele?» en Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos, edición de Giancarlo Cappello, Lima, Universidad de Lima: 13-19.
Cappello, Giancarlo (2015): Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries, Lima, Universidad de Lima.
Caparròs, Ivan (2017): «Cómo las series están cambiando el relato y el sector audiovisual», en https://nextmedia.lavinia.tc/audiovisual/series-dia-mundial-television-tecnocampus/ (último acceso: 15/11/2020).
Cascajosa Virino, Concepción (2009): «La nueva edad dorada de la televisión norteamericana», Secuencias: Revista de historia del cine, 29: 7-31.
Eco, Umberto (2010): Dire quasi la stessa cosa. Esperienze di traduzione, Milano, Bompiani.
Freitas, Clarissa Paiva de (2018): «A maldição da Residência Hill. O protagonismo da Casa da Colina como organismo vivo: uma adaptação da obra de Shirley Jackson», en Encontro Interdisciplinar de Estudios Literarios, 15, 21 a 23 nov. 2018, Fortaleza (CE), Fortaleza, UCF: 71-81.
García Fanlo, Luis (2017): «Regularidad y discontinuidad entre teleseries clásicas y actuales», en Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos, edición de Giancarlo Cappello, Lima, Universidad de Lima: 21-31.
Genette, Gerard (1989): Figuras III, Barcelona, Lumen.
Hecker, Pablo (2020): «La TV no se rinde: se estrenaron más de 10.000 series a nivel global en 2019», en El Cronista, 17 de febrero: https://www.cronista.com/clase/trendy/La-TV-no-se-rinde-se-estrenaron-mas-de-10.000-series-a-nivel-global-en-2019-20200217-0004.html (último acceso: 15/11/2020).
Hogle, Jerrold E (2002): «Introduccion: the Gothic in western culture», en Hogle, Jerrold E. (ed.): The Cambridge Companion to Gothic Fiction, Cambridge, Cambridge University Press: 1-20.
Jackson, Shirley (2010): La maldición de Hill House, Feedbooks: https://www.academia.edu/19783802/La_maldición_de_Hill_House (último acceso: 30/11/2020).
Laubie, Sophie (2020): «Series de TV, objeto de estudio literario», en Gaceta Mercantil, https://www.gacetamercantil.com/notas/44317 (último acceso: 15/11/2020).
López Santos, Miriam (2008): «Teoría de la novela gótica», E.H. Filología, 30: 187-210.
Lovercraft, Howard Philiph (1989): El horror sobrenatural en la literatura, México, Premia.
Mateus, Julio y Rodrigo Chávez (2014): «¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario», En Blanco & Negro. Revista sobre Docencia Universitaria, 5 (1): 29-34.
Rovira Collado, José, Romón F. Llorens García y Sara Fernández Tarí (2016): «Una propuesta transmedia para la Educación Literaria: El ministerio del tiempo», en
Tortosa Ybáñez, María Teresa, Salvador Grau Company y José Daniel Álvarez Teruel (coord.): XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Alicante, Universidad de Alicante: 569-584.
Savoy, Eric (2002): «The rise of American Gothic», en Hogle, Jerrold E. (ed.): The Cambridge Companion to Gothic Fiction, Cambridge, Cambridge University Press: 167-188.