Palabras clave:
Tematología, Teoría de la Literatura, Motivo literario, multiculturalismo, Tema literarioDerechos de autor 2020 Salvatore Cristian Troisi
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/3.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
Tema enclaustra una palabra de gran fuerza evocativa. Tema y motivo son capaces de dar forma y filtrar el pensamiento del autor (tema) y de mover y de moverse dentro del enredo de un relato (motivo). El estudio del tema y de los motivos, su fuerza comunicativa, es imprescindible para conocer las conexiones entre obras literarias de diferentes culturas y ámbitos. Los Estudios Culturales, con su mirada hacia el proceso social etno-antropológico y su relación con el poder; los Estudios de Género, en sus observaciones sobre el construccionismo socia, los Estudios Afroamericanos, el Neohistoricismo, todos estos fenómenos culturales, y también sociales, se ven caracterizados por la centralidad discursiva de una investigación primariamente temática; y así, cada corriente ha ido en esta dirección de manera razonada o en ciertos casos de manera estratégica y grupal. La relevancia de la investigación temática y del comparatismo en los diferentes discursos, y sus vínculos sociales, constituyen un núcleo hermenéutico innegable dependiente de las indagaciones tematológicas.
Descargas
Citas
Albadalejo Mayordomo, Tomás (2018): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa: análisis de las novelas cortas de Clarín, Alicante, Publicacions Universitat Alacant. https://elibro--net.uma.debiblio.com/es/lc/uma/titulos/117230
Baena, Enrique (2010): Umbrales del imaginario, Barcelona, Anthropos.
Baena, Enrique (2016): Estudios de Teoría y Literatura Comparada: de Goethe a Machado y de las vanguardias a la poética actual, Barcelona, Anthropos.
Beller, Manfred (1984) «Tematología» en Schmeling, Manfred (Ed.) (1984): Teoría y praxis de la literatura comparada, traducción al español de Ignacio Torres Corredor, Barcelona, Alfa:101-133.
Bernheimer, Charles (Ed.) (1995): Comparative literature in the age of multiculturalism, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Bremond, Claude; Pavel, Thomas (1988): «La fin d'un anathème» en Communications, 47.1: 209-220. https://doi.org/10.3406/comm.1988.1715
Brunel, Pierre ; Chevrel, Yves (Eds.). (1994). Compendio de literatura comparada, traducción al español de Isabel Vericat Núñez, Madrid, Siglo XXI.
Ceserani, Remo (2008): «Il punto sulla critica tematica» en Allegoria, 58: 25-33.
Croce, Benedetto (1903): «La "letteratura comparata"», en La Critica. Rivista di letteratura, storia e Filosofia, 1: 77-80.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en https://dle.rae.es/motivo?m=form (ultimo acceso 23/07/2020)
Doležel, Lubomír (1972): «From motifemes to motifs», en Poetics, 1(4): 55-90. https://doi.org/10.1016/0304-422X(72)90004-6
Du Bois, William Edward Burghardt (2008): The souls of black folk, Oxford, Oxford University Press.
Frenzel, Elisabeth (1963): Stoff-, Motiv-und Symbolforschung, Stuttgart, Metzler. https://doi.org/10.1007/978-3-476-99248-2
Frenzel, Elisabeth (1963): Stoffe der Weltliteratur: ein Lexikon dichtungsgeschichtlicher Längsschnittee. Stuttgart, Kröner,1998, 9ª ed. rev y aum.
Frenzel, Elisabeth (1966): Stoff-und Motivgeschichte, Berlin, E. Schimidt.
Frenzel, Elisabeth (1980): Diccionario de motivos de la literatura universal, traducción al español de Manuel Abella Martín, Madrid, Gredos.
García Berrio, Antonio; Hernández Fernández, Teresa (2008): Crítica literaria, Madrid, Cátedra.
García Berrio, Antonio (1973): Significado actual del formalismo ruso, Barcelona, Planeta.
Gil-Albarellos, S. (2003): «Literatura comparada y tematología: aproximación teórica.», en Exemplaria, 7: 239-259.
Greimas, Algirdas Julien; Joseph Courtes (1990): Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.
Grimm, Jacob & Wilhelm (2015): Fiabe, prefacio de G. Cocchiara, traducción al italiano de Clara Bovero, Torino, Einaudi.
Guillén, Claudio (1985): Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Crítica.
Hall, Perry A. (1996): «Introducing African American Studies: Systematic and Thematic Principles» en Journal of Black Studies, 26(6): 713-734. https://doi.org/10.1177/002193479602600604
Jost, Francois (1974): Introduction to comparative literature. New York, Pegasus Publications.
Kaiser, Gerhard (1980): Einführung in die vergleichende literaturwissenschaft: forschungsstand, kritik, aufgaben, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Kalinowska, Sophie-Irène (1972): El concepto de motivo en literatura, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Lausberg, Heinrich (1963): Elemente der literarischen Rhetorik, München, Hueber.
Levin, Harry (1968): «Thematics and criticism» en Peter, Demetez (Ed.) (1968): The disciplines of criticism, New Heven, Yale Universidty Press.
Naupert, Cristina (1998): «Afinidades (s)electivas. La tematología comparatista en los tiempos del multiculturalismo.» en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 16: 171-183.
Naupert, Cristina (2001): La tematología comparatista: entre teoría y práctica: la novela de adulterio en la segunda mitad del siglo XIX, Madrid, Arco Libros.
Naupert, Cristina (2003): Tematología y comparatismo literario, Madrid, Arco Libros.
Orea Rojas, Mari Carmen (2018): «El Motivo Literario como elemento fundamental para la literatura comparada», en Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2: 164-185. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2018.2
Pichois, Claude; Rousseau, André (1969): La literatura comparada, traducción al español Germán Colón Doménech, Madrid, Gredos.
Pimentel, L. A. (1993): «Tematología y transtextualidad», en Nueva revista de filología hispánica, 41(1), 215-229. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v41i1.931.
Pujante, David (2006): «Sobre un nuevo marco teórico-metodológico apropiado a la actual tematología comparatista en España» en Hispanic Horizon, 25: 82-115.
Pujante, David (2017): Eros y Tánatos en la cultura occidental. Un estudio de metodología comparatista, Madrid, Calambur.
Segre, Cesare (1985): Principios de análisis del texto literario, traducción al castellano de María Pardo de Santayana, Barcelona, Crítica.
Shklovsky, Viktor (2009): Theory of prose, traducción al inglés de Benjamin Sher, Normal, Dalkey Archive Press, 4ª edición.
Sollors, Werner (Ed.) (1993): The return of thematic criticism, Harvard University Press.
Tomachevski, Boris (1982): Teoría de la literatura, traducción al español de Marcial Suárez, Madrid, Akal.
Trocchi, Anna (1999): «Temas y mitos literarios» en Introduccion a la literatura comparada, en A. Gnisci(ed.) (1999), traducción al español de Luigi Giuliani, Barcelona, Critica: 129-169.
Trousson, Raymond (1965): Un problème de littérature comparée: Les études de thèmes; essai de méthodologie, Paris, Minard.
Wellek, René; Warren, Austin (1974): Teoría literaria, traducción al español de José María Gimeno, Madrid, Gredos, 4ª edición.