Núm. 3 (2018): Homenaje a la profesora Isabel Rubio de Miguel
Artículos

La organización del aprendizaje en la mina de sílex del Neolítico antiguo de Casa Montero (Madrid)

Nuria Castañeda
Universidad Autonoma de Madrid
Biografía
Susana Consuegra
Instituto de Historia, CSIC
Pedro Díaz-del-Rio
Instituto de Historia, CSIC
Publicado enero 16, 2019

Palabras clave:

Neolítico antiguo, Casa Montero, minería de sílex, transmisión del conocimiento, producción laminar
Cómo citar
Castañeda, N., Consuegra, S., & Díaz-del-Rio, P. (2019). La organización del aprendizaje en la mina de sílex del Neolítico antiguo de Casa Montero (Madrid). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (3), 103–112. https://doi.org/10.15366/ane3.rubio2018.007

Resumen

La mina de sílex de Casa Montero, a día de hoy la más antigua del Mediterráneo occidental, ha proporcionado una información excepcional para comprender el sistema técnico de producción lítica del Neolítico antiguo en el interior de la Península Ibérica. El sistema se compone de una compleja red de siete secuencias operativas armónicamente combinadas. Este conocimiento tecnológico fue una parte fundamental del capital social de las primeras comunidades agrarias, crítica para la propia reproducción social y, como tal, necesariamente transmitida entre generaciones. En este trabajo describimos dicho sistema técnico enfatizando como la relación entre la producción de herramientas y su aprendizaje a pie de mina se organizó fomentando la motivación de los aprendices y evitando la competencia por una materia prima de calidad paradójicamente escasa.

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