Núm. 4 (2020): Homenaje a la Profesora Carmen Fernández Ochoa
Artículos

Conservación y destrucción de las esculturas de verracos. Su reaprovechamiento como modo de preservación

Gregorio Ramón Manglano Valcárcel
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Ana González-Ruiz
Universidad de Granada
Biografía
Portada de los cuartos anejos a los cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 28, 2020

Palabras clave:

zoomorfos, vettones, murallas, costumbres, reutilización
Cómo citar
Manglano Valcárcel, G. R., & González-Ruiz, A. (2020). Conservación y destrucción de las esculturas de verracos. Su reaprovechamiento como modo de preservación. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (4), 179–189. https://doi.org/10.15366/ane4.ochoa2020.012

Resumen

Las esculturas zoomorfas labradas en granito por uno de los pueblos prerromanos célticos que habitaban la Península Ibérica, llegaron a constituir el más significativo símbolo de su identidad territorial y cultural. Los vettones entendieron estas piezas como elementos delimitadores del paisaje y de los recursos. Más adelante, con la llegada a sus tierras de Roma, estas esculturas se seguirían produciendo, pero su sentido y finalidad cambiarían para incorporarse al mundo funerario e irían, paulatinamente, dejando de realizarse. En el trabajo se abordan los avatares y vicisitudes padecidas por estas singulares representaciones tras la desaparición de la cultura que las creó, poniendo especial atención en aquellas piezas que, de una u otra forma, fueron reutilizadas.

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