Núm. 4 (2020): Homenaje a la Profesora Carmen Fernández Ochoa
Artículos

Evocaciones a la iconografía de “Horus sobre los cocodrilos” en el evangelio apócrifo de Pseudo-Mateo

María José López-Grande
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Portada de los cuartos anejos a los cuadernos de prehistoria y arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 28, 2020

Palabras clave:

Horus sobre los cocodrilos, alimañas, evangelios apócrifos, Pseudo-Mateo, Isis, Osiris
Cómo citar
López-Grande, M. J. . (2020). Evocaciones a la iconografía de “Horus sobre los cocodrilos” en el evangelio apócrifo de Pseudo-Mateo. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (4), 151–158. https://doi.org/10.15366/ane4.ochoa2020.009

Resumen

El evangelio del Pseudo Mateo incluye narraciones asombrosas que permiten reconocer en el Niño Jesús interesantes reminiscencias de una de las manifestaciones iconográficas del más célebre de los infantes divinos del Egipto faraónico: el pequeño dios Horus. La leyenda relatada en los epígrafes XVIII y XIX del texto apócrifo evoca para el Niño Jesús un gran poder sobre las alimañas, competencia atribuida en el antiguo Egipto a diversos dioses infantiles, pero especialmente popular en la figura del pequeño Horus. Revisamos en este artículo la similitud de la iconografía de las estelas o cipos de “Horus sobre los cocodrilos” con la descripción que del niño dios del universo cristiano ofrece el texto apócrifo. Incidimos en algunos pasajes de la mitología egipcia que describen las razones que dotaron al pequeño Horus de su poder sobre las alimañas en favor de los niños. Comentamos, además, brevemente los motivos de la transmisión, a partir del mito de Osiris, del concepto y la imagen de Horus Niño más allá de la cultura faraónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, J. P. (2005a): The Ancient Egyptian Pyramids Texts. Atlanta.

Arroyo de la Luente, A. (2014): “Cultos egipcios en Roma. Modelos de arquitectura templaria, cultual y conmemorativa en la capital del Imperio”. Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 23: 49-83.

Bessière, G. (1999): Jesús, el dios inesperado. Barcelona.

Bourguet (du), S. J. (1968): L’art copte. París.

Carrier, C. (2004), Textes des Sarcophagues du Moyen Empire Égyptien, Vols. I-III. Mónaco.

Cartlidge, D. R. y Elliott, J. K. (2001): Art and the Christian Apocrypha. Londres.

Cerro, G. (del); Gómez Segura, E; Bermejo, F.; Piñeiro, A.; García Bazán, F.; Monteserrat, J. y Martínez Castro, A. (2009): Todos los evangelios canónicos y apócrifos. Madrid.

Dijk, J. (van) (1989), “The canaanite God Hauron and his Cult in Egypt”. Gottinger Miszellen, 107: 59-68.

Frankfurter, D. (1998): Religion in Roman Egypt. Assimilation and Resistance. Princeton. https://doi.org/10.1515/9780691214733

Heyob, S. K. (1975): The Cult of Isis among women in the Graeco-Roman World. Leiden. https://doi.org/10.1163/9789004296374

Jensen, E. (2018): Barbarians in the Greek and Roman World. Indianapolis/Cambridge.

López-Grande, M. J. (2003): Damas aladas del antiguo Egipto. Estudio iconográfico de una prerrogativa divina. Barcelona.

López-Grande, M. J. (2005), "Western Asiatic Winged Deities: Egyptian Iconographic evidence for the God Horon". Atti del V Congresso Internazionale di Studi Fenci e Punici, Vol. I. Palermo: 69-78.

López-Grande, M. J., Velázquez, F., Fernández, J. H., Mezquida, A. (2014), Amuletos de iconografía egipcia procedentes de Ibiza (Treballs del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera 69). Eivissa.

Meeks, D. (1977): "Harpokrates". LdÄ, 4: 1003-1011.

Neumann, M. (2016): "(El) (Sadday - A Plea for Egyptian Derivation of the God and Its Name". WdO, 46, 2: 244-263. https://doi.org/10.13109/wdor.2016.46.2.244

Petrie, W. M. F. (1972 [1914]): Amulets. Warminster.

Reyes Barrios, V. (2018): “El culto a Osiris: la presencia del dios de los muertos en Grecia”. Boletín de la Asociación Española de Egiptología, 27: 191-206.

Plutarco (1995): De Iside et Osiride, Introducción, texto crítico, traducción y comentario de M. García Valdés. Pisa.

Porter, B. y Moss, R. (1979): Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, Vol. VI. Oxford.

Riggs, C. (2006): The Beautiful Burial in Roman Egypt. Art, Identity, and Funerary Religion. Oxford.

Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego por F. Cantera Burgos y M. Iglesias González.

Sander-Hansen, C. E. (1956): Die Texte Der Metternichstele. Analecta aegyptiaca, 7. Copenhague.

Santos, A. (ed) (1963): Los Evangelios Apócrifos. Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios, comentarios e ilustraciones., Madrid.

Schneider, G. (1995): Evangelia infantiae apokrypha - Apokryphe Kindheitsevangelien (Fontes christiani, 18). Friburgo. 1995.

Sternberg-El Hotabi, H. (1999): Untersuchungen zur Überlieferungsgeschichte der Horusstelen. Ein Beitrag zur Religionsgeschichte Ägyptens im 1. Vols. 1-2. Wiesbaden.

Te Velde, H. (1967), Seth, God of Confusion: A Study of His Role in Egyptian Mythology and Religion. Probleme der Agyptologie, 6. Leiden.

Velázquez, F., López-Grande, M. J., Mezquida, A. y Fernández, J. H. (2012): “Amuletos de Isis curótrofa en el Mediterráneo fenicio-púnico. Producciones egipcias y/o elaboraciones locales”. En A. Agud, A. Cantera, A. Falero, R. El Hour, M. Á. Manzano, R. Muñoz y E. Yildiz (eds.): Séptimo Centenario de los Estudios Orientales en Salamanca. Estudios Filológicos 337. Salamanca: 79-90.