Núm. 5 (2021)
Artículos

Monitoreo, diagnóstico y evaluación de los efectos de la divulgación en los sitios patrimoniales. Castros vettones de las provincias de Ávila y Salamanca: Las Cogotas, Mesa de Miranda, El Freíllo, Las Merchanas y Yecla la Vieja

Raquel Castelo Ruano
Universidad Autónoma de Madrid
Consolación González Casarrubios
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 2021

Palabras clave:

Adecuación, yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, divulgación significativa, nuevas tecnologías, experiencias memorables
Cómo citar
Castelo Ruano, R., & González Casarrubios, C. (2021). Monitoreo, diagnóstico y evaluación de los efectos de la divulgación en los sitios patrimoniales. Castros vettones de las provincias de Ávila y Salamanca: Las Cogotas, Mesa de Miranda, El Freíllo, Las Merchanas y Yecla la Vieja. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (5), 245–364. https://doi.org/10.15366/ane2021.5.008

Resumen

En este artículo llevamos a cabo el monitoreo, diagnóstico y evaluación de los aspectos de la divulgación significativa en las aulas arqueológicas y yacimientos visitables relacionados con los pueblos prerromanos vettones. El análisis se centra en los castros de Las Cogotas, Mesa de Miranda y El Freíllo (Ávila) y en Las Merchanas y Yecla la Vieja (Salamanca). Una vez detectadas las fortalezas y debilidades de estos sitios patrimoniales, realizamos una serie de propuestas de mejora. Este artículo presenta diferentes estrategias de contextualización y de interrelación que, sin duda, contribuyen a potenciar el significado de los yacimientos abiertos al público, así como de los objetos exhibidos en los espacios museales. Para ello, tratamos sobre diversos conceptos como divulgación, interpretación temática y divulgación significativa, esta última centrada en crear elementos de unión entre los valores patrimoniales y los conceptos que evocan emociones para crear empatía con el patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Echavarri, J.R. y de la Torre Sanchís, J.I. (2007): “Enseñar el pasado al público. Aulas Arqueológicas y centros de interpretación”. En F. Burillo Mozota (ed.): V Simposio sobre celtíberos. Gestión y desarrollo. Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda: 37-149.

Aparicio Resco, P. y Figueiredo, C. (2016): “El grado de evidencia histórico-arqueológica de las reconstrucciones virtuales: hacia una escala de representación gráfica”. Revista Otarq, 1: 235-247. https://doi.org/10.23914/otarq.v0i1.96

Areñano, O., Barrio, R., Lerin Sanz, M., Tarancón Gómez, M.ª J. y Ruiz de Marco, A. (2004): “El castro vettón El Freíllo (Candeleda, Ávila): proyecto global de acondicionamiento y puesta en valor del yacimiento: bases para la protección de los recursos turísticos de la comarca”. En J. del Val Recio y C. Escribano Velasco (eds.): Puesta en valor del patrimonio de Castilla y León. Junta de Castilla y León: 39-50.

Arranz Míngez, J.A. (2009): “Reflexiones sobre el Patrimonio Arqueológico de Castilla y León puesta en valor”. Estudios de Patrimonio Cultural, 3: 85-91.

Bellido Blanco, A. (2006): “La difusión del patrimonio arqueológico en Castilla y León”. Revista de Museología, 35: 36-43.

Benet Jordana, N. y Martín Valls, R. (2004): “Actuar sobre el patrimonio cultural. Veinte años en yecla la Vieja (Yecla de Yeltes, Salamanca)”. En J. Val Recio y C. Escribano Velasco (eds.): Puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León. Junta de Castilla y León: 191-206.

Casa, C. de la y Val Recio, J. del (1996): “Hacia una política de los lugares arqueológicos de Castilla y León. Su adecuación para la visita pública”. Butlletí de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, X: 137-163.

Casa, C. de la y Val Recio, J. del (2003): “Teoría y práctica de la ordenación de yacimientos arqueológicos para su visita pública en Castilla y León”. Anuario de la Universidad Internacional SEK, 8: 9-34.

Castaño Blanco, J.M. (2007): “Comunicación e interpretación: Museos y Centros de Interpretación en el ámbito rural”. XII Curso de otoño de la Universidad de Cádiz, Jérez de la Frontera. Los Museos; recursos del turismo cultural: 46-61. https://doi.org/10.25267/Periferica.2007.i8.04

Cuenca López, J.M.ª y Martín Cáceres, M.J. (2014): Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Editorial Trea. Gijón.

Del Pino Cutillas, M.ªT. y Soriano Castro, P.J. (2012): “Córdoba romana: un ejemplo del uso de la realidad aumentada aplicada a la arqueología”. Ciudades Históricas Patrimonio Mundial. Actas del II Congreso Internacional de Ciudades Históricas Patrimonio Mundial, Córdoba, 23-26 de abril, 2012. Universidad de Córdoba: 684-695.

Esclapés, J., Tejerina, D., Bolufer, J. y Esquembre, M.A. (2013): “Sistema de realidad aumentada para la musealización de yacimientos arqueológicos”. VAR Virtual Archaeology Review, 4 (9): 43-47. https://doi.org/10.4995/var.2013.4246

Escudero Navarro, Z. (2013): “La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y león: una iniciativa privada con vocación pública”. HER&MUS, 12: 20-31.

Fabián García, J.F. (2004): “Recuperación, rehabilitación y difusión del patrimonio arqueológico en Ávila”. En J. del Val Recio y C. Escribano Velasco (eds.): Puesta en valor del patrimonio de Castilla y León. Junta de Castilla y León: 25-28.

Fabián García, J.F. (2005): Guía castro de la Mesa de Miranda. Chamartín. Ávila. Cuadernos del Patrimonio Abulense, 2. Diputación Provincial de Ávila. Institución Gran Duque de Alba, Ávila.

Fabián García, J.F (2008): “La arqueología y el público en los yacimientos vettones de Ávila y Salamanca”. Zona Arqueológica, 12. Ejemplar dedicado a Arqueología vettona: La meseta occidental en la Edad del Hierro: 424-439.

Fabián García, J.F. (2015): Recursos arqueológicos y etnológicos visitables de El Raso de Candeleda. Ayuntamiento de Candeleda.

Fernández Gómez, F (2005): Guía Castro de El Raso. Candeleda, Ávila. Cuadernos del Patrimonio Abulense, 5. Diputación Provincial de Ávila. Institución Gran Duque de Alba. Ávila.

Fernández Moreno J.J. y Val Recio, J. (1999): “Museos de sitio en Castilla y León. Las Aulas Arqueológicas”. Museo, 4: 69-80.

Gándara Vázquez, M. (2000): “La interpretación temática y la conservación del patrimonio cultural”. Memoria 60 Años de la ENAH. ENAH. Cárdenas, Eyra: 453-477.

Gándara Vázquez, M. (2015): “¿Difundir o divulgar? He ahí el dilema”. En M. Gándara y D. Jiménez Badillo (Eds.): El Patrimonio y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México. Instituto Nacional de Antropología e Historia/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México: 56-69.

Gándara Vázquez, M. (2016): “La divulgación significativa: una aproximación a la educación patrimonial desde México”. En L. Sanjo Fuentes (coord.): La Educación Patrimonial en Lanzarote. Teoría y práctica en las aulas. Menú de recetas patrimoniales. Arrecife: 77-104.

Gándara Vázquez, M. (2018): “De la interpretación temática a la divulgación significativa”. En M. Gándara y M.A. Jiménez (coords.): Interpretación del patrimonio cultural. Pasos hacia una divulgación significativa en México: 29-96. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Gándara Vázquez, M. (2020): “Glosario de términos sobre educación patrimonial”, CR. Conservación y Restauración, 19: 143-146

Gándara Vázquez, M. y Pérez Castellanos, L. (2016): Metodología para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los efectos de la divulgación en sitios patrimoniales y museos Caso Xochicalco, Zona Arqueológica y Museo de Sitio. Escuela Nacional De Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Del Castillo Negrete”, INAH Maestría En Museología Cuerpo Académico sobre Museos y Patrimonio Proyecto “Nuevas Estrategias y Nuevas Tecnologías para la Divulgación Del Patrimonio Arqueológico”.

Gándara Vázquez, M. y Pérez Castellanos, L. (2018): “El Índice de Centralidad en los Públicos. Una herramienta para valorar qué tanto se enfocan los espacios museales a sus públicos”. En L. Pérez castellanos (coord.): Estudios sobre públicos y museos. Vol. III. Referentes y experiencias de aplicación desde el campo. Oublicaciones de la encrym: 57-92.

Gisbert Santaballa, A.G. (2019): “La arqueología virtual como herramienta didáctica y motivadora”. Tecnología, Ciencia y Educación, 13: 119-147. https://doi.org/10.51302/tce.2019.287

Grevtsova, I. (2016): “Tendencias del uso de las tecnologías móviles en espacios urbanos. M-learning y patrimonio cultural”. Revista ph. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 90: 132-151. https://doi.org/10.33349/2016.0.3695

Ham, H.S. (2013): Interpretation. Making a Difference on Purpose. Fulcrum Publishing. Golden Colorado.

Hernández Cardona, F.X. y Rojo Ariza, M.ª del C. (2012a): “Patrimonios emergentes y arqueología”. En F.X. Hernández Cardona y M.ª del C. Rojo Ariza (coords.): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Trea. Gijón: 17-37.

Hernández Cardona, F.X. y Rojo Ariza, Mª del C. (2012b): “Investigación en museografía de espacios arqueológicos”. En F.X. Hernández Cardona y M.ª del C. Rojo Ariza (coords.): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Trea, Gijón: 59-79.

Husillos García, M.ª L. (2012): “La arqueología virtual. Construyendo un puente entre la sociedad moderna y la escuela innovadora”. VAR, Virtual Archaeology Review, 3 (6): 36-39. https://doi.org/10.4995/var.2012.4436

Ibáñez Etxeberría, A., Correa Gorospe, J.M. y Asensio Brouard, M. (2011): “Mobile Learning: aprendiendo historia desde mi teléfono, mi GPS y mi PDA”. En A. Ibañez Etxeberría (ed.): Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Libros UPV/EHU: 59-88. https://doi.org/10.7203/dces.26.1937

Ibáñez Etxeberría, A., Otaño Vicent, N, y Asensio Brouard, M. (2012): “Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26: 3-18. https://doi.org/10.7203/dces.26.1937

Jiménez González, M. y Salinas de Frías, M. (2013): “Territorio Vetón: aspectos históricos, patrimoniales y culturales”. En M. Salinas de Frías (coord.): Interpretar la Frontera. Jornadas de desarrollo local. Diputación de Salamanca: 127-146.

Jimeno Martínez, A. (2007): “Yacimientos celtibéricos: divulgación y gestión”. En F. Burillo Mozota (coord..): V Simposio sobre celtíberos: gestión y desarrollo. Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda: 123-136.

López, V., Martínez, T. y Santacana, J. (2013): “Nuevos formatos para nuevos medios. Tecnologías móviles y didáctica del patrimonio”. En J. Almansa Sánchez (ed.: Arqueología Pública en España. AHIA: Colección Arqueología Pública. Madrid: 453-471.

López-Menchero Bendicho, V.M. (2011): “Propuesta para profundizar en la Carta de Londres y mejorar su aplicabilidad en el campo del patrimonio Arqueológico”. VAR Virtual Archaeology Review, 2 (4): 65-69. https://doi.org/10.4995/var.2011.4557

López-Menchero Bendicho, V.M. (2013): “Arqueología virtual. Investigación española de vanguardia”. ICOM-CE Digital, Recursos audiovisuales en museos, pros y contras, 7: 110-115.

López-Menchero Bendicho, V.M. y Grande, A. (2011): “Hacia una Carta Internacional de Arqueología Virtual. El Borrador SEAV”. VAR Virtual Archaeology Review, 2 (4): 71-75. https://doi.org/10.4995/var.2011.4558

Mansilla Castaño, A. M.ª (2004): La divulgación del patrimonio Arqueológico en Castilla y León: Un análisis de los discursos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Martín Piñol, C. (2009): “Los centros de Interpretación: urgencia o moda”. Her&Mus, 1: 50-59.

Martín Piñol, C. (2012): Estudio analítico descriptivo de los centros de interpretación patrimonial en España. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

Martín Piñol, C. y Castell Villanueva, J. (2012): “La museografía nómada”. En F.X. Hernández Cardona y M.ª del C. Rojo Ariza (coords.): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Trea. Gijón: 104-125.

Martínez Gil, T. y Coma, L. (2012): “Los Arqueokits. Un proyecto educativo patrimonial para el tratamiento de la arqueología en el Territorio Vetón”. En O. Fontal, P. Ballesteros y M. Domingo (coord.): I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. IPCE y OEPE. Madrid: 292-302.

Martínez Gil, T. y Rojo Ariza, M.ª del C. (2013): “Tecnología digital y didáctica del patrimonio: estrategias de difusión y comprensión”. HER&MUS, 13: 75-82.

Martínez Gil, T. y Santacana i Mestre, J (2013): “De lo real a lo digital: la arqueología reconstructiva y la obtención de imágenes virtuales para la investigación en la didáctica del patrimonio”. HER&MUS, 13: 16-35.

Masriera Esquerra, C. (2009): “Las reconstrucciones arqueológicas: problemas y tendencias”. Hermes, 1: 41-49.

Mateos Rusillo, A.M. (2018): “Museos de alta costura: del museo como instrumento de tortura, al museo orientado al visitante”. 5º Congrés Internacional Educació i accesibilitat a museos i patrimoni. Barcelona: 36-53.

Mateos Rusillo, S.M., Marca Francés, G. y Attardi Colina, O. (2016): La difusión preventiva del patrimonio cultural. Trea. Gijón.

Melgosa Arcos, F.J. (2013): “Yacimientos arqueológicos Patrimonio Mundial: protección jurídica y gestión turística”. En M. Salinas de Frías (coord.): Interpretar la Frontera: Jornadas de patrimonio, Turismo y Desarrollo Local. Diputación de Salamanca: 37-50.

Melgosa Arcos, J. y Mozo San Segundo, R. (2015): “STJ500. Ruta teresiana De la cuna al sepulcro. Una experiencia de colaboración público-privada”. En C. Luis López (coord.): La Institución Gran Duque de Alba Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento. Diputación de Ávila e Institución Gran Duque de Alba. Ávila: 447-461.

Morales, J. (2001): Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Consejería de Cultura de Andalucía.

Pennyfather, K. (1975): Guide to country side interpretation. Part II: Interpretative media and facilities. Edinburgh.

Rivero, P. y Feliú, M.ª (2017): “Aplicaciones de la arqueología virtual para la Educación patrimonial: análisis de tendencias e investigaciones”. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43 (4): 319-330. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400017

Ruiz Entrecanales, R. (2005): Guía castro de Las Cogotas. Cardeñosa. Ávila. Cuadernos del Patrimonio Abulense, 4. Diputación Provincial de Ávila. Institución Gran Duque de Alba. Ávila.

Ruiz Torres, D. (2011a): “Realidad aumentada y Patrimonio Cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural”. e-rph (Revista electrónica de Patrimonio Histórico), 8: 1-22.

Ruiz Torres, D. (2011b): “Realidad Aumentada, educación y museos”. ICONO 14, 9 (2): 212-226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24

Ruiz Zapatero, G. (1998): “Fragmentos del pasado: la presentación de sitios arqueológicos y la función social de la arqueología”. En N. Castañeda y P. González (eds.): Actes del II Seminari Arqueologia i Ensenyament. Treballs d´Arqueologia, 5: 7-34.

Santacana i Mestre, J. y Masriera, Esquerra, C. (2012): La arqueología reconstructiva y el factor didáctico. Trea. Gijón.

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2015): Mobile learning: nuevas realidades en el aula (Innovación educativa). Digita text. Grupo Océano.

Tilden, F. (1977): Interpreting our Heritage. University of North Carolina Press.

Páginas web consultadas

https://ipce.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:b619dcec-eb0d-40a5-9558-2ce172e828eb/1990-carta-lausana.pdf

https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284180255460/Publicacion/1284689348817/Redaccion

https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcpp0006/pri/ic/i3/Paginas/inicio.aspx

https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/esES/ipr/fcpp0006/pri/ic/i3/Documents/TCProgramaP.pdf

https://www.dgfc.sepg.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/esES/ipr/fcp0713/p/poct/Paginas/ProgramaSur.aspx

https://www.jcyl.es/web/es/evoch/evoch-economic-value-cultural.html

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100/1284393416130/_/_/_

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100/1284407871843/_/_/_

https://www.jcyl.es/web/es/evoch/carta-bruselas.html

https://www.jcyl.es/web/es/evoch/documentos-interes.html

https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284180255460/Programa/1284957637945/Comunicacion

https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2015/09/Declaracio%CC%81n-de-la-Haya-sobre-Turismo-1989.pdf

https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-07/tema2/OMTIndicadores_de_desarrollo_de_turismo_sostenible_para_los_destinos_turisticos.pdf

https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf

https://www.ugto.mx/images/eventos/06-07-16/codigo-etico-mundial-turismo.pdf

https://www.turismocastillayleon.com/es/espacio-profesionales/planes-estrategicos/plan-estrategico-turismo-castilla-leon-2019-2023

https://www.turismocastillayleon.com/es/espacio-profesionales/planes-estrategicos/plan-senalizacion-turistica-castilla-leon-2016-2019

https://www.turismocastillayleon.com/es/espacio-profesionales/planes-estrategicos/plan-integral-accesibilidad-turistica-castilla-leon-2017-20

https://www.turismocastillayleon.com/en/professional-area/strategic-plans/plan-inspeccion-turistica-2019-2022

https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos/museistica-castilla-leon.html

https://www.cardenosa.es/docus/ocio-y-turismo/2021/ruta-de-los-poblados-medievales.pdf

https://www.cardenosa.es/docus/ocio-y-turismo/2021/rutas-al-arco-de-conejeros.pdf

https://www.cardenosa.es/docus/ocio-y-turismo/2021/rutas-castro-cogotas.pdf

https://www.cardenosa.es/docus/ocio-y-turismo/2020/folleto-espanol.pdf

https://www.cardenosa.es/docus/ocio-y-turismo/2020/folleto-ingles.pdf

https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-a49-2009.html

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-4333-consolidado.pdf

https://www.diariodeavila.es/noticia/Z2C533FED-C76D-C71D-5A9CFBC91B77F90C/202103/Por-Avila-pide-que-el-castro-de-Chamartin-sea-declarado-BIC

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/4/pdf/triptico.pdf

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/4/pdf/guia.pdf

https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/MuseosCastillayLeon/es/Plantilla100Detalle/1284811313457/Institucion/1284809939981/DirectorioPadre

https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos/museistica-castilla-leon.html

https://www.diariodeavila.es/noticia/Z2939A2D0-9374-3504-8F8EB41967EA29EF/202105/Mas-de-350000-para-el-proyecto-turistico-Candeleda-Gredos

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=667&tipo=Inmueble&ruta=

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/5/pdf/guia.pdf

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/contenido/castros/5/pdf/triptico.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2002/05/14/pdfs/A17410-17413.pdf

http://adezos.es

http://www.lasalina.es/documentacion/cultura/2016/normativa/convenios/patrimonio/castromerchanas13.pdf

https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-15545-consolidado.pdf

https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1248367026092/1248367026092/1216042685967/Redaccion

http://www.lasalina.es/documentacion/cultura/2016/normativa/convenios/patrimonio/16AyutoLumbralesCastroMerchanasAdenda.pdf

http://www.transparenciasalamanca.es/ficheros/73/REGLAMENTO%20Y%20ORDENANZA%20DEL%20ESPACIO%20MUSEISTICO%20DE%20LA%20CASA%20DEL%20CONDE%20Y%20CASTRO%20DE%20LAS%20%2

https://vimeo.com/356019273

https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos/museistica-castilla-leon.html

https://www.museudodouro.pt/rede-museus-douro

https://www.caminodehierro.es/

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=9133&tipo=Inmueble&ruta=

https:// vimeo.com/59581266; https:// vimeo.com/59227704; https:// vimeo.com/59227705

http://www.lasalina.es/documentacion/contratacion/10.3.1.0136-LUMBRALES.pdf

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=9279&tipo=Inmueble&ruta=

https://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?numbien=9279&numdoc=89776

https://www.dicyt.com/

http://www.lasalina.es/documentacion/cultura/2016/normativa/convenios/patrimonio/13TerritorioVeton.pdf

https://vimeo.com/133022118 y 13302219

http://www.venalasarribes.com/Guia%20Arribes.pdf

https://www.arribes.net/

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=10544&tipo=Inmueble&ruta=

https://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?numbien=10544&numdoc=93191

https://www.vacceo.com/visita_virtual_yecla

https://www.turismoavila.com/web/puntos_de_interes/visor/index.php?iid=5b213691a2273-14

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/index.php?ver=castros,3

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/index.php?ver=castros,3

https://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/index.php?ver=castros,5

https://www.aldeaduero.com

http://smartheritage.com/wp-content/uploads/2016/06/PRINCIPIOS-DE-SEVILLA.pdf

http://www.londoncharter.org/fileadmin/templates/main/docs/london_charter_1_1_es.pdf

http://www.londoncharter.org/fileadmin/templates/main/docs/london_charter_2_1_es.pdf

http://smartheritage.com/wp-content/uploads/2016/06/PRINCIPIOS-DE-SEVILLA.pdf