Núm. 2 (2016): Anejos a Cuadernos de Prehistoria y Arqueología nº 2: Homenaje a la Profesora Concepción Blasco Bosqued
Artículos

La desorientación de las mezquitas de Al-Andalus / The Disorientation Of The Mosques Of Al-Andalus

Publicado octubre 19, 2017
Cómo citar
Valdés Fernández, F. (2017). La desorientación de las mezquitas de Al-Andalus / The Disorientation Of The Mosques Of Al-Andalus. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (2). https://doi.org/10.15366/ane2.blasco2016.024

Resumen

Los textos que hablan de la orientación defectuosa de la mezquita principal de Qurtuba parecen ser exactos. Sin embargo, los datos arqueológicos no están completamente verificados y contradicen lo que se ha convertido en un cliché. ¿Por qué la orientación de las mezquitas de al-Andalus se mantuvo en la misma orientación que el eje sagrado de Qurtuba, aunque se sabía que era incorrecto? Tenemos suficiente evidencia para defender como cierto el respeto a la tradición, descrito generalmente en los textos clásicos. Sin embargo, este respeto por la tradición también repre-sentaba el respeto a la dinastía y a su legitimidad. ¿Fue siempre así o hubo variaciones en las formas de orientación con el pasar de los años? ¿Acaso la variación del eje sagrado de la Kutubiyya de Marrakech, construida por el califa almohade Abd al-Mu'min, representó un cambio y desde entonces las mezquitas de al-Andalus se orientaron correctamente? ¿Podemos utilizar la orientación de las mezquitas andalusíes no mencionadas por las fuentes escritas como elemento de clasificación cronológica? ¿Es posible hacerlo en el caso de la ampliación almohade de la estudiada en la alcazaba de Badajoz?

Palabras clave: Al-Andalus, arquitectura religiosa, mezquitas, orientación de los edificios.

Abstract

The texts that speak of the defective orientation of the main mosque of Qurtuba seem to be correct. However, archaeological data are not completely verified and contradict what has become a cliché. Why did the orientation of al-Andalus mosques remain at the same orientation as the sacred axis of Qurtuba though it was known to be wrong? We have enough evidence to defend as true the respect for tradition generally described by classical texts. Nevertheless, this respect for tradition also represented respect to the dynasty and its legitimacy. Was it always so or were there variations in the forms of guidance over the years? Did the variation of the sacred axis of the Kutubiyya mosque in Marrakech, built by the Almohad caliph 'Abd al-Mu'min, represent a change and from then on al-Andalus mosques were oriented correctly? Can we use the orientation of andalusian mosques not mentioned by written sources in a chronological approach? It is also possible in the case of the almohad expansion of the mosque studied in the Alcazaba of Badajoz?

Keywords: Al-Andalus, religious architecture, mosques, orientation of buildings.

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