Arqueología clásica y aprendizaje autónomo en el aula universitaria de grado / Classical Archaeology And Autonomous Learning In The Undergraduate Classroom
Resumen
En este trabajo se presentan diferentes actividades realizadas en el aula de Grado orientadas a fomentar el aprendizaje autónomo de la Arqueología Clásica. Ello se enmarca en la docencia de doble enfoque que pretende conseguir la adquisición de conocimientos y la adquisición de destrezas por parte del alumno/a. En concreto el artículo se centra en tres herramientas docentes: el uso didáctico de recursos en Internet, los estudios de caso que impliquen resolución de problemas, y el debate de casos controvertidos. Las actividades consideradas se refieren a cuestiones sobre arqueología griega y romana. Han sido ensayadas con modificaciones a lo largo de tres cursos académicos, cada una en al menos dos grupos de alumnos pertenecientes a cursos y Grados diferentes, lo que afecta a un total de ocho grupos de alumnos comprendidos entre 2º, 3º y 4º curso.
Palabras clave: Arqueología clásica, innovación docente, aprendizaje autónomo, estudios de caso.
Abstract
This work shows some different classroom activities aimed at fostering autonomous learning of Classical Archaeology. In particular, the paper deals with three teaching tools: the educational use of Internet resources, case studies, and discussion of controversial cases. The activities are related to issues of Greek and Roman archeology. They have been tested and modified over three academic years at least in two different groups of undergraduate students, and in two different degrees, which means a total of eight groups of students from 2nd, 3rd and 4th year.
Keywords: Classical Archaeology, teaching innovation, autonomous learning, case studies.