Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Westfalia Manteigueira com Centrifugadora: desafios e soluções de conservação

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

património industrial, conservação de ligas metálicas
Cómo citar
Romão, A. (2023). Westfalia Manteigueira com Centrifugadora: desafios e soluções de conservação. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.049

Resumen

La Cooperativa Agrícola de Produtores de Leite de Portimão (1964-2015), Portugal, tenía para el desarrollo de su actividad equipamiento que era parte del laboratorio de análisis y control de calidad de la leche, así como maquinaria capaz de transformar la leche en otros subproductos. Con el cierre de la Cooperativa todos sus bienes fueron donados al Museo de Portimão, institución con una gran variedad de patrimonio industrial. Dada la importancia de esta entidad para la comunidad local, todo el conjunto fue intervenido. Una de las piezas que presentó mayores desafíos fue una mantequillera con centrifugadora
de leche, es decir, los antecedentes de aquello que más tarde serán las mantequilleras industriales.
Constituida por varios elementos se destaca un cuerpo en metal de aleaciones diversas del cual formaban parte la jarra de leche y la centrifugadora unidas con una brida y una caja de tipo tambor en madera, todo ello soportado por una estructura en hierro fundido. Hecho el análisis del estado de conservación se verificó que algunos elementos estarían ya recubiertos de una fuerte corrosión y otros ampliamente degradados, sobre todo la jarra de leche debido a la acidez de esta.
El trabajo de conservación se inició con la investigación de planos originales de montaje de la propia marca Westafalia, procurando identificar todos los elementos y métodos de ensamblaje. Se siguió el desmontaje de los elementos y el tratamiento individual de cada componente, dependiendo de la aleación y de su estado de degradación. Fue un trabajo complejo con necesidad de adaptar soluciones técnicas hasta el montaje final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gilberg, M.R. e Seeley, N.J. (1982): “Liquid Ammonia as a Solvent and Reagent in Conservation”. Studies in Conservation, 27.1: 38-44.

MacLeod, I.D. (1983): “Stabilization of corroded aluminium”. Studies in Conservation, 28.1: 1-7.

Olive, J. e Pearson, C. (1975): “The conservation of ceramics from marine archaeological sources, Conservation in archaeology and the applied arts”. Preprints of the contributions to the Stockholm Congress, 2-6 June: 63-68.