Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Restauración del Patrimonio Metálico Urbano: la escultura de la Flama Rotaria de la ciudad de Valencia

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

patrimonio metálico urbano, acero inoxidable, flama rotaria, rotary club, escultura, valencia
Cómo citar
Griñena, P. (2023). Restauración del Patrimonio Metálico Urbano: la escultura de la Flama Rotaria de la ciudad de Valencia. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.048

Resumen

En la conservación del patrimonio metálico urbano cobra especial importancia su ubicación en vía pública, ya que no solo sufre alta exposición a alteraciones climatológicas o contaminación atmosférica sino también a acciones antrópicas. Presentamos el proceso de documentación y restauración de emergencia de la escultura de la Flama Rotaria de Valencia, obra en acero inoxidable del artista Vicente Ferrán, donada por el Rotary Club para su instalación en 1983. En 2020 sufrió un intento de hurto para ser vendida
al peso como material, quedando gravemente dañada.
La metodología de estudio y restauración nace desde un enfoque interdisciplinar, ya que nos acercamos a su historia y su entorno urbano, incluyendo documentación fotogramétrica en 3D. La primera fase consistió en recolocarla y soldarla en su posición original. La segunda incluyó: limpieza mecánico-química, tratamiento de micropuntos de oxidación y reintegraciones cromáticas. A continuación se aplicó doble capa de protección y se pulieron las superficies. Por otro lado, se trabajó en el pedestal en dos
enfoques diferenciados. En la parte oculta se reestructuró la evacuación de aguas, mientras que en la visible, se eliminaron elementos impropios, reconstruyeron faltantes y perfiló la inscripción.
El resultado ha permitido devolver a su posición y estado original la escultura. Asimismo, teniendo en cuenta el riesgo vandálico al que está expuesta, se ha reforzado su fijación estructural. Por último, ha permitido profundizar en el conocimiento de la pieza, favoreciendo la comprensión de su entorno urbano y garantizando su salvaguarda en caso de destrucción de la original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández Pérez, P. (2014): “Acerinox: la apuesta por los aceros especiales y Japón en un contexto de crisis de la siderurgia tradicional”. XI Congress of the Spanish Association of Economic History: 1-36.

Inés, M.N. y Mansilla, G.A. (2020): “Tratamientos Térmicos y Corrosión en Niebla Salina en acero inoxidable AISI 316L”. AJEA, 5. <https://doi.org/10.33414/ajea.5.695.2020>.

Rotary Club Valencia (s. d.): “Historia Llama Rotaria”. Disponible en <https://www.rotaryclubvalencia.org/historia-llama-rotaria> [acceso 15 julio 2021].

Salán Ballesteros, M.N. (2005): Tecnología de procesos y transformación de materiales. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya SL.