Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Los inicios de la industria del hierro en Madrid en el siglo xix: cerramientos de edificios reseñables

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

hierro fundido, patrimonio industrial, verjas, cerramientos, conservación
Cómo citar
López Ginestal, S., & Díaz Martínez, S. (2023). Los inicios de la industria del hierro en Madrid en el siglo xix: cerramientos de edificios reseñables. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.047

Resumen

A mediados del siglo xix se promueve un proyecto urbanístico en la ciudad de Madrid que tiene como objetivo adaptar la expansión demográfica de la capital mediante su ampliación. Este plan, conocido como Plan Castro, tuvo como eje de desarrollo el ensanche de la ciudad con respecto a la del cercado de Felipe IV de 1625, expandiéndose por el norte, este y sur. En el núcleo de la nueva ciudad, encontramos una serie de edificaciones reseñables que incorporan importantes elementos arquitectónicos y urbanísticos, reflejo de los cambios producidos por el del desarrollo industrial: puertas, verjas, balcones, farolas, etc. realizadas en hierro fundido. De esta ampliación destacan las verjas del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales (hoy sede de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico Nacional), la del Palacio de Buenavista o la del Banco de España. El objetivo principal del artículo se refiere al estudio de los cerramientos metálicos y otros elementos fabricados en hierro de los edificios mencionados. Incidir en el impacto económico, social y cultural que tuvo la industria del hierro fundido, la sistematización en la producción por piezas, el montaje de las obras,
o los talleres y fundiciones del Madrid de inicios del siglo xix. Asimismo, el artículo propone una revisión de los criterios y las intervenciones asociadas a las piezas metálicas de Patrimonio Industrial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Olivencia, M., (1984): El Palacio de Buenavista. Madrid.

Castro, C.M. de (1978). Plan Castro. Madrid.

Cervera Sardá, M.R. (1989): “Maestros herreros y cerrajeros del Ayuntamiento de Madrid en el siglo xix”. Villa de Madrid: Revista del Excmo. Ayuntamiento, 101: 3-21.

Cervera Sardá, M.R. (2006): El hierro en la arquitectura madrileña del siglo xix. Primera ed. Madrid.

Navascués Palacio, P. (1982): “El Banco de España en Madrid. Génesis de un edificio”. El Banco de España. Dos siglos de Historia 1782-1982. Madrid: 91-130.

Olaguer-Feliú Alonso, F. de (1978): “Pautas para establecer un renacimiento de la rejería arquitectónica española en el siglo xix”. El arte del siglo xix. II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid, 11?14 de diciembre de 1978. Valladolid: 235-240.

Silva Contreras, M. (2010): “Los catálogos de piezas constructivas y ornamentales en la arquitectura: artefactos modernos del siglo xix y patrimonio del siglo xxi”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 97: 71-100.