Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
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La Estación Central de Santiago de Chile. Arquitectura metálica y vanguardia decimonónica

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

ferrocarril, arquitectura metálica, santiago de chile
Cómo citar
Valenzuela Blossin, M. P. (2023). La Estación Central de Santiago de Chile. Arquitectura metálica y vanguardia decimonónica. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.045

Resumen

Tras la independencia nacional (1810-1818) nuestro país vive un interesante proceso de emancipación en todo ámbito, particularmente en su condición económica, situación que será ayudada por la revolución industrial. El papel que jugarán las naciones americanas será esencialmente la provisión de materias primas, para lo cual la presencia del ferrocarril será fundamental. Con este propósito se instala el primer ferrocarril en Chile y América, conectando el puerto de Caldera con los yacimientos mineros
cercanos a la ciudad de Copiapó (1851). Luego será el tendido ferroviario desde la capital al puerto de Valparaíso (1852-63) y al sur de Chile (1855), siendo el punto clave de la integración al nuevo mundo de la industrialización la Estación Alameda o Central, primera estructura metálica que se levanta en nuestro país. Veremos una primera estación en 1857, una segunda y mayor  estructura en 1885 y finalmente la gran nave que hoy conocemos en 1897. En pocos años nuestro país renovó con tres grandes estructuras metálicas una misma función, lo que le permitió ser parte de este nuevo mundo globalizado y hacer propias las estrategias de la industrialización, utilizando para ello la expresión de vanguardia que constituía la arquitectura metálica.

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Citas

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