Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Intervención sobre una empuñadura de una espada ropera procedente del sitio histórico de Panamá Viejo (Panamá): estado de conservación, análisis y restauración

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

panamá viejo, espada, hierro, conservación, restauración, láser
Cómo citar
Martín Gómez, B., Medina Sánchez, M. C., Godoy Valencia, M., Cabello Briones, C., Donate Carretero, I., Blanco Domínguez, M., & Barrio Martín, J. (2023). Intervención sobre una empuñadura de una espada ropera procedente del sitio histórico de Panamá Viejo (Panamá): estado de conservación, análisis y restauración. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.039

Resumen

Los restos de esta espada ropera, un tipo de espada histórica de hierro, fueron encontrados en el yacimiento de Panamá Viejo. Se conserva únicamente la empuñadura y la guarda.
Bajo los principios de mínima intervención y conservación a largo plazo, los tratamientos se fundamentaron tanto en la eliminación como en la estabilización de los productos de corrosión y con ello de toda la pieza. Ello sumado a la recuperación de la forma/superficie permitirá documentar, preservar y estudiar este bien cultural sin poner en riesgo su estabilidad.
La restauración consistió en la limpieza mecánica de las diferentes partes aplicando técnicas como la proyección de microabrasivos, el microtorno en zonas puntuales o el láser para estabilizar la superficie. Se llevaron a cabo análisis de Difracción de Rayos X (DRX), Fluorescencia de Rayos X (FRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) que permitieron determinar la composición general de los materiales presentes en la pieza y de sus productos de corrosión.
Finalmente se realizó una digitalización de ambas partes del florete con un escáner 3D que permite una reproducción de la disposición del conjunto, favoreciendo su estudio y contemplación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrio, J., Medina, M.C., Cid, J.P., Pardo, A.I., Escudero, C. y Catalán, E. (2013): “Últimas aportaciones de los láseres para la restauración de metales arqueológicos”. La ciencia y el arte IV: ciencias experimentales y conservación del patrimonio. IPCE. Madrid: 114-135.

Chamón, J., Barrio, J. Catalán, E., Martínez, I. y Pardo, A.I. (2010): “Resultados de la limpieza láser en Patrimonio Arqueológico Metálico”. Actas del VI taller Nacional de Procesado Materiales con Láser Photonics. Paterna (Valencia): 1-4.

Díaz, S. y García, E. (2011): Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del patrimonio metálico. Ministerio de Cultura. Madrid.

Godoy, M. (2015): “La conservación de objetos metálicos de procedencia arqueológica en Panamá”. Cantorodado, 10: 57-71.

Linero, M., Muñiz, J.R., Martín, C. y Gil, K. (2019): “La casa del armero: el legado de Baltazar Acosta”. Cantorodado, 14: 167-193.

Neff, D., Reguer, S., Bellot-Gurlet, L., Dillman, P. y Bertholon, R. (2004): “Structural characterisation of corrosión products on archaeological iron. An integrated analytical approach to stablish corrosion forms”. Journal of Raman Spectroscopy, 35: 739-745.

Selwyn, L.S.(2004): Metals and corrosion: a handbook for the conservation professional. Canadian Conservation Institute.

Sciano, S. (2007): “Principles of laser cleaning in conservation”. Handbook on the Use of Lasers in Conservation and Conservation Science. COST. Brussels: 1-26.

VV.AA. (2015): “Criterios de intervención en materiales metálicos”. Proyecto Coremans. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.