Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Patologías y restauración del grupo escultórico de la fuente de las Tres Gracias de Málaga

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

arqueometría, conservación-restauración, málaga, fuente, siglo XIX, metal
Cómo citar
Morales-Martín, D., Ruiz de la Linde, R., Agua, F., Villegas, M. Ángeles, & García-Heras, M. (2023). Patologías y restauración del grupo escultórico de la fuente de las Tres Gracias de Málaga. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.038

Resumen

El grupo escultórico de la Fuente de las Tres Gracias de Málaga se llevó a cabo según modelo del escultor J.B. Klagmann en fundición de hierro, y fue realizado en el taller de A. Durenne. El Ayuntamiento de la ciudad lo adquirió en 1879 para ser ubicado en la plaza de la Constitución. Tras varios traslados la fuente se encuentra actualmente en la plaza del General Torrijos.
El mal estado de conservación de la fuente se ha evaluado arqueométricamente mediante observaciones de microscopía óptica y de microscopia electrónica de barrido de emisión de campo combinada con espectrometría de dispersión de energías de rayos X, metalografía y difractometría de rayos X. La propuesta de los posibles tratamientos de restauración se ha ensayado con ciclos de envejecimiento acelerado en cámara climática y cámara de niebla salina.
Los resultados obtenidos han permitido confirmar que los procesos de corrosión se han producido como consecuencia de las condiciones ambientales del emplazamiento y uso de la fuente, así como diseñar la estrategia y criterios de intervención. En este sentido destacan como principales conceptos una ejecución basada en la mínima intervención y una conservación preventiva periódica en el tiempo bajo responsabilidad de los gestores legales del monumento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carranza, F., Heredia, V.M. y Águila I.G. (2007): Fuentes de Málaga. EMASA. Málaga.

Fuente, D. de la, Simancas, J. y Morcillo, M. (2003): “Effect of variable amounts of rust at the steel/paint interface on the behaviour of anticorrosive paint systems”. Progress in Organic Coatings, 46 (4): 241?249. <https://doi.org/10.1016/S0300-9440(02)00194-7>.

Morcillo, M., Alcántara, J., Díaz, I., Chico, B., Simancas, J. y de la Fuente, D. (2015): “Marine atmospheric corrosion of carbon steels”. Revista de Metalurgia Madrid, 51 (2): e045. http://dx.doi.org/10.3989/revmetalm.045>.

Villegas, M.A., Agua, F., Conde, J.F., García-Heras, M., López, V. y Contreras, J. (2013): “Estudio sobre la conservación de los materiales metálicos de la fachada principal de la estación de Atocha (Madrid)”. En S. Diaz y E. García (eds.): IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: 292-305.