Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Trabajos de conservación-restauración de cuatro tuberías de plomo de la ciudad romana de Baetulo (Badalona). Un caso de estudio interdisciplinar

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

conservación-restauración, arqueología romana, palinología, interdisciplinariedad, plomo, musealización
Cómo citar
Bertral Arias, A., Gurri Costa, E., & Riera Mora, S. (2023). Trabajos de conservación-restauración de cuatro tuberías de plomo de la ciudad romana de Baetulo (Badalona). Un caso de estudio interdisciplinar. Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.033

Resumen

En este articulo se presenta un ejemplo de los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Conservación?Restauración
de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona (en adelante Laboratorio C?R de la OPC), a través del Programa de ayudas en Conservación-Restauración para la Xarxa de Museus Locals (XML), de dicha Diputación.
Queremos presentar el estudio interdisciplinar realizado por el Museo de Badalona, la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de C?R de la OPC, con cuatro fragmentos de tuberías de plomo o fistulae plumbeis procedentes de la ciudad romana de Baetulo (Badalona). Para ello se describe el proceso llevado a cabo desde el momento en que fueron descubiertos, a finales de los años 80 del siglo pasado; los análisis, así como los trabajos de conservación-restauración realizados, para llegar hasta el día de su  exposición en el Museo de Badalona a finales del año 2020, coincidiendo con la celebración de los 10 años de la apertura de sus salas de exposición permanente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antequera, F. et alii (2010): “El suburbio occidental de Baetulo”. En D. Vaquerizo (ed.): Las áreas suburbanas en la Ciudad Histórica. Topografía, usos, función. Monografías de Arqueología Cordobesa, 18. Universidad de Córdoba: 173-210.

Bertral, A. et alii (2017): “Colaboración entre arqueólogos y restauradores en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica”. En M.T. Doménech y A. Doménech (eds.): Proceedings of the 3rd Conference on electrochemical techniques applied to the conservation of artworks. New Insights into the technical examination and conservation of metallic heritage artefacts. Universitat Politècnica de Valencia. Valencia: 82-89.

Carta de Cracòvia (2000): Principis per la conservació i restauració del patrimoni construït. ICOMOS. Cracòvia.

De la Peña, J.M. (2010): “Sistemas romanos de abastecimiento de agua”. En Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (eds.): Las técnicas y las construcciones en la ingeniería romana: 249-282.

Eguiluz, D. y Morell, A. (2020): “La conservació-restauració del Castellot de Bolvir. La interdisciplinarietat de l’arqueologia”. Treballs d’Arqueologia, 24: 245-261.

Faegri, K. e Iversen, J. (1989): Textbook of modern pollen analysis. Ejnar Munksgaard. Copenhaguen.

Fernández, L. et alii (2012): “Intervenció sobre un conjunt de capsetes de plom del Museu Arqueològic d’Eivissa”. Unicum,11: 73-80.

Jiménez, M.C. (2002): Baetulo. La ceràmica de vernís negre. Una contribució a l’estudi de la romanització a la Laietània. Monografies Badalonines, 17. Museu de Badalona. Badalona.

Puerta, C. y Rodríguez, M. (1986): Informe de la campanya d’excavacions realitzades al carrer Lladó 45?53 de Badalona. Inédito.

Pugès i Dorca, M. y Fernández, L. (2012): La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Ediciones Trea, S.L. Gijón.