Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Sistema expositivo en la colección de metales del Museo Foro Romano. Molinete (Cartagena)

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

conservación preventiva, material metálico, Molinete, Cartagena, HR, vitrinas
Cómo citar
Martínez Peris, I. (2023). Sistema expositivo en la colección de metales del Museo Foro Romano. Molinete (Cartagena). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.032

Resumen

La colección metálica del Museo Foro Romano. Molinete (Cartagena) posee características muy diversas, y nuestros esfuerzos se han centrado en proporcionarles unas condiciones ambientales adecuadas. Cabe reseñar, que la principal problemática de Cartagena es la elevada humedad relativa (70?90 %), cuestión que supone un gran reto a la hora de conseguir unas condiciones expositivas estables y controladas. De este modo, se ha optado por concentrar la mayor parte de objetos metálicos en una única
vitrina con un sistema de control activo, suplementándolo con sistema pasivo y así poder bajar las condiciones de HR. El resto de objetos, distribuidos en otras vitrinas, cuentan con control pasivo y con instalación de subvitrinas con resultados insuficientes. Para el control de parámetros se han distribuido Data Logger Wi-Fi en las diversas vitrinas y subvitrinas, lo que permite monitorizar, con descarga de datos permanente e incluso con sistema de alarma, las fluctuaciones de temperatura y humedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antomarchi, C. y Guichen, G. (1987): “Pour une nouvelle aproche des normes climátiques dans les museés”. En Grimstad (ed.): ICOM Committee for conservation: 8th Triennial Meeting, Sydney, Australia. Preprints, Getty Conservation Institute. Marina del Rey: 847-851.

Bellido, A. (2011): “Ejemplos de climatización en el Museo de Valladolid”. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 16. (Ejemplar dedicado a: Entre bastidores: los equipamientos e instalaciones del museo): 321-330.

Cano, E. y Bastidas, J.M. (2006): “Conservación preventiva de metales en interiores: control de la contaminación por ácidos orgánicos”. En Barrio, J. (ed.): Innovación tecnológica en conservación y restauración del patrimonio. UAM. Madrid: 128-147.

Enríquez, G. y Gil, M.T. (2010): “Estudio de las condiciones microclimáticas y lumínicas. Metodología y practica en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España”. La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura. Madrid: 78-93.

Enríquez, G., Pastor, M.J. y Gil, T. (2014): Manual de seguimiento y análisis de condiciones ambientales. Plan Nacional de Conservación Preventiva. IPCE, Ministerio de Cultura. Madrid.

García, M. (2000): La conservación preventiva en los Museos. Teoría y práctica. Organismo Autónomo de Museos y Centros. Santa Cruz de Tenerife.

Herráez, J.A. y Rodríguez, M.A. (1989): Manual para el uso de aparatos y toma de datos de las condiciones ambientales en museos. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid.

Noguera, J.M., Martínez, A., Madrid, M.J. y Martínez, I. (2020): “Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena): de la investigación a la difusión (balance de la década 2008-2017)”. En P. Mateos y F. Palma (eds.): La arqueología urbana en las ciudades de la Hispania romana: proyectos integrales de investigación, conservación y difusión. Consorcio de la Ciudad Monumental histórico-artística.

Mérida: 367-401.

Orea, H., Grimaldi, D. y Magar, V. (2001): “La conservación de los materiales arqueológicos durante los procesos de registro, excavación y extracción”. En R. Schneider (ed.): Conservación in situ de materiales arqueológicos. INAH. México.

VV.AA. (2011): Plan Nacional de conservación Preventiva. IPCE, Ministerio de Cultura. Madrid.