Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Conservación y estudio arqueológico de piezas ibéricas y vacceo-romanas de bronce y hierro procedentes de Dessobriga (Palencia)

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

patrimonio metálico arqueológico, periodo vacceo-romano, conservación-restauración, interdisciplinariedad
Cómo citar
Sáenz-Martínez, Ágieda, Martín-Hernández, E., del Peso-Rosado, F., & Expósito, D. (2023). Conservación y estudio arqueológico de piezas ibéricas y vacceo-romanas de bronce y hierro procedentes de Dessobriga (Palencia). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.026

Resumen

Durante la campaña de excavación llevaba a cabo en Dessobriga (Palencia), en el año 2019, se recuperó una gran cantidad de objetos metálicos de hierro y bronce, cuyos tratamientos de estabilización fueron imprescindibles para su identificación y posterior estudio. Entre ellos destacan, por su relevancia para la interpretación, varias piezas de bronce y hierro de cronología vacceo-romana. La conservación del patrimonio metálico de origen arqueológico es compleja, ya que el nivel de degradación suele ser alto. El diálogo constante entre el equipo de arqueología y el de conservación-restauración fue la clave del
éxito de las intervenciones. A pesar de la aparente sencillez de las mismas, los tratamientos realizados fueron siempre en consonancia con las necesidades y ritmos de la excavación, respetando al mismo tiempo los criterios de conservación.
Todo ello resultó en la obtención de datos e interpretación de las piezas que sirvieron para la toma de decisiones durante el proceso de excavación. De este modo, queda patente la necesidad de promover una estrecha relación entre ambas disciplinas, en pos de la investigación del patrimonio arqueológico metálico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Fortes, S. y Flos Travieso, N. (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Síntesis. Madrid.

Martín Hernández, E. (2018), “Intervención en zonas rituales y área central vacceo romana del oppidum de Dessobriga (2016/2017)”. Novedades arqueológicas en cuatro ciudades vacceas: Dessobriga, Intercatia, Pintia y Cauca. Vaccea Monografías, 6: 49-71.

Martín Hernández, E., Torres-Martínez, J.F., Expósito Mangas, D., Martínez Velasco, A. y Muñoz Mojado,

H. (2020), “La muerte en Dessobriga”. Los vacceos ante la muerte. Creencias, ritos y prácticas de un pueblo

prerromano. Vaccea Monografías, 9: 175-194.

Muñoz Matute, I.C. y Ortiz Urbano, R. (2003), “Conservación y Restauración de un grupo de piezas de diversos materiales”. Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba 4: 207-223.

VV.AA. (2015): Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en materiales metálicos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. Disponible en línea: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/20501C/19/1>.

VV.AA. (2002): Directrices profesionales: Código Ético. E.C.C.O. Disponible en línea: <https://www.ge-iic.com/wp-content/uploads/2007/09/2002_directrices_%20profesionales_de_ecco_la_profesion_y_su_codigo_etico.pdf>.