Ciudad de México: un entorno excepcional para la corrosión de metales arqueológicos. Estudio de caso
Palabras clave:
pseudodorado, piromorfita, anaerobioResumen
La actual Ciudad de México fue construida sobre la antigua Tenochtitlan, que ocupaba una zona lacustre. Esto ha provocado que durante siglos la ciudad sufriera inundaciones, debido a que el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie y el subsuelo estaba frecuentemente anegado de agua. En el último siglo, el aumento de la población ha provocado el hundimiento del suelo en varios metros, debido al descenso del manto acuífero, afectando a las edificaciones del casco histórico. La naturaleza lacustre del suelo de la ciudad no solo perjudica al patrimonio arquitectónico. Las condiciones especiales de este suelo hacen que en él se den tipos de corrosión poco frecuentes, que afectan a los objetos arqueológicos metálicos.
En el 2018 se realizó una excavación de salvamento arqueológico en el número 23 del paseo de la Reforma, a solo 400 metros de la zona arqueológica de Tlatelolco. En este solar de 550 m2 se localizaron 33 enterramientos y diversos objetos de cerámica y lítica. Solo se encontraron tres objetos metálicos de época colonial. Estos objetos presentaban tipos de corrosión no habituales, como el «pseudodorado», producido por la presencia de bacterias anaerobias, o la formación de piromorfita (PbCl)Pb4(PO)3, que se forma en condiciones muy específicas de enterramiento.
En el presente trabajo se estudian los entornos arqueológicos y las causas que producen estos tipos de corrosión.
Descargas
Citas
Bartlett, P.A. (1990): The Haciendas of Mexico An Artist’s Record. Colorado University. Denver.
Berger, D. (2014): “Composition and decoration of the so-called zinnfigurenstreifen found in Magdeburg, Saxony-Anhalt, Germany”. Restaurierung und Archäologie, 7: 65-80.
Ingo, G.M., de Caro, T., Riccucci, C. y Khosroff, S. (2006): “Uncommon corrosion phenomena of archaeological bronze alloys”. Applied Physics, 83: 581-588.
McNeil, M.B. y Mohr, D.W. (1993): “Formation of Copper-Iron Sulfide Minerals during Corrosion of Artifacts and Possible Implications for Pseudogilding”. Geoarchaeology: An International Journal, Vol. 8,1: 23-33.
Menor-Salván, C. (2012): “Biomineralización de Piromorfita en Tuberías de Plomo”. macla. Revista de la Sociedad Española de Mineralogía, 16: 158-159.
Mezzi, A., de Caro, T., Riccucci, C., Faraldi, F., Veroli, C. y Caschera, D. (2013): “Unusual surface degradation products grown on archaeological bronze Artefacts”. Applied Physics, 113: 1121-1128.