Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Restauración y conservación de un conjunto de monedas (La Bienvenida)

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

moneda, restauración, cobre, alteración, análisis numismático
Cómo citar
del Peso Rosado, F. (2023). Restauración y conservación de un conjunto de monedas (La Bienvenida). Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.021

Resumen

El presente artículo trata sobre la intervención en un conjunto de monedas de base cobre procedentes del yacimiento de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real). La intervención consistió en la conservación, restauración y documentación numismática de todas las piezas que componen el conjunto.
Se llevó acabo una metodología específica para garantizar la preservación del material y la obtención de la información epigráfica. La parte más difícil es la limpieza de las monedas, por el riesgo que ello supone para su estructura física, por ello se hizo un estudio previo y un análisis del proceso de deterioro que presentaba cada moneda. Ese análisis preliminar es la base del estudio y el principio de la intervención. A continuación, se hace una propuesta de tratamiento y se ve la viabilidad del proceso y,
si es adecuado, se intervienen las piezas. Finalmente, cuando las monedas están intervenidas y se toman las medidas de conservación preventiva oportunas se hace el estudio numismático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo Manuel, A. (2003): Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ediciones del Serbal. Barcelona.

Chamón Fernández, J. (2010): Arqueometría, conservación y restauración de los metales dorados medievales. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Químicas. Departamento de ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica. Madrid.

Fernández Ochoa, C. et alii (1994): Sisapo I. Excavaciones Arqueológicas en “La Bienvenida”, Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.

Gonzálbes, M. y Ripollés, P. P. (2002): “La moneda de la Edad Antigua: La fabricación de moneda en la Antigüedad”. Actas XI Congreso Nacional de Numismática. Real Casa de la Moneda y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Zaragoza: 11-34.

González-Varas, I. (1999): Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. Cátedra. Madrid.

Pardo Naranjo, A.I. et alii (2016): “Limpieza láser de una moneda romana, falsa de época, de la ciudad de Valeria”. Actas del II Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico. MetalEspaña 2015. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: 213-218.

Proyecto Coremans (2015): Criterios de intervención en materiales metálicos. Coordinación Científica: Soledad Díaz Martínez y Emma García Alonso. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.

Zarzalejos Prieto, M. et alii (2011): Investigaciones arqueológicas en Sisapo, capital del cinabrio hispano (I). La decoración de la domus de las Columnas Rojas (La Bienvenida, Almodóvar del Campo-Ciudad Real). UNED. Madrid.